29 de abril de 2020

Película con marionetas y hablada en mapudungun en ciclo Choyün de Ficwallmapu

Se viene un nuevo episodio de “Ciclo Choyün”, bortes de cine para la niñez con cortometrajes animados y diálogo con sus realizadores/as por nuestro Facebook e Instagram Live, donde puedes realizar preguntas y seguir consejos para iniciarte en la animación. Este jueves 30 de abril nos acompañará Jesús Sánchez para presentar su película “Amucha”, hablada en mapudungun y basada en un epew (cuento) mapuche grabado en Isla Mocha. 

En esta tercera sesión de cine para niños, niñas y todas las familias que es parte del ciclo “Choyün”/ brotes,  el Festival internacional de cine y las artes indígenas en Wallmapu, mantiene su apuesta por hacer de la conversación un espacio de encuentro en tiempos de distanciamiento físico, pero no de los vínculos y el poyewün, cariño compartido. Así, para esta sesión contaremos con la presencia virtual de Jesús Sánchez, realizador de “Amucha”, película que en la última versión del festival obtuvo la mención honrosa del jurado.

“El abuelo Ligkoyam y su nieta Alen, tienen una amistosa relación y complicidad. En un día de sus vidas, vemos como un presagio anuncia un nuevo camino para Ligkoyam. Año 1300. Zona Lafkenche-Wallmapu”. Esta el la sinopsis de “Amucha”, cortometraje basado en un epew de la costa mapuche grabado en la Isla Mocha. Ver tráiler. 

Su trabajo previo también trabajó con una historia ancestral para realizar su película “Nahuel, una leyenda mapuche”. Le consultamos al realizador sobre su interés en esta forma tradicional de la oralidad, que con fuerza se mantiene en la cultura mapuche: “Los relatos antiguos, ‘epew’, ofrecen una imaginería muy interesante a retratar desde el punto de vista de creación de personajes marioneta. Además, los epew son portadores de kimün, y utilizados ancestralmente como método para educar a las nuevas generaciones, y dar soporte a ciertas explicaciones desde el pensamiento y comprensión mapuche sobre la vida y también sobre la muerte”.

Destaca el hecho de que “Amucha” está hablada en mapudungun, la lengua del pueblo mapuche, lo que suma a las realizaciones que pretenden desde, las artes y el cine, contribuir a la revitalización de las lenguas indígenas. En este caso, el mapudungun se presenta principalmente a través de los diálogos ente el abuelo, Ligkoyam, y su nieta, Alen,  quienes nos acompañan en este recorrido por la memoria oral y las relaciones que se establecen dentro de las familias con el territorio que habitan.

Te invitamos a ser parte de Ficwallmapu Live, por Facebook o Instagram, donde podrás disfrutar de una bella realización que nos trasportará siglos atrás, a través de la actuación de marionetas, de los paisajes del Lafken Mapu y del relato mapuche sobre la vida y la muerte. Podrás compartir con su realizador y con la comunidad que se reúne en torno al cine y las artes indígenas en y desde el Wallmapu. 

  • Cine indígena en línea
    Dado el contexto sanitario en Chile, la agenda del festival de cine se reformuló, por lo que invitan a conocer la cinematografía de los pueblos ancestrales mediante su página web www.ficwallmapu.cl, donde se pueden ver con acceso liberado cerca de cien títulos destacados del cine indígena actual.

**Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.
  •  
  • 982
  •  
Comentarios0

Opiniones ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *