31 de diciembre de 2020

Lanzamiento muestra de arte en línea “Territorios en tensión”

Ya puedes acceder a la exposición virtual “Territorios en Tensión” en el sitio web de Ficwallmapu. Las obras de Astrid González Quintero, César Manquel Godoy, Rodrigo Castro Hueche, Paula Baeza Pailamilla y Francisco Vargas Huaiquimilla, están disponibles desde el 30 de diciembre hasta el 26 de febrero del 2021.

Les contamos que estos cinco artistas mapuche y afro que se encuentran en el espacio virtual son parte de un último momento de un itinerario que comenzó hace un año cuando se les invitó a dialogar colectivamente y a crear obras desde una comunidad mapuche.

Fillke, noviembre 2019

El rüpü (camino) comenzó en octubre de 2019 en la comunidad mapuche de Challupen, ubicada alrededor del lago Calafquen y orillas del gran Ruka Pillan (volcán Villarrica) con la Residencia de Arte “Territorios en Tensión”, donde les artistas fueron recibidos por lamngen con quienes compartieron un proceso de diálogo con la memoria del territorio, visitando a familias de la zona y siendo parte de encuentros con otres artistas como Sebastián Cafuqueo, Bernardo Oyarzún y Faumelisa Manquepillan. La curatoría general estuvo a cargo del artista mapuche Eduardo Rapiman Marin.

En noviembre del mismo año se realizó la inauguración de la muestra de las obras que les artistas

produjeron. La ciudad de Temuco recibió el trabajo de les artistas, así comenzaría una itinerancia por distintas ciudades, que producto de la pandemia no se pudo realizar.

Este tercer momento nos mueve hacia lo virtual, espacio donde hemos seguido generando

Fillke, noviembre 2019.
Obra de Astrid González.

nütramkawün (diálogos) en torno al cine, la comunicación y diversos temas de interés para los pueblos ancestrales. De este modo, es que habilitamos una sección de nuestra plataforma web donde podrán visitar la exposición virtual Fillke: Territorios en tensión.

Donde encontrarán las obras que fueron parte de la exposición en Temuco, resultado de la residencia artística en Challupen, así como también un conversatorio entre les artistas, moderado por el destacado artista contemporáneo Bernardo Oyarzún.

Obras:  Wüfko de Paula Baeza Pailamilla, Sin Título de Rodrigo Castro Hueche, Saberes diaspóricos de Astrid González Quintero, Sin título de César Manquel y Txuyuen/ Bésame de Francisco Vargas Huaiquimilla.

¡Visita Fillke: Territorios en tensión en nuestra plataforma!

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Ficwallmapu forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

  • 73
  •  
Comunidad
Comentarios0

Opiniones ( 0 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *