19 de mayo de 2021

Mütrüm 2022: Séptima edición de Ficwallmapu abre convocatoria de películas

La autorepresentación de los pueblos indígenas en el cine toma cada año más fuerza y lo vemos desde diversas partes del mundo en las historias que exhibimos como festival mapuche. Hasta el 30 de julio de 2021 estaremos recibiendo películas que visibilicen nuestras miradas como pueblos en el 7mo Ficwallmapu, con foco en las personas mayores de nuestras comunidades: taiñ folilkeche, nuestras raíces.

 

Como cada año desde el 2015, Ficwallmapu abre Mütrüm, convocatoria de realizaciones de todo el mundo -largos, mediometrajes y cortos- para ser parte de las muestras en línea y presenciales que darán vida a una nueva edición del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas realizado desde Temuco, territorio mapuche, en enero de 2022.

 

El llamado está dirigido a realizadorxs audiovisuales indígenas y no indígenas, de diversas nacionalidades y territorios, a postular sus obras de temática indígena y/o afrodescendiente, estilo y extensión libres, de creación individual o colectiva, a la 7ma edición del Festival Ficwallmapu, que se celebrará en enero de 2022, en la ciudad de Temuko, Ngülumapu, Territorio Mapuche, Chile.

 

Las realizaciones deben respetar las miradas y voces propias de las distintas comunidades de Pueblos Originarios y/o Afrodescendientes que participen en los proceso detrás y delante de cámaras. El festival privilegiará la selección de películas que contribuyan a procesos de descolonización y en sintonía con los valores y cosmovisiones de los pueblos originarios, nacionalidades indígenas y primeras naciones, alejándonos de aquellas realizaciones que promuevan apropiación cultural, estereotipos, discriminación, prejuicios, machismo, propaganda directa de partidos políticos, entre otros aspectos que vayan en detrimento o perjuicio de los pueblos Originarios.

Cada año como festival proponemos un tema que será foco en el evento central y en la itinerancia posterior. El 2022, Ficwallmapu quiere entrar en diálogo con los y las personas mayores de nuestras comunidades, taiñ folilkeche/nuestras raíces.  Los pueblos originarios se han caracterizado por una histórica valoración de los abuelos y abuelas que portan la sabiduría colectiva que se va traspasando a las nuevas generaciones. En estos tiempos ellos y ellas son parte de las voces de defensa del territorio, la salud de los pueblos, la revitalización de la lengua y todos los temas que nos implican, pero en tiempos de colonialismo y extractivismo sus vidas en los territorios, son afectadas por complejidades sobre las cuales nos parece relevante establecer un diálogo intergeneracional.

 

La postulación no tiene costo y puede hacerse mediante las plataformas Festhome, Click for festivals o llenando la ficha de inscripción y enviándola a [email protected]

Descarga el documento:
Bases y ficha de inscripción en castellano

Fecha límite: viernes 31 de julio de 2021.

  • 141
  •  
Comunidad
Comentarios0

Opiniones ( 0 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *