29 de enero de 2021

Tras la clausura: extendemos por 48 horas el acceso a las películas

Hasta este domingo, de forma gratuita y desde cualquier parte del mundo, podrás acceder a las más de 50 películas de cine indígena que hemos seleccionado en nuestra sexta versión. 

WALLMAPU.- Si no has visto las más de 50 películas de 36 pueblos indígenas disponibles en nuestra 6ta versión del Festival Internacional de Cine y las Artes en Wallmapu, todavía estás a tiempo. Aunque la clausura está fijada para las 22 horas de este viernes 29 de enero vía Live por nuestras redes sociales y web, hemos decidido extender el acceso a todas las películas hasta la noche de este domingo 31 de enero. “Sabemos que el tiempo escasea, entre el trabajo fuera y dentro de la casa, como también sabemos que estas historias tienen la urgencia de ser contadas y pocos espacios de exhibición” señala Morin Ortiz, integrante del equipo organizador.

Esta buena noticia, asegura Morin, fue gracias a la generosidad de los y las realizadoras audiovisuales. “Se podrá acceder a toda la selección oficial, incluida la película inuit invitada para cerrar, Río Inquieto, hasta este domingo a las 00.00 horas de la noche (Hora Chile)”, agregó.

¿Qué ver y cómo? 

Una de las fortalezas de esta edición, es que más del 80% de las 51 películas podrán ser vistas desde todo el mundo, sin límites fronterizos, en ficwallmapu.cl/online, previa cuenta gratuita en tv.Festhome.com. A continuación, las películas según su bloque temático:

Bloque Defensa del territorio, cuenta con dieciocho películas: “Charlie by the Sea”, “Choyün, brotes de la tierra”, “Corre sangre mapuche”, “Ecos del volcán”, “El segundo entierro de alejandrino”, “Frontera”, “Kukama Maestro”, “Mapuche: La tierra se levanta”, “Names for Snow”, “Nueva York, solo otra ciudad”, “Paf Kur Móllako”, “Panzós Memoria por la Tierra: Masacre de 1978”, “Relatos a contraluz: Fotografía y memoria, Cautín 1967 – 1973”, “Sara Mama, Semilla Sagrada”, “Semillas originarias y saberes indígenas”, “Sheripiari anpóñanake Shiripiaripaye / Tabaquero después de los tabaqueros”, “Uma: la crisis del agua en Bolivia”, “Voces de las montañas sagradas”. 

Bloque Mujeres indígenas, con nueve realizaciones: “Cholitas”, “Imapaqmi peliculata ruwasunman / ¿Para qué hacer una película?”, “Ixch’umil”, “Jaanpäätt / Hasta pronto”, “La vendedora de lirios”, “Los icaros de Shetanbeka”, “Los no nacidos”, “Lupita, que retiemble la tierra”, “Mamapara / Madre lluvia” y “Tiempo de lluvia”. 

Bloque Artes indígenas, con los cortometrajes: “Acorde al Muro – Kalfukeo”, “Emergence”, “Katatjatuuk Kangirsumi”, “My Favourite Food is Indian Tacos, my Favourite Drink is Iced Tea and my Favourite Thing is Drumming”, “Somos hombres cascabel” y “Where You Have Indians You Have Forest / Onde Tem Índio Tem Floresta”. 

Bloque Choyün, brotes en mapudungun, dedicado a la infancia: “Alerta en el mar”, “Cuidemos a los animales”, “El misterio de orito”, “Newen. El brote de una semilla”, “Hapao Koe Ite Henua (Protejamos la tierra)”, “El jaguar de la selva” y “The Potion / La poción”. 

Bloque Autonomías y gobiernos indígenas, con las películas “El tiempo es agua”, “Taiñ Rvpv / Nuestro camino”, “Tío Yim”, “Meli” y “Ophir”. 

Y finalmente, el Bloque Diversidades ancestrales, dando continuidad al tema central de la última edición: “Bartolina Xixa”, “Chigualo”, “Kapaemahu” y “Wüfko”. 

CLAUSURA

Este viernes 29 de enero a las 22 horas se realizará la Tripal/Clausura del 6° Ficwallmapu y será transmitida para todo el mundo conectado a través de Ficwallmapu / Facebook, Instagram y Youtube. 

Para concluir una semana de cine indígena, daremos a conocer la deliberación del Jurado Internacional y el reconocimiento a las películas. Como artistas invitados está la banda Puelkona, rock mapuche desde el otro lado de la cordillera, con el estreno de su último video. 

El mismo viernes en la noche se liberará la película invitada “Río inquieto” de las directoras Marie-Hélène Cousineau y Madeline Ivalu, pertenecientes al pueblo Inuit de Canadá, la que estará disponible por 48 horas en nuestra web. Para verla recuerda que debes registrarte en tv.festhome.com. 

  • 802
  •  
Festival
Comentarios0

Opiniones ( 0 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *