31 de agosto de 2020

Lanzamiento”Külko: guías educativas desde una mirada mapuche 

Con profesores de diversos territorios de Wallmapu y Chile el Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas presentó “Külko: proyecto de educación en torno al cine y los relatos tradicionales mapuche”, guías pedagógicas diseñadas junto a la kimeltuchefe Ingrid Conejeros, el epewtufe Ramón Cayumil y la profesora y lingüista Jaqueline Caniguan. Los materiales están liberados en nuestro sitio web.

Para el pueblo mapuche “külko es un canasto que sirve para el  almacenamiento y transporte de diversos objetos. Hemos escogido esta imagen para dar curso a esta propuesta que comienza con el lanzamiento de esta serie de guías educativas”. De este modo el equipo Ficwallmapu inicia un camino que busca poner a disposición los materiales audiovisuales recolectados durante estos cinco años junto a materiales pedagógicos desarrollados por educadores/as mapuche.

Para socializarlo, el 27 de agosto el festival de cine y artes indígenas presentó el proyecto a profesores/as de distintos territorios que pudieron conocer el proceso de creación de Külko, a cargo de la kimeltuchefe/profesora Ingrid Conejeros, quien diseñó la propuesta compuesta por guías para trabajar junto a material audiovisual producido por el equipo de Ficwallmapu junto al epewtufe Ramón Cayumil, además del cortometraje “Ngen ko”, del Museo Leandro Penchulef de Villarrica y guías metodológicas para desarrollar en el aula u otros espacios educativos. 

La propuesta educativa pensada para niños de primero a sexto básico “promueve el desarrollo de conciencia respecto al lugar que los seres humanos ocupamos dentro del itrofilmongen/biodiversidad y del cuidado que debemos cultivar hacia toda la vida, animales, árboles, ríos y lagos, los ngen”, señaló la educadora Ingrid Conejeros.

Rodaje con el epewtufe Ramón Cayumil

Rodaje con el epewtufe Ramón Cayumil

El equipo Ficwallmapu trabajó con Ramón Cayumil en sus recorridos itinerantes de walüng/verano, quien explicó la importancia de estos relatos orales para el pueblo mapuche: “El epew como forma de transmitir conocimiento, para transmitir valores, para que los niños y los jóvenes puedan ir reflexionando y pensando en una forma de conducta, en el normognen, la forma de vida mapuche. Es una herramienta didáctica y pedagógica propia mapuche, para la formación de personas”.

En este proyecto Jaqueline Caniguan, profesora y lingüista mapuche aportó con las terminologías en mapudungun. En sus palabras Külko representa: “Una contribución a la educación intercultural, porque este tipo de guías no solamente está pensada para niños y niñas mapuche sino para la sociedad en su conjunto” y destacó el uso de términos en mapuzungun que constituye un primer acercamiento a la lengua. 

Al finalizar la presentación Ingrid compartió reflexiones sobre el contexto político en Wallmapu y el rol de la educación: “Las situaciones en torno al pueblo mapuche y el racismo en general obedecen a procesos educativos que han sufrido nuestro pueblo. Estamos en un sistema reduccionista, no sólo del territorio sino de nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra salud. Debemos dejar el reduccionismo mental y pensar que somos agentes de cambio político, la política no sólo se hace en los partidos políticos sino que también se hace en la escuela”. 

Todo el material de “Külko: proyecto de educación en torno al cine y los relatos tradicionales mapuche” está liberado en la sección de educación de www.ficwallmapu.cl, con la intención de sumar materiales que potencien las posibilidades educativas de las más de 300 películas que se pueden ver en línea en el catálogo del festival. 

Revive el lanzamiento de Külko en este link

 

"Rodaje con el epewtufe Ramón Cayumil

“Rodaje con el epewtufe Ramón Cayumil

 

  •  
  •  
Educación
Comentarios0

Opiniones ( 0 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *