03 de octubre de 2021

Regresando a los Cines: película Mala Junta en Renaico

Tras más de un año de estar bajo la modalidad virtual debido al contexto sanitario, realizamos la primera muestra de cine presencial. En esta ocasión, la comunidad de Renaico fue la encargada de dar comienzo a estas presentaciones, en el contexto inaugural de Kütral proyecto de cine comunitario junto al Departamento de Cultura de Renaico.

 

En el marco del lanzamiento oficial del proyecto Kütral: Encuentro de Miradas se presentó la película “Mala Junta” de la directora williche Claudia Huaquimilla, en dependencias del Teatro Municipal de la comuna. Actividad que contó con la asistencia de un público variado generacionalmente, que participó del nütramkan posterior dando sus impresiones del visionado. 

 

“Es una película que hay que verla con el corazón. Entender que muchas veces los jóvenes no nacen malos, necesitan apoyo, ese hogar, ese padre que los guíe. Lamentablemente, si el niño no encuentra hogar, se va al Sename y todos sabemos de qué estamos hablando cuando decimos Sename”, manifestó una de las vecinas que asistió a la función. 

 

Otra asistente agregó “agradezco la oportunidad de ver algo que es real, más allá de las groserías, que forman parte de nuestra idiosincrasia, tenemos que ver el fondo. Qué pena que jóvenes que no son malos están perdidos porque no hay apoyo. Felicitar a la creadora y su equipo, que hicieron esto posible”.  

 

Ficwallmapu en Teatro Municipal de Renaico

Ficwallmapu en Teatro Municipal de Renaico, presentando Mala Junta de Claudia Huaiquimilla. 

 

Después de más de un año y medio de realizar muestras de cine en línea, desde Comunicaciones Ficwallmapu señalaron que “es gratificante volver a las salas de cine, tanto por la experiencia audiovisual misma como por el momento posterior, donde el diálogo fluyó tanto que en poco más de 20 minutos pudimos escuchar las opiniones de jóvenes y personas mayores que pudieron plantear sus diferencias sobre lo que acababan de ver”. 

 

Recordemos que este evento se realiza tras el proyecto Kütral, el cual consiste en muestras de cine y conversaciones con diversos grupos de estudiantes, vecinos y habitantes de la comunidad de Renaico. Encuentros que se están desarrollando desde agosto, y se extenderán hasta el mes de noviembre, dando a conocer la cultura, historia, creencias y valores de diversos pueblos originarios a través de documentales, cortos y largometrajes que se ponen en diálogo con les estudiantes.

 

  • 22
  •  
Comentarios0

Opiniones ( 0 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *