Inauguración 5º Ficwallmapu: estreno de "Malen" en territorio mapuche
  21 de enero de 2020

Inauguración 5º Ficwallmapu: estreno de “Malen” en territorio mapuche

Con la presentación de la obra de danza Malen del director Ricardo Curaqueo Curiche se inaugura la quinta versión del Festival internacional de cine y artes indígenas en Wallmapu, que desde el 21 al 25 de enero convertirá las universidades y plazas públicas de Temuco en cines libres con lo mejor del cine indígena y afrodescendiente del mundo.

Este año 49 películas han sido seleccionadas para participar en las diferentes categorías propuestas por Ficwallmapu que son: Derechos de las mujeres, Defensa del territorio, afro descendiente, cine comunitario, identidad de los pueblos originarios, mejor Ficción, mejor documental, mejor cortometrajes, nuevos lenguajes, cine pichikeche, Wallmapu (realización o equipos indígenas), revitalización de la lengua y diversidades sexo afectivas.

El tema central de este versión del festival son las diversidades sexo afectivas desde los pueblos originarios. Cinco son las películas que abordan esta temática y que se sumaron a la convocatoria de este año: La utopía de la mariposa, Leitis in waiting, Kumu Hina, Sydney and friends. Por otro lado, la película invitada de esta versión es “Rafiki”, que tiene como eje central la relación amorosa y afectiva entre dos mujeres en Kenia, este filme será exhibida el sábado 25 de enero a las 17:50 hrs, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco.

Otro espacio en el que podremos dialogar sobre diversidades sexuales ancestrales es el Foro Koyantun Kimün “Diversidades sexo-afectivas desde los pueblos originarios” que reunirá a Lukas Avendaño, muxe del pueblo zapoteco en México, Susan Campos, activista aimara, Claudia Ancapan activista trans mapuche y Millaray Wentecura activista mapuche.

Foro Koyantun Kimün: diversidades sexo-afectivas desde los pueblos originarios

Sobre la obra de danza que inaugurará la quinta versión de Ficwallmapu, conversamos con Ricardo Curaqueo sobre este trabajo que ha recorrido el mundo y que ahora llega como estreno a Temuco: “Nosotros somos un elenco de cuerpos mapuche, compuesto por 17 mujeres mapuche de diferentes edades donde la menor de ellas es Ayelen Curaqueo y la más adulta es la papay Elsa Quinchaleo, lonko de la comunidad Mahuidache en la comuna del Bosque en Santiago.”

Sobre el eje de la obra de danza, Ricardo señala: “Malen es una obra que habla de la mujer mapuche, es un trabajo que se venía desarrollando desde hace mucho tiempo, de muchos peñi y lamngen que venían construyendo relatos y nosotros como una posta tomamos estas ideas, estos conocimientos, los actualizamos, los problematizamos y levantamos la obra en espacios públicos y escenarios, porque los espacios no son una frontera”.

Además del coreógrafo y director de “Malen” Ricardo Curaqueo Curiche, lleagron hasta Temuco la asistente de dirección Karen Carreño, y los técnicos Joquín Montecinos y Francisco Herrera. El elenco está compuesto por: Ayelen Curaqueo, Florencia Neira, Ágata Espinoza, María Paz Silva, Javiera Vallejos, Nathalie Moris, Danitza Segura, Constanza Díaz, Karina Díaz, Yasmín Millán, Belén Álvarez, Sonia Orobia, Vanessa Curihuinca, Catalina Fernández, Rosa Jiménez, Norma Hueche y la papay Elsa Quinchaleo.

“Malen” fue premiada por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en 2017 y obtuvo el Premio del Público tras votación popular en los premios CLAP! 2019.

La Inauguración de la quinta versión de Ficwallmapu se celebrará este 21 de enero de 2020, 10:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco (Manuel Montt 56, Temuco). Entrada liberada.

 

 

  •  
  •  
  •  
Comentarios0

Opiniones ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *