Fotograma película Tío Yim
  19 de noviembre de 2020

La autonomía de la imagen indígena se toma el sexto Ficwallmapu 

La propia representación de los pueblos originarios, afro y diaspóricos es la recuperación que impulsa el cine indígena con más presencia en las últimas décadas. Realizaciones que serán foco en la selección oficial del próximo festival, a celebrarse desde el 25 al 29 de enero de 2021 en línea, mediante su plataforma web www.ficwallmapu.cl y redes sociales. 

Cada año en Ficwallmapu proponemos un tema para dialogar desde el territorio mapuche. Este 2021, la atención se dirige hacia la autonomía y las propuestas de gobierno de los pueblos originarios. En este rupü (camino), las realizaciones de autoría indígena son un espacio en creciente recuperación: prueba de ello es la selección oficial del sexto Ficwallmapu, a celebrarse la última semana del próximo enero, por primera vez en línea. 

Fotograma película Imapaqmi

Largometraje Quechua “Imapaqmi peliculata ruwasunman”, 2018. 61′ min.

Tras una convocatoria de más de 300 películas llegadas de todos los continentes y una selección exhaustiva que valora las miradas decoloniales en el cine indígena, el equipo de programación del festival compuesto por Enoc Figueroa Neira, Ange Valderrama Cayuman y Jeannette Paillan Fuentes definieron una selección oficial compuesta por 51 películas, de las cuales casi un tercio es de autoría de pueblos ancestrales, con 20 títulos. 

En sintonía con los movimientos que los pueblos indígenas desarrollan como formas de descolonización, “pasar de trabajar ‘temáticas’ indígenas hacia que los pueblos originarios se representen a sí mismos desde las narrativas audiovisuales es un camino que cada vez toma más fuerza”, señalaron desde el equipo de programación. 

Son 35 los pueblos originarios, afro y diaspóricos, provenientes de 16 países del orbe los que se harán presente en esta muestra que será exhibida por primera vez con modalidad en línea para todo el territorio denominado Chile, mediante la plataforma www.ficwallmapu.cl 

Materiales que dan cuenta de la vida plural que vivimos y de las luchas que damos como pueblos. La defensa del territorio sigue siendo una temática importante, así como la reivindicación de las lenguas indígenas y las diversidades ancestrales: tema foco en la edición anterior

Desde cuatro continentes marcarán presencia los pueblos Wayuu, Zoque, Afrodescendiente, Mixe, Kukama, Zapoteco, Cola, Inuk, Anishnabe, Inuit, Mapuche, Kanaka Maoli, Maya q´eqchi, Mbya guaraní, Rapa Nui, Yagan, Quechua, Ashaninca, Wampis, Arhuacos, Embera, Uru-Murato, Aymara, Shipibo, Jurua, Maya, Fulnio, Yawalapiti, Kuikuro, Kamayura, Bora, Tsotsil, NuevaGuinea, Mixteco, Manta. 

Como equipo organizador, esperamos que en cada ciclo sean más las películas de realización indígena y no indígena que surjan desde procesos de interculturalidad crítica, de trabajos con los pueblos y no sobre los pueblos originarios.

Autonomías y gobiernos indígenas 

Fotograma película Ophir

Largometraje Francés-Reino Unido “Ophir”, 2020. 97′ min.

El foco de este año se entrelaza con los procesos que estamos viviendo muchos pueblos hacia el horizonte de nuestra autodeterminación, desde el cual venimos desde tiempos ancestrales. Por esto hemos querido poner el foco en las “Autonomías y gobiernos indígenas” con una programación que incluye once películas del Wallmapu y de otros territorios provenientes de América, Europa, África y Polinesia. 

Una de las películas que destaca en torno al tema de este año es “Ophir” del realizador Oliver Pollet. Este trabajo cuenta la historia de una extraordinaria revolución indígena por la vida, la tierra y cultura, lo que conduce a la creación potencial de la nación más nueva del mundo en Bougainville, Papua Nueva Guinea. 

Cifras en alza

De las 51 películas seleccionadas, 20 son de autoría indígena, 11 mapuche, 17 dirigidas por mujeres, 10 de creación colectiva y 25 dirigidas por varones. En cuanto a la duración, prepondera el cortometraje con 24 películas de menos de 10 minutos de duración, 18 mediometrajes y 10 largometrajes. 

Fotograma de la película Tío Yim

Largometraje mexicano “Tío Yim”, 2019, 83′ min.

Entre las películas destacadas se encuentra “Tío Yim”, largomentraje documental dirigido por Luna Marán, cineasta Zapoteca que dedicó este trabajo a su padre, Jaime Martínez Luna, cantautor y pensador zapoteco en la región de la Sierra de Juárez. 

El largometraje documental “Imapaqmi peliculata ruwasunman” (¿Para qué hacer una película?) a cargo de un equipo quechua, destacando la autoría colectiva como nuevos modos de creación cinematográfica. 

Recuerda que puedes ver más de 300 títulos que conforman la selección oficial Ficwallmapu desde el año 2015: revisa nuestro catálogo de películas, al que puedes acceder luego de registrar una cuenta, sin costo. La misma que te permitirá ver todas las películas de nuestra sexta edición en enero de 2021, desde nuestra plataforma web. 


Selección oficial 6° Ficwallmapu 

1- Acorde al Muro – Kalfukeo (Franco Barrios Heredia, 7 min, Chile, Mapuche) 

2- Alerta en el mar (Cámara Mágica, 1,35 min, Chile, Rapa Nui) 

3- Bartolina Xixa (Caleidoscopio Cooperativa Audiovisual, 8 min, Argentina, Colla)

4- Charlie by the Sea (Charlie Ekomiak, 5,29 min, Canadá, Inuk )

5- Chigualo (Oso Rojo Films, 18 min, Ecuador, Manta)

6- Cholitas (Jaime Murciego/Pablo Iraburu, 80 min, Bolivia, Aimara)

7- Choyün, brotes de la tierra (Sebastián Pinto / Rosario López, 6min, Chile, Mapuche)

8- Corre sangre mapuche (Cristian Gómez Aguilar, 1 min, Argentina, Mapuche)

9- Cuidemos a los animales (Cámara Mágica, 2,29 min, Chile, Rapa Nui)

10- Ecos del volcán (Saul Kak y Charles Fairbanks, 18 min, México, Zoque)

11- El misterio de orito (Cámara Mágica, 1, min, Chile, Rapa Nui)

12- El segundo entierro de alejandrino (Raúl Soto Rodríguez, 75 min, Colombia, Embera)

13- El tiempo es agua (Fernando Cola, 14 min, Perú  – Argentina –  Dinamarca, Wampís)

14- Emergence (Clarissa Rebouças/Julie Bernier, 7,24 min, Haití-Canadá, Afrodescendiente)

15- Frontera (Paola Castillo,65 min, Chile, Mapuche) 

16- Hapao Koe Ite Henua/Protejamos la tierra (Cámara Mágica, 1,46 min, Chile, Rapa Nui)

17- Imapaqmi peliculata ruwasunman/Para qué hacer una película? (Tomas Saralegui/Luz de la Fuente Bordalecu/Sthefany Huanca Quispe/ Ludmila Quispe Callañaupa, 61 min, Perú/Argentina, quechua)

18- Ixch’umil (Miguel Ajcot, 12,3 min,Guatemala, Maya)

19- Jaanpäätt/hasta pronto (Luz María Cardenal, 20 min, México, Mixe)

20- El jaguar de la selva (René Rodriguez, 3 min, Peru Bora)

21- KAPAEMAHU (Hinaleimoana Wong-Kalu/Dean Hamer/Joe WIlson, 8 min, Hawai, Kanaka Maoli)

22- KATATJATUUK KANGIRSUMI (Eva Kaukai/Manon Chamberland, 3,26 min, Canadá, Inuit)

23- Kukama Maestro (Siwar Peralta, 5,47 min, Perú, Kukama)

24- La vendedora de lirios (Igor Galuk, 18 min, Argentina, aimara)

25- Los icaros de Shetanbeka (8,39 min, Canada/ Perú, Shipibo)

26- Los no nacidos (Christian Cornejo, 9,46 min, Mexico, Tzotzil)

27- Lupita, que retiemble la tierra (Monica Wise Robles, 21min, México, Tsostil Maya)

28- Mamapara/Madre lluvia (Alberto Flores Vilca, 17 min, Perú, Quechua)

29- MAPU KUFÜLL (Sebastián Andrés Calfuqueo Aliste, 6 min, Wallmapu, Mapuche)

30- Mapuche. La tierra se levanta (Cristian Corvalán (Co-director), 50 min, Argentina/Chile, Mapuche)

31- Meli (Ayelen Lonconao Vargas, 20,34 min, Chile, Mapuche)

32- My Favourite Food is Indian Tacos, my Favourite Drink is Iced Tea and my favouriteThing is Drumming (Derius Matchewan, 4 min, Canadá, Anishnabe)

33- Names for Snow (Rebecca Thomassie, 6 min, Canadá, Inuk)

34- Newen. El brote de una semilla (Afuegocolectivo: Daniella Nieto Machuca y Jakín Henríquez, 1min, Chile, Mapuche)

35- Nueva York, solo otra ciudad (André Lopes/Joana Brandão, 18 min, Brasil, Jurua)

36- Ophir (Olivier Pollet, 97 min, Francia/ Reino Unido /Región Autónoma de 

Bougainville, Papua Nueva Guinea)

37- Paf Kur Móllako (Lucía Pérez Sánchez, 15 min, Chile, Yagan)

38- PANZÓS MEMORIA POR LA TIERRA –Masacre de 1978- (MIGUEL ARTURO/ALBIZURES PEDROZA, 19 min, Guatemala, Maya Q’eqchi’)

39- “RELATOS A CONTRALUZ. FOTOGRAFÍA Y MEMORIA, CAUTÍN 1967 – 1973” (Claudia Monasterio Labra, 60 min, Chile, Mapuche)

40- Sara Mama, Semilla Sagrada (Chirapaq Cine indígena, 10 min, Peru, quechua)

41- Semillas Originarias y saberes indígenas (Nicolás Martín Amadio, 11min, Argentina,Mbyá Guaraní)

42- Sheripiari anpóñanake Shiripiaripaye/Tabaquero después de los tabaqueros (Hector Antonio Bernal Socla. Escuela de cine amazónico, 6,49 min, Perú, Asháninka)

43- Somos hombres cascabel (Jorge Mario Suárez Urariyu, 19 min, Colombia, Wayuu)

44- Taiñ Rvpv/Nuestro camino (Escuela de Cine y Comunicación Mapuche  Ayja Rewe Budi, 13 min, Chile, Mapuche)

45- The Potion (Gabriela Martínez Garza, 6,36 min, México, Pueblos de chiapas)

46- Tiempo de lluvia (Itandehui Jansen, 90 min, México, Mixteco)

47- Tío Yim (Luna Marán, 82 min, México, Zapoteco)

48- Uma: la crisis del agua en Bolivia (Ana Llacer, 77 min, Estados Unidos / Bolivia Uru-Murato, Aymara y Quechua)

49- Voces de las montañas sagradas ( Fernando Cola, 12 min, Argentina/ Dinamarca/ Colombia, Arhuacos)

50- Where You Have Indians You Have Forest/ Onde Tem Índio Tem Floresta (Fausto Junior, 3,33 min, Brazil, Fulniô/ Yawalapiti/Kuikuro/ Kamayura)

51- WÜFKO (Paula Baeza Pailamilla, 3 min, Challupen, Ngulumapu, Mapuche)

  • 435
  •  
Festival
Comentarios0

Opiniones ( 0 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *