Muestra Oficial

Una soleada semana en la ciudad de Temuco y sus alrededores recibió a las 49 películas de temática indígena, afrodescendiente y  de pueblos diaspóricos que llegaron desde todo el orbe y que fueron seleccionadas por un jurado internacional para ser parte de la quinta versión de Ficwallmapu. Las proyecciones se  realizaron con la valiosa presencia de realizadoras y realizadores, protagonistas de los trabajos cinematográficos, artistas e invitades, que viajaron de lejos y de cerca hasta el sur mapuche. Una propuesta de programaciones temáticas en diversos espacios y con variados públicos permitió la circulación gratuita del cine, las artes y el diálogo.

Por las mañanas, las muestras de cine y conversatorios se realizaron  con comunidades locales y en sus territorios. Con una programación centrada en el foco “Internacional” Y “Defensa del territorio” estuvimos en el Centro de salud de la localidad rural de Boyeco. Con el foco “Salud” nos encontramos con las y los lamngen que trabajan y se atienden en el Consultorio Miraflores, ubicado en el barrio de la feria Pinto. Nos trasladamos a la comuna de Padre las casas para compartir el  foco “Juventud e identidad” con los niños y niñas que viven en las Aldeas SOS, organización sin fines de lucro que trabaja por su derecho a vivir en familia. Finalmente, propusimos el foco “Mujer y cine comunitario” con las y los adultos mayores que habitan las Aldeas Tuteladas de SENAMA, un conjunto habitacional individual con espacios de uso común entregado a personas mayores autovalentes en comodato.

Durante las tardes, los espacios universitarios se sumaron a nuestra itinerancia. La Universidad Católica de Temuco, la Universidad de la Frontera y la Universidad Mayor acogieron al público que asistió a los bloques propuestos para esta versión: mapuche, diversidad sexo-afectiva, internacional, derecho de las mujeres, amazonía, cosmovisión, juventud e identidad y salud. Luego de cada exhibición invitamos a un nütram/conversación, donde quienes asistieron pudieron compartir, en torno a las temáticas que fueron propuestas para cada sesión.

Por las noches,  Ficwallmapu se tomó los espacios públicos e invitó a ocupar las plazas de Temuco para realizar sus conocidas proyecciones “Bajo el azul”. Esperando que cayera la luz del día y que la sombra de la noche nos envolviera, comenzamos cada muestra de cine. Disfrutamos también de performances, lecturas de poesía y la palabra que circuló entre quienes asistieron y quisieron ser parte activa de la muestra, comentando y expresando sus sentires y pensares. 

  •  
  •