12 de agosto de 2020

Cine en tu ruka: “La utopía de la mariposa” con Lukas Avendaño 

 

El artista zapoteco Lukas Avendaño es el protagonista de “La utopía de la mariposa”, documental que sigue la búsqueda de su hermano Bruno, uno de los más de 61 mil desaparecidos en México. Su arte y su identidad muxe -no hombres, no mujeres- son parte de esta búsqueda que será exhibida el jueves 13 de agosto, 21:00 horas (Chi) en Cine en tu ruka, LIVE Ficwallmapu, con Lukas invitade. 

Lukas Avendaño es un artista y antropólogo que a través de su trabajo ha propuesto una reflexión en torno a la sexualidad ancestral llamada muxe: la muxeidad. El pasado verano visitó Temuco en el marco del quinto Ficwallmapu, donde recibió el reconocimiento del jurado en la categoría “Identidad de los Pueblos Originarios”  para “La utopía de la mariposa”, documental dirigido por Miguel J. Crespo. Días y noches en los que dejó el recuerdo de una histórica performance en la Plaza de los Milicos. Este jueves es el invitade a “Cine en tu Ruka” para hacer nütram desde Oaxaca. 

Sobre la performance la artista mapuche Paula Baeza Pailamilla escribió: “Escucho a muchas personas que comentan: ‘jamás pensé ver algo así en pleno Temuko’. Voy entendiendo que se trata de una performance bastante radical, que tiene lugar en tiempos históricos complejos y que se hace absolutamente necesaria” (lee el texto completo aquí). 

La invitación es a conectarse este jueves en una nueva versión de las transmisiones en línea de Cine en tu ruka. Ocasión en la que además se hará el lanzamiento oficial de nuestra página web, donde podrás conocer el catálogo de películas en línea y otras secciones de interés. 

¡Atención! Adelantamos las transmisiones una hora, por lo que este jueves 13 de agosto la cita es a las 21:00 horas (Chi) por LIVE Ficwallmapu (Facebook, Instagram, Youtube).

  •  
  •  
Comentarios0

Opiniones ( 0 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *