20 de febrero de 2020

Directora de Ficwallmapu participa en Simposio Internacional por la Preservación de las Lenguas Originarias

Como un esfuerzo más en el espectro de estrategias y acciones que las organizaciones de pueblos originarios realizan por la revitalización de las lenguas indígenas, Ficwallmapu ha sumado para su última versión la categoría “Revitalización de la lengua” que busca reconocer el trabajo fílmico que mejor aporte en este ámbito fundamental para los pueblos originarios y lo que comprende el Küme mongen/buen vivir.

El año 2019 fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” y en diciembre pasado, la Asamblea adoptó la resolución que proclama la Década internacional de las lenguas indígenas para el periodo 2022-2032.

En este marco, nuestra directora Jeannette Paillan ha participado del “Simposio Internacional por la preservación de las lenguas originarias” realizado en Ottawa, Canadá, hace unos días. El evento fue convocado por Wapikoni, aliado oficial de la UNESCO y organismo dedicado a fomentar y mostrar las expresiones culturales y artísticas de las comunidades autóctonas.

En dicha instancia participaron los representantes de diversos territorios: Ivonne González desde el  territorio ancestral Malalhue, Budi, en Ngulumapu (Chile). Analicia López de la comunidad de Pintupe, de la comarca Kuna de Madungandi, Tarcila Rivera Zea desde Perú, Iván Jaripio, realizador Embera de Panamá, y nuestra directora Jeannette Paillan desde Temuco.

Paillan comentó que son evidentes los esfuerzos que las organizaciones de los pueblos originarios de todo el mundo vienen realizando  desde hace años en torno a la revitalización de las lenguas indígenas : “Es un arduo trabajo que realizamos para fortalecer la identidad y los idiomas, creo que hay muhcas experiencias innovadoras, como las que se presentaron en este espacio con la música y otras disciplinas de las artes, lo que falta son politicas públicas mucho más fuertes y la presencia de Insituciones como UNESCO con mayor compromiso

Sobre los propósitos de estos espacios señaló: “Creo que espacios como el que propicia Wapikoni  son muy relevantes.  Hay una alianza de coordinación a nivel de red que se llama RICCA , que este año gestionará recursos para trabajar una producción colaborativa, eso es muy interesante, pues Ricca promueve la co-creación colectiva; lo que concretamente queremos hacer es un largometraje con los distintos colectivos que son miembros de esta red: kunas, embera,  mapuche, samie y otros”

Sobre las experiencias del territorio histórico y ancestral mapuche, la directora y cineasta relevó el trabajo de la Escuela de cine del lago Budi, “Esta experiencia le permite a la comunidad implementar una iniciativa, hasta ahora con niños y jovenes de las escuelas, que se puede trabajar con soltura, pues tiene un apoyo externo y no está condicionada a los fondos del Estado chileno, como es nuestro caso, donde parte importante de nuestro trabajo y tiempo lo lleva la burocracia administratva, que entorpece el proceso que se podría desarrollar”.

Por lo pronto, desde el Wallmapu nos sumamos a las acciones locales por el cuidado de la lengua mapuche, el mapudungun, y compartimos la convocatoria para la “9° Ayllagechi Txekañman mapuzugun mew 2020” la novena marcha por el mapudungun, la que busca generar conciencia y acciones para impulsar la revitalización del mapuzugun.

La marcha partirá a las 11:00 del día sábado 22 de Febrero desde la Plaza Dagoberto Godoy (Plaza del Hospital), al final se finalizará con un Acto Artístico Cultural con artistas mapuche en la plaza Lawtxaru (ex Teodoro Schmidt). Para mayor información:

https://www.facebook.com/events/602526993858592/

¡Pewaiñ! ¡Nos vemos!

  •  
  •  
  •  
Comentarios4

Opiniones ( 1 )

  • AffiliateLabz 21 / 02 / 2020 Responder

    Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

  • Grover Whispell 10 / 03 / 2020 Responder

    You have observed very interesting details! ps decent internet site.

  • Dalia Modine 10 / 03 / 2020 Responder

    I haven’t checked in here for a while as I thought it was getting boring, but the last several posts are great quality so I guess I’ll add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend 🙂

  • margo2blog.site 22 / 03 / 2020 Responder

    I do believe all the concepts you’ve offered in your post.
    They’re really convincing and will definitely work. Still, the posts
    are too quick for novices. Could you please prolong them a bit from subsequent time?
    Thanks for the post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *