FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

SE INICIA EL TRABAJO ARTICULADO DE LA RED DE AGENTES CULTURALES FICWALLMAPU 2018
11 de diciembre de 2017
¿Cómo podemos fortalecer el trabajo cultural que se está haciendo en torno a la cultura mapuche? Para encontrar respuestas y potenciar el trabajo colectivo, el pasado miércoles se reunieron en Temuco trabajadores de la cultura de las regiones de Los Ríos, Biobío y la Araucanía con el objetivo de trazar las líneas de capacitaciones y espacios de cine abiertos a otras expresiones artísticas. 
El 2017 cierra con una buena noticia, tanto para el equipo realizador del Festival Internacional de Cine Indígena del Wallmapu como para la gestión cultural mapuche: tras cuatro años de trabajo auto-gestionado y luego de una postulación exitosa al Programa de Intermediación Cultural Interregional del CNCA, se obtuvieron recursos para costear el evento central y sus actividades previas: las Muestras de Cine Indígena Itinerante Rumbo a FICWALLMAPU 2018.

El proyecto se propone tejer una red de colaboradores en las regiones de Los Ríos, la Araucanía y Biobío abriendo el espacio del cine para potenciar las agendas culturales de al menos doce comunas: Valdivia, Lanco, Cañete, Tirúa, Carahue, Gorbea, Lumaco, Renaico, Freire, Saavedra, Nueva Imperial y Temuco. 

En palabras de Jeannette Paillan, directora del Festival: "Este programa nos va a permitir hacer un poco lo mismo que veníamos desarrollando, pero sumando otras expresiones de la cultura mapuche a las Muestras de Cine Indígena Itinerante".

Para coordinar el trabajo a realizar el miércoles 6 de diciembre viajaron hasta las dependencias del Instituto de Estudios Indígenas de la UFRO personas de gran relevancia en esta materia. Quienes en su mayoría se han relacionado a las actividades del Festival por medio de las muestras de cine o de talleres de coordinación. 

Éstas son: Juana Paillalef, directora del Museo Mapuche de Cañete Ruka Kimvn Taiñ Volil; Raúl Camargo, director del Festival Internacional de Cine Valdivia; Yvonne González, comunicadora de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche de Aylla Rewe Budi y de la radio Werken Kvrvf y Yasmín Contreras, periodista de El Informador.

Por parte de los municipios se hicieron presente: Aischla Fritz, representante del Departamento de Cultura de la Municipalidad Nueva Imperial; Valeria Landerretche, encargada de Cultura de la Municipalidad de Carahue; Ana María Ramírez, en representación de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM); Johana Saez, Encargada de Comunicaciones de Cultura Renaico y Elías Paillan, encargado de la oficina de Interculturalidad del Municipio de Saavedra. Para apoyar con aspectos metodológicos se contó con la colaboración de Andrés Cuyul.  

Para informar y socializar el diagnóstico realizado por el equipo del Festival en torno al panorama cultural mapuche, Jeannette Paillan señaló: "Vemos que hay muchas iniciativas, desde organizaciones, municipios, universidades u otras instituciones, pero quedan en espacios muy cerrados y con poco público". 
De ahí que la invitación desde el FICWALLMAPU es a que cada uno de los representantes opere como un gestor cultural en sus territorios, para poder llevar el mensaje a sus lugares y evaluar de qué modo podrán participar y qué necesidades de formación tienen en sus distintas áreas.

"No vamos a descubrir la pólvora. Queremos articular lo que ya están haciendo para impactar y hacer uso de los medios. El espíritu del FICWALLMAPU recoge los principios colectivos de colaboración", por lo que la idea es "que esto no signifique más trabajo, sino trabajo articulado", agregó la coordinadora del programa y directora del Festival. 

Andrés Cuyul sintetizó: "Este proyecto les viene a ofrecer asesoría, formación, capacitación, acompañamiento y planificación para que se lleve a buen puerto", incitándoles a potenciar los equipos locales. 

El gran disco duro FICWALLMAPU a disposición 

En la zona lafkenche, específicamente en la Comuna de Saavedra, se está trabajando para cambiar legalmente su nombre que, pese a tener un 75% de población mapuche, hace honores al artífice de la invasión militar al Wallmapu. A raíz de este proceso Elías Paillan, encargado del Departamento de Interculturalidad de la comuna señaló: "estamos incitando para sensibilizar a la gente sobre la valoración de nuestro historia y nuestro kimün". 

Para fortalecer este proceso, se propuso realizar talleres de Historia y Cosmovisión. "El trabajo de FICWALLMAPU viene a contribuir estos procesos de cambios que fortalezcan nuestra identidad: es un aliado potente a nivel de focalizar este trabajo de acuerdo a las realidades territoriales y comunales", destacó Elías.  

Por su parte, Juana Paillalef, directora del Museo de Cañete: "En toda la Provincia de Arauco no existe un cine y nosotros tenemos un espacio bastante grande, por lo que estamos en conversaciones para posicionar un micro-cine que realice muestras semanales", trabajo que se aspira para el 2019 y que podría tener un lanzamiento con los materiales del FICWALLMAPU.   

Tras una mañana de presentación y diagnóstico, el balance fue positivo y permitió que por la tarde se trabajara en la reflexión de las necesidades particulares que tiene cada territorio para realizar capacitaciones y actividades concretas. 
La invitación es a que las personas se sientan empoderadas de generar en sus comunidades sus propias muestras de cine: "Se puede hacer con mucha coordinación, generando sinergias con otros proyectos", señaló Enoc Figueroa, productor del FICWALLMAPU y del proyecto.





"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"