14 de diciembre de 2020

¡Liberamos video de “El eclipse de antü”! con interpretación a lengua de señas chilena

¿Qué dice el conocimiento mapuche sobre los eclipses? El pasado jueves 10 de diciembre la kimeltuchefe Margarita Canio Llanquinao, estudiosa del conocimiento sobre la astronomía mapuche, compartió el kimün que ha recopilado mediante archivos y oralidad en distintos territorios del Wallmapu. El registro de este encuentro está liberado de manera íntegra, con interpretación a lengua de señas chilena (LSCh) en las redes sociales de Ficwallmapu.

La lamngen Margarita Canio Llanquinao pertenece al lof Cusaco en Padre Las Casas, Temuco. Desde ahí se conectó el jueves pasado para hacer un nütramkawün / diálogo entre las más de cuarenta personas que desde distintos territorios de Chile y Wallmapu fueron parte de “Astronomía mapuche: el elicpse de antü”, a pocos días de ocurrir este importante fenómeno.  

En el encuentro la investigadora compartió brevemente su kimün sobre el cielo mapuche, pero a diferencia de otras instancias de formación junto a Ficwallmapu, esta vez se centró en el eclipse de antü “con la idea de posicionar una astronomía propia desde el territorio Wallmapu. Lo que significa hablar desde el Ngulumapu pero también hacia el Puelmapu, más allá de las fronteras geopolíticas”.

Durante la primera parte del encuentro Margarita expuso a modo general aspectos elementales del Wenumapu, entendido como “el cielo mapuche” o “la tierra de arriba” que tiene una gran variedad de elementos, descritos y contenidos en el libro “Wenumapu: Astronomía y cosmología mapuche” de autoría de Margarita Canio y Gabriel Pozo. Cuya reimpresión fue comunicada al finalizar el encuentro.

En la segunda etapa, las personas conectadas pudieron hacer sus preguntas a Margarita, centrándonos principalmente en el eclipse de antü. Una de las preguntas destacadas vino desde el Puelmapu, al este de la cordillera, y tuvo relación con el turismo desproporcionado con que se está enfrentando este hito.

“Está muy centrado en la región, y especialmente en Pucón y Villarrica, que son las comunas que tienen el mayor poder adquisitivo, donde se concentra esta economía extractivista del turismo, donde se instalaron personas que lamentablemente usurparon tierras. Y por supuesto, donde se ha dado mayor importancia a un turismo extractivista. De sacar el conocimiento y transformarlo en algo que no sé cómo describir”, señaló Margarita.

Desde la sabiduría mapuche, un eclipse es un momento de repliegue para los seres humanos, para “entregar fuerza a antü/sol o küyen/luna, según cuál de los astros o newen/fuerza esté pasando por una lucha en esos momentos. Es preferible no salir, sobre todo ahora que tenemos conocimiento de que va a ocurrir, es mejor quedarse en la casa con la familia. Pueden observar, idealmente no directo cuando se está oscureciendo antü. Observar el entorno, los animales, cómo reaccionan. Hacer una rogativa, un llellipun”.

Margarita hizo un llamado para que “las personas que lleguen a las comunidades aprendan y tomen conciencia del territorio en el que están, para contrarrestar el turismo, porque es difícil que cambiemos el pensamiento de ese otro turismo”.

Para revivir este encuentro y hacerlo llegar a las personas, liberamos de manera íntegra el video, con interpretación a lengua de señas chilena (LSCh) a cargo de Natalia Hodge. Podrás verlo en nuestra cuenta de Youtube y Facebook @Ficwallmapu.

  • 203
  •  
Educación
Comentarios3

Opiniones ( 1 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *