13 de febrero de 2020

Ficwallmapu llega a Loncoche con Epew, taller de grabado verde y cine al aire libre

El lanzamiento de la itinerancia de talleres y proyecciones de verano que realizará el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, comienza el próximo miércoles 19 de febrero de 11:00 a 14:00 horas en el Centro Cultural Estación Loncoche (José Manuel Balmaceda 807), para luego continuar con la Muestra de cine al aire libre con pantalla gigante en Plaza de Armas de la comuna (Prat 599) iniciando a las 22 horas. El cortometraje “Amucha” y el documental “La lluvia fue testigo”, serán los encargados de abrir las jornadas de Ficwallmapu bajo el azul. 

Tras finalizar la última edición del evento central del festival, Ficwallmapu continúa con sus recorridos itinerantes encaminando hacia una sexta versión, esta vez comenzando en Loncoche lo que serán las diferentes instancias que a partir de epew mapuche relatado por el educador mapuche, üllkantufe y epewtufe, lamgen Ramón Cayumil del sector Traytrayko (Nueva Imperial), se entrelazarán en cada jornada con saberes y conocimientos en comunicación, cine, reciclaje, tejido, muralismo, cuidado del medio ambiente y defensa del territorio. 

En esta oportunidad el taller a desarrollar corresponde al aprendizaje colectivo del grabado en verde, promoviendo la creación con una de las técnicas menos contaminantes en el ejercicio del grabado. En palabras de Patricio Pradines Antillanca,facilitador del taller, la aplicación de esta técnica “es una invitación a pensar los materiales de desecho como elementos a los cuales se les puede prolongar la utilidad, que los tetrapack no son solo un envase, sino la plantilla para realizar una obra, desde ahí pensar que esto puede aplicarse a múltiples elementos que a veces consideramos basura. Con esto vemos las posibilidades de vida, de uso, y tomar conciencia de ver cuánta basura vamos generando. La idea es acercarnos a estos materiales desde otros sentires y perspectivas, y a partir de ese ejercicio artístico y poético, permite ahondar en una reflexión más profunda sobre nuestra relación con la naturaleza, el medio ambiente, el itrofil mogen para nosotros los mapuche”. 

Este espacio cuenta con cupos límitados, si deseas inscribirte debes rellenar el siguiente formulario

Ficwallmapu bajo el azul: cine bajo las estrellas 

Posterior a la finalización del taller y llegando la noche, la invitación es a disfrutar de una función de cine abierta con dos reconocidos trabajos cinematográficos de temática mapuche, el cortometraje con marionetas “Amucha” (Mención Especial del Jurado Internacional 5to Ficwallmapu) y “La lluvia fue testigo” (Mejor Cortometraje en 4to Ficwallmapu). Tras la proyección y visionado de ambos audiovisuales se llevará a cabo conversatorio donde todas las personas asistentes podrán dialogar, reflexionar y poner en común sus apreciaciones en el nutram (conversación). 

Amucha

Pueblo Originario: Mapuche

Territorio: Wallmapu, Gulumapu (Chile)

Idioma: Mapuzungun 

Responsable/Dirección: Jesús Sánchez

Género: Ficción con marionetas

Duración: 30 minutos

Año: 2019 

Sinopsis: Basada en un epew (fábula) mapuche Amucha es la historia del abuelo Ligkoyam y su nieta Alen. Corre el  año 1300 en la zona lafkenche (costa) del territorio, donde se desarrolla la amistosa relación de complicidad entre ambos, hasta que cierto día un presagio anuncia un nuevo camino para Ligkoyam. 

 La lluvia fue testigo 

Pueblo Originario: Mapuche Williche 

Territorio: Wallmapu

Idioma: Español

Responsable/Dirección: Nicolás Soto Guerra

Género: Documental 

Duración: 27 minutos 

Año: 2018

Sinopsis: Entre el frío, los temporales y la belleza de los boscosos paisajes del sur de Chile se forjó la vida de José, un niño de ascendencia mapuche-williche, que bajo circunstancias que aún se desconocen fue interceptado, detenido y desaparecido por efectivos policiales mientras vivía en uno de los sectores más populares de Puerto Montt, sin dejar rastro alguno.

Todas las actividades son con entrada libre (Taller previa inscripción acá https://forms.gle/Bk4T41vcyXbk1rhP9 ). 

 

  •  
  • 162
  •  
Comentarios1

Opiniones ( 1 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *