19 de diciembre de 2019

Postula al 5to Mapulab con Iván Osnovikoff y Gabriela Sandoval

La  convocatoria de Ficwallmapu busca potenciar  procesos de creación, realización  y producción de proyectos audiovisuales indígenas y afrodescendientes en desarrollo, con valores artísticos, cinematográficos y de compromiso social, que contribuyan a visibilizar la temática de los pueblos ancestrales. Esto, mediante la realización de dos talleres con destacados profesionales de la cinematografía en Chile: “Desarrollo de proyecto” con Iván Osnovikoff y “Producción ejecutiva” con Gabriela Sandoval.

 

Los talleres y asesorías a cada proyecto seleccionado se llevarán a cabo entre el 20 y el 25 de enero de 2020, en el marco del 5to Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas en Wallmapu, en la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía.  Los espacios de formación y asesoría contarán con la presencia de destacados profesionales de la industria audiovisual, quienes mediante la modalidad grupal otorgarán formación en dos talleres:  uno de “Tratamiento audiovisual” con Iván Osnovikoff (director, guionista, montaje, productor ejecutivo y sonidista) y otro de “Producción ejecutiva” con Gabriela Sandoval (productora y distribidora), este último finalizará con un pitch de cada proyecto.  

 

Tanto los, las y les participantes de los talleres y asesorías, participaran de un nütxamkawün (conversación) con una comunidad mapuche (por confirmar), para tener un acercamiento al territorio y la realidad local. Se puede postular a todas las instancias de formación.

Hay 15 becas disponibles para becas de transporte, alojamiento y alimentación, para personas que viajen en el territorio nacional denominado Chile. 

 

Descripción de los talleres:

“Desarrollo de proyecto” con Iván Osnovikoff

Días: 20 y 21 de enero, 10:00 a 17:00 horas.

 

El taller está orientado a potenciar el desarrollo de los proyectos en base a una metodología de trabajo participativo. Cada realizador/realizadora presentará un tratamiento narrativo que de cuenta del asunto, estructura, forma y punto de vista del proyecto (2 a 3 carillas espacio simple), y un teaser de un máximo de 5 minutos (de tenerlo) o imágenes referenciales de la propuesta. El objetivo final será obtener una versión mejorada del proyecto de manera colaborativa.


Iván Osnovikoff, documentalista.

 

“Producción ejecutiva” con Gabriela Sandoval

Días: 23 y 24 de enero, 10:00 a 17:00 horas. 

 

Este taller busca potenciar el área de Producción Ejecutiva, en base a una metodología de trabajo participativo (en grupo), en donde los, las, les realizadores o productores participarán de cuatro (4) módulos enfocados a la profundización de: 1) Presupueto y Plan de financiamiento, en base a los documentos presentados. 2) Internacionalización de un proyecto desde la etapa de desarrollo (mercados y laboratorios) hasta la finalización (distribución y comercialización). 3) Pitch: ¿Como hacer un Pitch?, presentación del proyecto en poco minutos. 4) Presentación de Pitch de cada uno de los proyectos participantes por parte de sus representantes. 


Gabriela Sandoval, productora y distribuidora.

Miércoles 22 de enero: Visita de todos y todas las participantes a una comunidad mapuche en Curacautín, para conocer su trabajo territorial. 

 

Podrán participar:

  • Directores/as y productores/as de proyectos audiovisuales;  indígenas, afrodescendientes y no indígenas o afrodescendientes chilenos/as o residentes en territorio nacional, que cuenten con una o dos obras producidas o en proceso de desarrollo, con temática indígena o afrodescendiente. 

 

Requisitos de postulación:

Los, las y les interesades deberán completar su postulación a través del formulario que encuentras acá. POSTULA AQUÍ, indicando el/los espacio/s de preferencia: “Tratamiento audiovisual” y/o “Producción ejecutiva”.

Las personas que postularon para los Mapulab que se realizarían en el mes de noviembre (fecha original de Ficwallmapu 2019 antes del estallido social) fueron contactados por la organización para actualizar la postulación.

 

Tratamiento audiovisual: 

  • Sinopsis corta. Máximo una carilla. 
  • Descripción de tratamiento audiovisual. Máximo dos carillas. Contiene: asunto, estructura, forma y punto de vista del proyecto.
  • Carta de motivación del/la/le participante. Máximo una carilla.  
  • Biofilmografía (semblanza) del director/a y productor/a (si corresponde). Máximo una carilla. 
  • Imágenes de referencia de la estética del proyecto. De tres a cinco imágenes. 

 

Producción ejecutiva:

  • Sinopsis corta. Máximo una carilla.
  • Carta de motivación del participante. Máximo una carilla. 
  • Biofilmografía (semblanza) del director/a y productor/a (si corresponde). Máximo una carilla. 
  • Hoja resumen del presupuesto total estimado.

 

Documentos optativos

  • Plan de financiación del proyecto
  • Teaser (30-60 segundos)

 

Se recibirán postulaciones desde el miércoles 18 de diciembre de 2019, hasta el viernes 3 de enero de 2020. Los resultados serán informados el día miércoles 8 de enero de 2020. 

 

Selección:

Los proyectos participantes serán seleccionados por el equipo de FICWALLMAPU,  teniendo preferencia por aquellos provenientes de Wallmapu, territorio mapuche. No siendo excluyente postular desde otros territorios de Chile. 

Estarán disponibles hasta 10 cupos para el Taller de Tratamiento audiovisual y hasta  15 para el de Producción ejecutiva, los proyectos seleccionados serán publicados el día 8 de enero, en el sitio web de FICWALLMAPU, www.ficwallmapu.cl

 

15 de los proyectos seleccionados (de comunas distintas a Temuco dentro de Chile) contarán con una beca que cubrirá :

  • Transporte ciudad de origen hasta Temuco (ida y regreso), alojamiento (habitación compartida)  y alimentación (3 comidas diarias) para un/a representante (director/a, productor/a). 

 

Facilitan:

Iván Osnovikoff (Puerto Montt): 

Estudió Antropología en la Universidad Austral de Chile, Valdivia. Comenzó su trabajo audiovisual como Guionista Asistente de Silvio Caiozzi. Pero es su trabajo junto a Bettina Perut lo que lo ha establecido como uno de los más connotados documentalistas del país.

Su última película, Los Reyes (2018), fue ganadora del Premio Especial del Jurado en IDFA (Holanda), y ha sido seleccionada en más de 80 festivales internacionales como CPH:DOX  (Dinamarca), DOK.fest (Alemania), Hong Kong IFF (China), Docs Barcelona (España), Guadalajara (México), Sheffield (Reino Unido), y Miami IFF (Estados Unidos), entre otros. Los Reyes además ha sido distribuida en salas de Estados Unidos, España, Holanda, y Alemania. Actualmente producen el largometraje documental Animalistas.

Iván Osnovikoff trabaja como docente de las escuelas de cine de Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo. También asesora proyectos documentales de directores chilenos emergentes.

 

Filmografía:
Los reyes (2018)
Surire (2015)

La muerte de Pinochet (2011)

Noticias (2009)

Welcome to New York (2006)

El astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos (2004)

Un hombre aparte (2001)

Chi-chi-chi Le-le-le Martín Vargas de Chile (2000)

 

Gabriela Sandoval (Buenos Aires) 

Productora, gestora cultural, programadora y  directora fundadora de la productora Storyboard Media, responsable de la fundación en el año 2005 de SANFIC, Santiago Festival Internacional de Cine, en donde además dirige el espacio de INDUSTRIA.

 

Desde Storyboard Media se despeña en el área ejecutiva y asociada para proyectos de largometraje documental y ficción. Los ultimas producciones han sido “Santiago, Italia” documental del destacado director Nanni Moretti, “Pacto de Fuga” opera prima ficción de David Albala, “El Negro” documental de Sergio Castro, entre otros (www.storyboardmedia.cl). Está a cargo del área de distribución cinematográfica de Storyboard Media desde el 2015 y ha estrenado más de 15 títulos en salas comerciales, alternativas y otras plataformas a lo largo del país.

 

Es Directora Ejecutiva de AMOR FESTIVAL LGBT+ que se realiza desde 2016 en la ciudad de Santiago de Chile. En 2016 fue elegida una de las “100 Mujeres Líderes” de Chile, reconocimiento organizado por Mujeres Empresarias y Economía y Negocios del diario El Mercurio. En Agosto de 2018 fue elegida como Personalidad Destacada de la Cultura Argentina en el Exterior, distinción que otorga la República Argentina a 10 ciudadanos de todo el mundo.

 

Filmografía: 

El Guru (2019) 

Pacto de fuga (2019)

Santiago, Italia (2018)

El pacto de Adriana (2017)

La Mujer de Barro (2015)

Iglú (2013) 

  •  
  • 33
  •  
Educación
Comentarios0

Opiniones ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *