19 de febrero de 2020

Taller audiovisual y cine frente al mar: Ficwallmapu llega a Rulu mapu, Konün Traytrayko

 

El día miércoles 26 de febrero, el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu llevará a cabo una jornada doble en Puerto Saavedra, la Rulu Mapu. Konün Traytrayko. Por la mañana convocamos a un espacio formativo en dependencias de la ex Escuela Augusto Winter de Puerto  Dominguez y al caer la noche, se proyectará cine al aire libre en Playa los Pinos Para asistir a la función de cine se contará con furgón de acercamiento desde el Departamento Intercultural (costado plaza, frente a gimnasio municipal) 20:00 hrs. Rumbo a la playa Los pinos!

Ambas instancias son gratuitas y abiertas a todo público. 

 

Talleres de creación 

La itinerancia de Ficwallmapu en tiempos de walüng (verano) continúa su recorrido por distintas localidades, siendo en esta oportunidad el territorio lafkenche quien recibe una vez más al festival. Junto con la Unidad Intercultural de la Municipalidad de Puerto Saavedra y con la colaboración del proyecto comenzaremos la jornada con un  taller enfocado al video y al lenguaje audiovisual, bajo la particularidad de trabajar con celulares, relevando su uso como una potencial herramienta en el ejercicio de comunicar a partir de una voz propia. En este sentido, la jornada incorpora de forma transversal la perspectiva territorial en sintonía con el enfoque y trabajo desarrollado por el festival en sus últimos cinco años.

Para participar de este taller debes inscribirte en el siguiente enlace : https://forms.gle/3zTNAiHpZA4TArgs9 

La instancia se llevará a cabo el día miércoles 26 de febrero a las 11:00 hrs. en la ex Escuela Augusto Winter (Puerto Domínguez). 

 

Ficwallmapu bajo el azul 

 

Una de las instancias más preciadas de las últimas ediciones de Ficwallmapu es “Bajo el azul”, que consiste en la realización de muestras de cine al aire libre, las que son posibles con el uso de la pantalla gigante de seis metros de alto que instalamos en plazas, canchas, y que ahora hará su estreno en las playas del lafken mapu.

Es así que por primera vez en el territorio el festival realizará una proyección masiva que incluirá dos trabajos audiovisuales realizados en zona lafkenche: “Kvpalme” (Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi) y “En búsqueda de Francisco Quilempan”, del Proyecto Kalfu Lemu que cuenta la historia de un grupo de jóvenes que recorriendo el Budi descubren su historia y exploran su identidad.  Junto a estos  títulos se suman además “Puelpan, la indiá”, y “Quentura”, correspondientes a la selección oficial del 5to Ficwallmapu.

Posterior a la exhibición se abrirá el espacio para el nütram (conversación) en modalidad cine foro. La función comienza a las 21hrs. en Playa los Pinos. 

Salida furgón desde el Departamento Intercultural (costado plaza, frente a gimnasio municipal) 20:00 hrs. Rumbo a la playa Los pinos!

Programación “Bajo el azul”

 

Puelpan, la indiá

Pueblo Originario: Mapuche

Territorio: Wallmapu 

Idioma: Español

Responsable/Dirección: Rosario González

Género: Videoclip

Duración: 5 minutos

Año: 2018

Sinopsis: Desde un mundo subterráneo situado en las entrañas de Santiago Waria se elevan hacia la superficie sonoridades que evocan una atmósfera electroandina, mapunk y futurista. Puelpan ha convocado a sus inseparables compañeras de lucha, superheroínas Ninja Newen con el fin de conjurar fuerzas del pasado y el futuro.

 

Kvpalme

Pueblo Originario: Mapuche Lafkenche

Territorio: Wallmapu (Gulumapu) 

Idioma: Mapuzungun, Español

Responsable/Dirección: Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi

Género: Documental

Duración: 12 minutos

Año: 2019

Sinopsis: La curiosidad sobre el significado de sus apellidos, lleva a un  grupo de niños y niñas, a imbuirse en lo más profundo de sus raíces. Desde el origen, Kai Kai y Xen Xen Vilu, que hoy se olvida junto con la lengua, tradiciones y  costumbres. Un trabajo de jóvenes de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi.

 

Quentura

Pueblo Originario: Wapichana

País: Brasil

Idioma: Portugués 

Responsable/Dirección: Mari Correa

Género: Documental

Duración: 36 minutos

Año: 2018

Sinopsis: ¡Demasiado calor! Los peces no vienen a desovar en la época exacta y los ajíes terminan muriendo con tanta calorina. “Es un tiempo muy cambiado, que ni los espíritus logran entenderlo”. Desde sus huertos, casas y patios traseros, las mujeres indígenas nos envuelven en su riquísimo universo de conocimientos.

 

Esta jornada es posible gracias a la alianza generada entre Ficwallmapu, la Unidad Intercultural de la Municipalidad de Saavedra, la Biblioteca pública Ruca Raki de Isla Huapi, Lago Budi.

  •  
  • 65
  •  
Comunidad
Comentarios1

Opiniones ( 1 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *