Salud mapuche
  29 de julio de 2020

La lucha por la salud mapuche en Cine en tu Ruka

El documental “Tübachi Monguen Mu” refleja las violencias a las que se enfrentan las personas mapuche en el sistema de salud occidental, por su parte, el conflicto del Centro de Salud de Galvarino ejemplifica cómo las administraciones gubernamentales pasan por encima de los procesos de organización y autonomía mapuche. Cine en tu Ruka, especial Salud Mapuche este jueves 30 de julio, 22:00 hrs. (Chi) por LIVE Ficwallmapu. 

La salud mapuche es una de las dimensiones que da vida a un pueblo originario que ha logrado mantener sus saberes a pesar del influjo colonial del estado a través de sus diversos gobiernos. Una de las luchas que las comunidades, las autoridades espirituales, las organizaciones y todo el pueblo mapuche está dando es la práctica autónoma de su propio sistema de salud que, a diferencia de la salud occidental, no trabaja solo con la enfermedad. 

La salud mapuche es un sistema complejo que incluye como base el küme mongen/buen vivir, donde el equilibrio con los seres naturales y espirituales, la defensa de nuestro territorio,  el ejercicio de nuestras ceremonias y la fuerza de nuestras autoridades espirituales son elementos que se relacionan.

La Comunidad Indígena Sin Tierra y el Consejo de autoridades tradicionales Mapuche de Galvarino,  han trabajado durante más de quince años para levantar un Centro de salud  en esta comuna; en un terreno que si bien pertenece al municipio, puede ser traspasado a la comunidad a través de la figura del comodato, como se ha hecho con organizaciones de distinto tipo. Hoy el espacio se encuentra sin uso, lo que es un gran dolor para la comunidad, considerando la necesidad constante que hay de salud propia, más aún en tiempos de pandemia. 

Teresa Cariqueo, presidenta de la comunidad, enfatiza que “como mapuche tenemos el derecho a administrar nuestros espacios y este Centro de salud es un proyecto que ha levantado la comunidad”, por su parte el longko de la comunidad, Fernando Huiaquil, nos comentó que el proyecto “beneficiará a toda la comunidad de la comuna de Galvarino, pero también a todas las personas que requieran salud desde la visión mapuche”.

Para profundizar en estos temas tanto la dirigenta Teresa como el lonko Fernando nos acompañarán en el nütramkawün de la próxima edición de Cine en tu Ruka, tras la exhibición del documental “Tübachi Monguen Mu”, dirigido por el doctor, cineasta  Antonio Caro, que con este trabajo realizado en conjunto con pu lamngen pewenche nos permite acercarnos hacia la realidad de los pueblos originarios que se enfrentan a una salud que no les hace sentido desde su espiritualidad y desde su propia identidad. 

La cita es para este jueves 30 de julio, 22:00 horas (CHI) para todo el mundo por LIVE Ficwallmapu (Facebook, Instagram y Youtube), en un contexto en el cual las medidas del gobierno de Chile de ir en contra de la voluntad del Machi Celestino Córdova llegando a los 90 días de huelga evidencian el racismo de Estado y urge abrir estos diálogos para relevar las propias formas de salud de nuestro pueblo. 

  • 269
  •  
Comentarios0

Opiniones ( 0 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *