06 de abril de 2020

“Cine en tu ruka”: te invitamos a un ciclo de películas dirigidas por mujeres indígenas

En tiempos de repliegue no podemos quedarnos sin nütram, por lo que cada martes de abril te invitamos a un ciclo de cortometrajes dirigidos por mujeres indígenas, en el que podrás dialogar con ellas tras cada muestra a través de la plataforma  Facebook live. Para comenzar, exhibiremos el premiado documental “Mu Drua” junto a la directora emberá Mileidy Domicó desde Colombia, para continuar con la directora mapuche Claudia Huiquimilla y su corto “San Juan, la noche más larga”. 

Dado el contexto sanitario en Chile y Wallmapu, las actividades del festival de cine en territorio ancestral mapuche se reformularon, por lo que pusimos nuestros esfuerzos en acercar la cinematografía de los pueblos ancestrales en www.ficwallmapu.cl, donde pueden ver con acceso liberado cerca de cien títulos destacados del cine indígena actual.

Sin embargo, mantener los diálogos en torno al audiovisual de los pueblos originarios y los temas que estos trabajos abordan es crucial, por lo que cada martes de abril a las 22:00 hrs. (hora chilena) te invitamos a ver “Cine en tu ruka”, espacio de cortometrajes dirigidos por mujeres indígenas que responderán las preguntas de la audiencia mediante el Facebook live de Ficwallmapu. 

Comenzaremos este martes 7 de abril con el documental “Mu Drua”, que significa “Mi Tierra” en la lengua del pueblo Emberá al que pertenece su realizadora, Mileidy Domicó, quien usó el audiovisual para mostrar cómo vive su gente en Cañaduzales de Mutatá (Antioquia, Colombia):  una mirada íntima de su tierra, de la relación con su familia, con la naturaleza, las vivencias y costumbres que se tienen en esta comunidad.

El cortometraje de 21 minutos es su ópera prima y fue estrenado el 2012 en el Festival Lakino de Alemania, donde obtuvo doble premio: Mejor Documental Latinoamericano y Premio del Público, al que le siguieron otros doce reconocimientos, entre ellos “Mejor Ópera Prima” en el XI Festival de Clacpi en Medellín, antecedente directo de la primera versión de Ficwallmapu en Temuco. 

La semana siguiente será el turno de la destacada directora mapuche Claudia Huaiquimilla, que alcanzó renombre internacional con su ópera prima “Mala Junta” (2016) y que en esta ocasión exhibirá “San Juan, la noche más larga” (2012, 17 min.), cortometraje que narra la historia del Cheo, un niño maltratado por su padre alcohólico que podría tener su venganza la noche del solsticio de invierno. Luego de la exhibición, Claudia responderá las preguntas de la audiencia.

  • Estas actividades son parte del proyecto acogido por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras.
  •  
  • 401
  •  
Comentarios1

Opiniones ( 1 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *