14 de junio de 2019

Mujeres mapuche serán protagonistas de seminario académico en la UFRO

La instancia es organizada por el Observatorio de Medios y Movimientos Sociales de dicha casa de estudios y contará con la participación de cuatro activistas de Wallmapu.

Siguiendo la línea de seminarios sobre género, diversidades y disidencias sexuales y etnicidad que ha desarrollado durante el último tiempo, el Observatorio de Medios y Movimientos Sociales de la Universidad de La Frontera de Temuco, se realizará una nueva instancia académica abierta a todo público bajo el tema “Mujer Mapuche: Experiencias en el Movimiento y reflexiones en torno a la resistencia de un Pueblo”, fijado para el próximo lunes 17 de junio desde las 14:30 horas en el Auditorio Facultad de Cs. Agropecuarias y forestales de dicha casa de estudios ubicada en Francisco Salazar #1145.

 

Esta actividad busca reconocer y evidenciar el trabajo de la mujer mapuche relevando su fuerte presencia en los distintos ámbitos de la vida política, social y artística dentro del Movimiento Mapuche y, de esta manera, lograr aportar un espacio para el planteamiento y reflexión de esas voces diversas que conforman al pueblo-nación mapuche en el Wallmapu. La instancia contará con exposiciones de Ana Llao, Werkén Ad-mapu; Belen Curamil, vocera del logko Alberto Curamil; Jeanette Paillan, directora del Festival de Cine y las Artes del Wallmapu, Ficwallmapu y Pamela Nahuelcheo, abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR).

 

En este sentido, Stefanie Pacheco Pailahual, directora del OMMS y académica de la carrera de Periodismo de la Ufro, explicó el objetivo de esta serie de seminarios. “Con respecto a los movimientos sociales nos interesa darles voz en el espacio que nosotras tenemos que es la Universidad, desde esta academia que siempre figura un poco distante de sus mismos objetos de estudio, nosotros como Observatorio tratamos de romper esto y que sean ellos quienes nos vienen a hablar de sus temas (…) en este sentido abogamos por buscar lo no dicho dentro de los movimientos sociales”, explicó.

 

Toda personas interesada en participar del seminario gratuito “Mujer Mapuche: Experiencias en el Movimiento y reflexiones en torno a la resistencia de un Pueblo” debe inscribirse previamente en el link: inscribirse aquí. 

 

  •  
  •  
  •  
Festival
Comentarios0

Opiniones ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *