10 de marzo de 2021

Nütram de mujeres mapuche y liberación de película sámi por el 8M

Súmate al diálogo “Mujeres indígenas: los territorios de la resistencia” con Verónica Figueroa Huencho, Ingrid Conejeros y Jeannette Paillan, para dar paso a la película sámi “El cuerpo recuerda cuando se abrió el mundo”, codirigida y protagonizada por la directora sámi Elle-Máijá Tailfeathers desde Noruega. Liberada para todo Abya Yala (Latinoamérica) por 24 horas en nuestro sitio web, mediante una cuenta gratuita en Festhome. El diálogo será vía Youtube y Facebook LIVE este jueves 11 de marzo, 21:00 horas. 

Para conmemorar el Día internacional de la Mujer, como Ficwallmapu hemos organizado la primera jornada de nütram y proyección de cine cuyo fin es dialogar y reflexionar en torno a las miradas propias de mujeres en el campo de la participación política y en sus diversas formas de expresión.

El espacio denominado “Mujeres Indígenas: los territorios de la resistencia” contará con tres destacadas mujeres mapuche: Jeannette Paillan Fuentes (cineasta, directora de Ficwallmapu), Ingrid Conejeros Montecino (educadora, tejedora, candidata a constituyente por escaños reservados) y la moderación de la académica y administradora pública Verónica Figueroa Huencho.

 

Liberada para Abya Yala / Latinoamérica 

Al finalizar el conversatorio, a las 22:00 (hora Chile), se liberará de manera exclusiva la película del pueblo Sami “The body remembers when the world broke open/El cuerpo recuerda cuando se abrió el mundo” (Drama, 2019, 105 minutos), en la codirección de la cineasta de la Nación Kainai, Elle-Máijá Tailfeathers, junto a la directora canadiense Kathleen Hepburn. Producción conjunta entre Canadá y Noruega , que relata la historia de Rosie, joven Kwakwaka’wakw enfrentada a la violencia en manos de su novio, propiciando reflexiones sobre la violencia de género desde una óptica indígena. El largometraje podrá ser visto en este link de manera gratuita durante 24 horas y estará disponible para toda Abya Yala (Latinoamérica).

 

Rosie, interpretada por Violet Nelson, actriz hondureña y kwakwakawakw (Canadá)

 

Jeannette Paillan, directora de Ficwallmapu, y pionera del documental mapuche, señaló que como festival “escogimos esta película porque permite darnos cuenta que los pueblos originarios históricamente hemos sido objeto de múltiples abusos. A menudo se piensa que en Europa está todo resuelto, pero lo cierto es que coincidimos en ciertas violencias institucionales”, señaló Jeannette Paillan. 

Siguiendo en la línea de la autorepresentación que venimos trabajando fuertemente desde nuestra sexta versión, destacamos esta película “porque trabaja desde un punto de vista propio una mirada hacia adentro, bastante honesta que quizás puede incomodarnos, pero a la luz de este nütramkawün/diálogo, esperamos poner en contexto que estas violencias no son gratuitas ni exclusivas del mundo indígena, tienen que ver con imposiciones sistémicas”, cerró Paillan. 

Para Ingrid Conejeros, educadora ya actual candidata constituyente por escaños reservados mapuche, destacó la importancia de dialogar en torno a las opresiones que se ejercen contra las mujeres indígenas porque éstas “tienen que ver con violencias que se ejercen desde el Estado, que han usurpado nuestro territorio, nuestra cultura y nuestra forma de vida. Los estados coloniales y genocidas nos han empobrecido y entendemos que esas violencias son las que nos afligen como mujeres pertenecientes a pueblos originarios”.  

 

Aspectos que a juicio de Ingrid carecen de enunciación en instituciones que defienden los derechos de las mujeres, mostrándose principalmente como un problema machista. “La violencia que nos aflige como mujeres originarias tiene que ver con la violencia que ejerce el Estado sobre nuestros territorios, nuestros cuerpos, nuestros hijos. Lo que no quiere ser expuesto porque significa develar una violencia gigantesca, de una organización potente como es el Estado”, reflexionó Ingrid Conejeros enfatizando que “por supuesto que la violencia de género y el patriarcado están presentes, pero la fuerza opresora más difícil de mostrar y combatir es la que ejerce el Estado sobre nuestra existencia”. 

 

Sinopsis 

Dos mujeres indígenas de Vancouver se encuentran y entablan un vínculo muy profundo, más allá de sus vidas diametralmente opuestas. Mismo barrio, distintas circunstancias.  Rosie, acaba de escapar de un violento asalto a manos de su novio. Áila decide llevarla a casa con ella y, a lo largo de la noche, ambas sobreviven las consecuencias de este traumático evento.

Para mirar la película en nuestra web, debes crear tu cuenta previamente en Festhome TV, si ya tienes un usuario y clave, solo basta con iniciar sesión y disfrutar de la primera función de Cine en tu Ruka Ficwallmapu 2021. 

  • 638
  •  
Comentarios0

Opiniones ( 0 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *