31 de agosto de 2021

A 16 años sin José Huenante: muestra presencial y virtual de “La lluvia fue testigo”

Cine en tu ruka de Ficwallmapu se suma a las conmemoraciones por José Huenante, adolescente mapuche desaparecido a sus 16 años, con la muestra del documental “La lluvia fue testigo” dirigido por Nicolás Soto Guerra. Como invitada al diálogo estará Cecilia Huenante, madre de José, Sergio Millaman, abogado de la familia y el director. 

 

 

El viernes 3 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, Ficwallmapu invita a conectarse a un nuevo Cine en tu ruka, con el visionado del documental “La lluvia fue testigo”. Película exhibida en el marco de la muestra Negümaz, que reúne una serie de relatos en torno al caso de José Huenante, narrados en la voz de su madre, Cecilia Huenante y de María, tía de José, entre otros cercanos, e invita recorrer los lugares habitados durante su infancia y su corta e interrumpida adolescencia.

 

“La lluvia fue testigo”, destacada como Mejor Cortometraje en la cuarta edición de Ficwallmapu 2018, se adentra en esta historia ocurrida al sur de Chile, en el año 2005. Cuenta cómo al pasar de los años nada se sabe del paradero de José Huenante, quien fue visto por última vez al momento de ser interceptado y detenido por funcionarios de carabineros en la población Mirasol de Puerto Montt, durante un supuesto altercado entre jóvenes. José tenía 16 años.

 

Nicolás Soto señala que con esta realización “hemos contribuido a generar opiniones a partir de esta reconstrucción de la memoria sobre lo que pasó con su vida. Nos vimos en la necesidad de retratar de la manera más realista posible esta historia que muestra una sociedad marginada y olvidada”, concluye.

 

El nütramkan se realizará paralelo a una jornada conmemorativa organizada por la familia de José Huenante “Por Verdad Justicia y Memoria”, en la misma población Mirasol de Puerto Montt, donde José fue visto por última vez. Desde allí estarán conectadas al nütram, Cecilia Huenante, madre de José junto a su familia. También se unirá al diálogo Sergio Millaman abogado representante de la familia Huenante y Nicolás Soto, director de “La lluvia fue testigo”. Modera: Morin Ortiz, periodista de Ficwallmapu.

 

Cecilia Huenante nos cuenta que la conmemoración “representa que a los 16 años de desaparecido mi hijo, no queremos que nadie se olvide del caso (…) ojalá no nos olvidemos nunca de este caso, porque es un caso pendiente que tiene la justicia con nosotros”.

 

Cecilia Huenante. Imagen de “La lluvia fue testigo”.




La madre se dirigió a quienes puedan manejar algún tipo de información, para que “hablen sin miedo”. Si tienes información sobre el paradero del cuerpo de José Huenante comunícate a [email protected]

 

Al mismo tiempo invitan a colaborar al Lukazo, campaña solidaria por la verdad y justicia, y los efectos catastróficos asociados a la violencia de Estado sufridos por la familia. A la cuenta RUT de Cecilia Huenante N°: 13.737.322-K

 

Puedes seguir la transmisión desde las 19:00 horas, por los canales de YouTube y Facebook Ficwallmapu, además podrás escuchar la retransmisión por Radio Kürrüf.

 

Al finalizar el nütram, el documental quedará liberado y disponible en el catálogo del festival www.ficwallmapu.cl

 

 

 

  • 66
  •  
Comunidad
Comentarios0

Opiniones ( 0 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *