03 de octubre de 2021

Mapu Küfüll: volvimos a lo presencial con taller sobre hongos de Pucura

La actividad contó con la asistencia en su mayoría de pu zomo, mujeres de comunidades mapuche quienes llegaron hasta Los Traperos de Emaús de Temuco, lugar donde se desarrolló el taller sobre hongos del territorio de Pucura. En los próximos días, Ficwallmapu liberará un video con el contenido más relevante de la instancia en sus redes sociales.

El pasado martes 21 de septiembre la bióloga mapuche Natalia Chiwaikura fue la lamgen encargada de impartir el taller “Ante la crisis climática, saberes territoriales: mapu küfüll en Pucura” el primer taller de regreso a la presencialidad de Ficwallmapu. Instancia que también contó con la participación de la lamngen Maria Elsa Pichumilla, coordinadora de la feria de artesanas y co-fundadora de la agrupación de recolectoras de hongos de Pucura, ambas compartieron sus saberes territoriales desde la experiencia local de conservación de los hongos o mapu küfüll del territorio.

Natalia Chiwaikura y Maria Elsa Pichumilla

Talleristas Natalia Chiwaikura y Maria Elsa Pichumilla.


Espacio donde se dieron a conocer, entre otras cosas,
herramientas para la identificación de diversos hongos del territorio mapuche, junto a los registros fotográficos inéditos de 10 especies de mapu küfüll con sus respectivas descripciones que serán parte de la primera guía de reconocimiento bilingüe mapuzugun – español de hongos de la zona.

Les asistentes al taller tuvieron la posibilidad de colaborar en la descripción del digüeñe o ziweñ en mapuzugun, unos de los hongos que también será parte de la Guía de Reconocimiento de Hongos. Esta actividad colectiva consistía en la observación, reconocimiento y degustación del ziweñ, para luego aportar las características que cada persona podía entregar sobre este hongo.

Actividad que permitió dar un pequeño acercamiento a la labor que realizan hace cinco años estas mujeres junto a otras recolectoras de Pucura y sus alrededores, que ahora se encuentran próximas a lanzar la primera guía de hongos escrita desde el territorio.

Asistentes al taller.

Asistentes al taller.

 

Natalia señala que la guía nace tras el preocupante problema de lo que denomina saqueo epistémico “no puede seguir ese robo de información del territorio, ese conocimiento no se devuelve al lugar. Esta es una guía hecha por las propias ñañas del lugar, con una narración muy cercana y disponible para la gente del territorio, para la comunidad”.

La actividad tuvo un gran recibimiento por parte de les asistentes, quienes quedaron expectantes al lanzamiento de la guía. Mientras tanto, las talleristas extendieron la invitación a participar de la 9° edición de la Fiesta de los Digüeñes, actividad para todo público, los días 9, 10 y 11 de octubre, ubicada en Pucura, kilómetro 10 camino Licanray – Coñaripe. Más información en la página de facebook de Feria de agricultores y recolectores de Pucura.

El equipo Ficwallmapu realizó un registro audiovisual del taller, material que será anunciado y liberado próximamente en las plataformas del festival, disponible para toda la comunidad. 

  • 122
  •  
Comentarios0

Opiniones ( 0 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *