14 de abril de 2020

“Cine en tu ruka”: directora de “Mala Junta” es la próxima invitada al ciclo de Ficwallmapu 

En tiempos de pandemia desde el Festival de Cine y Artes Indígenas en Wallmapu invitamos cada martes a un ciclo en línea de cortometrajes dedicado a cineastas indígenas, abriendo diálogos con ellas a través de nuestro Facebook Live. Este martes 14 de abril a las 22:00 hrs., la invitada es la directora mapuche Claudia Huiquimilla (“Mala Junta”) quien exhibirá el corto “San Juan, la noche más larga”.

¿Cuánto sabemos de las mujeres en el cine indígena? Esta fue la pregunta que nos motivó a visibilizar los trabajos liderados por mujeres de pueblos originarios, por lo que les invitamos a conectarse con “Cine en tu ruka” todos los martes de abril, a las 22:00 hrs. (hora chilena) a través de nuestro Facebook Live, donde la audiencia podrás disfrutar de cortometrajes en línea dirigidos por destacadas mujeres del cine indígena y dialogar con ellas, como una alternativa de entretención y educación en medio del aislamiento social.  

“Después de la pandemia se abre una posibilidad de replantear ciertos modelos, nuestra relación con la naturaleza, con las personas mayores, con el control del poder. Este contexto deja al descubierto los vacíos que en muchos niveles hay en la sociedad actual, y tengo la sensación que desde el mundo indígena hay aportes que hoy podrán ser escuchados con más atención que antes”, reflexionó Jeannette Paillan, una de las precursoras del cine mapuche y directora de Ficwallmapu. 

Por esto, tras un exitoso inicio de ciclo con la directora del pueblo emberá Mileidy Domicó y su cortometraje “Mu Drua” desde Colombia, es el turno del cine nacional. Por lo que este martes 14 de abril la realizadora mapuche Claudia Huaiquimilla, quien alcanzó renombre internacional con su largometraje “Mala Junta”, presentará el cortometraje “San Juan, la noche más larga” (2012, 17 min.)

La historia tiene como protagonista al Cheo (debut del también protagonista de “Mala Junta”), un niño maltratado por su padre alcohólico que podría tener su venganza la noche del solsticio de invierno. Luego de la exhibición, Claudia responderá las preguntas de la audiencia sobre este y otros trabajos. 

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.
Cine indígena en línea
Dado el contexto sanitario en Chile, la agenda del festival de cine se reformuló, por lo que invitan a conocer la cinematografía de los pueblos ancestrales mediante su página web www.ficwallmapu.cl, donde se pueden ver con acceso liberado cerca de cien títulos destacados del cine indígena actual.
  •  
  •  
  •  
Comentarios0

Opiniones ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *