21 de julio de 2020

Ficwallmapu: la apuesta por habitar el territorio de la imagen 

Hasta el 31 de julio de este año está vigente la convocatoria para enviar trabajos audiovisuales a la sexta edición de Ficwallmapu a realizarse entre el 11 al 15 de enero de 2021 en Ngulumapu, Temuco, Chile. Este año se busca dar relevancia a los procesos de autorrepresentación como un ejercicio más de la autonomía desde el cine y las artes  como una forma de habitar el territorio de la imagen desde los pueblos originarios y las comunidades negras y/o afrodescendientes.

El territorio es un espacio-concepto recurrente en los últimos tiempos. La defensa del territorio se ha instalado como una esperanza para construir el buen vivir que envuelva a cada ser que comparte la existencia en este tiempo histórico y futuro. Territorio es, desde la epistemología de los pueblos originarios, el entramado que relaciona aquellos ámbitos que la modernidad, la máquina colonial ha separado y puesto en binario, físico/espiritual, la naturaleza/cultura, el conocimiento/saberes, y tanto más. Territorio, desde nuestro kimün, es el lugar que habitamos.

Desde el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu relevamos una de las dimensiones que ha constituido este habitar: el territorio de la imagen. Como parte de una genealogía de festivales indígenas, de redes de organizaciones con una historia compartida de producción, realización, circulación de cine, arte y comunicación desde los pueblos originarios, que buscamos promover la autorrepresentación como una forma de autonomía y de creación propia, dejando de lado miradas folclorizantes, antropologizantes y/o exotizantes. La autorrepresentación como forma artística es también un camino político que afirma la existencia de pueblos y comunidades que constantemente producen su arte desde sus cosmovisiones, su historia, su contexto político y social.

A través de la convocatoria a la sexta versión de nuestro certamen, queremos invitar a realizadores y realizadoras indígenas, a artistas visuales; de comunidades afro, de pueblos diaspóricos  a presentar sus trabajos audiovisuales en las variadas categorías que Ficwallmapu reconoce:   Derechos de las mujeres Indígenas y/o Afrodescendientes:, Diversidades sexuales en los Pueblos Originarios y/o Afrodescendientes, Defensa del territorio, Pueblos Afrodescendientes, Cine comunitario, Nuevos lenguajes audiovisuales indígenas (cine experimental, videodanza, video musical, cine arte, nuevas narrativas, entre otros), Choyün (Rebrotes, infantil), Wallmapu (realizadores/as y/o equipos indígenas), Revitalización lingüística.

La fecha límite para enviar tu trabajo es el 31 de julio de 2020, a través del correo [email protected] o de las plataformas Festhome,  Click for Festivals o FilmFreeway. Más información en las bases adjuntas. 

Werkünge tami kudaw! ¡Envía tu trabajo!

  • 155
  •  
Festival
Comentarios0

Opiniones ( 0 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *