FICWALLMAPU | Festival Internacional de Cine y Video

Noticias

LAMNGENWEN CONSULTORIO MIRAFLORES MEW: CONVERSACIÓN SOBRE SALUD Y MUJERES
13 de septiembre de 2019
"Allí dejaba el sol la nieve
 los besos y las placentas aún calientes
 de los últimos partos"
Maribel Mora Curriao, poeta mapuche.

En el marco del Día de la mujer indígena la Oficina Amuldugun del consultorio Miraflores ha convocado a la mesa mapuche Weupitun Lawen Mogen y a FICWALLMAPU, el Festival Internacional de cine y las artes de Wallmapu a una actividad en torno a la temática de salud y mujeres mapuche. 
El espacio acogió a lamngen de distintas edades, sobre todo papai, mujeres mayores,  y reunió a usuarios y usuarias que habitan las ciudades y las comunidades rurales de Temuco, Padre las Casas y Vilcún. El director del establecimiento, José Miguel Mella, también participó de esta actividad que se enfocó en un Nütram/conversación sobre prácticas, saberes y memorias que conservamos como pueblo en torno al cuerpo y sus procesos.

La actividad comenzó con la exhibición de una película, parte de los materiales fílmicos que FICWALLMAPU recibe durante la convocatoria anual, la que busca ser un espacio de exhibición de películas y videos de temática indígena y afrodescendiente que valore el respeto y la autodeterminación, en este caso a través del cine y las artes. 

El tema principal de este trawün, encuentro, fue la placenta o kudiñ, un órgano que para nuestra cosmovisión representa una relación y un vínculo espiritual con la madre, la familia y el territorio que se habita. De hecho, desde hace algunos años en muchos servicios de salud se hace entrega de la placenta a las familias para que sea enterrada, como es la tradición y en algunos de estos espacios se ha avanzado en implementación de elementos que permitan un verdadero diálogo intercultural en temas de salud.  

Kelv Tranamil Asesora Cultural consultorio Miraflores, una de las organizadoras del trawün señaló: "La actividad estuvo muy bonita, sobre todo después del video se generó un diálogo muy interesante entre Jeannette, las ñañas y los funcionarios, algo que es súper necesario y que había sido difícil generar. Esta instancia ayer se dio muy natural así es que esperamos poder hacer algo parecido en otro momento con más personas, no solo mapuche, con usuarios y funcionarios". 

Por su parte, Jeannette Paillan, cineasta y directora de FICWALMAPU manifestó su alegría por haber participado del encuentro y además dijo "Fue una rica conversación, un espacio de aprendizaje que recupera el conocimiento de la placenta,  que ahí donde se entierra queda un cordón que te conecta con tu tuwün, con tu tierra". 

Compartimos un registro fotográfico de la jornada y continuamos con la itinerancia compartiendo los materiales del Festival y la conversación que nos caracteriza. Pewaiñ, nos vemos.




"Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso"