Friday August 2nd, 2019

Cuerpos en recuperación: la propuesta de arte de Paula Baeza Pailamilla

Con un conversatorio en la sala de inauguraciones de la Universidad Católica de Temuco finalizó ayer la instalación de arte Fill kalül muntutungealu/ Cuerpos en recuperación, de la artista de performance Paula Baeza Pailamilla. La mesa de conversación, que acompañó a la artista, estuvo a cargo del historiador del arte Cristian Vargas Paillahueque, el artista Eduardo Rapiman y la periodista de Ficwallmapu Ange Valderrama Cayuman.

Varias de las voces presentes coincidieron en situar el trabajo de la artista dentro del ámbito de la diáspora mapuche, Cristian nombra la propuesta de arte de Paula Baeza Pailamilla como arte diaspórico porque da cuenta de ciertos tipos de intercambio y movilidad que anuncia esta escena artística en la que “Hay una reminescencia al Wallmapu desde donde sea. También está  el trabajo del artista Sebastián Calfuqueo, él problematiza su mapuche ngen, estando en Santiago, entendiendo esto como un vínculo no como un mapuche desanclado de su historia sino que estar ahí es producto de una situación particular política del Wallmapu”.

 

Ange Valderrama Cayuman suma a esta reflexión una propuesta de interpretar el trabajo de arte de Paula Baeza Pailamilla como una de las formas del retorno diaspórico, preguntando “¿Cómo se vuelve? ¿A qué se vuelve? ¿Cuáles son las formas del retorno diaspórico? El trabajo de Paula se entronca en este proceso del retorno diaspórico que otros artistas ya han comenzado, es un retorno que ha buscado en el  diálogo una forma de volver. Porque cierta ajenidad está presente en el encuentro con nuestro territorio, con nuestros parientes, con nuestra memoria; que Paula haya convocado a Eduardo Rapiman para que presente su trabajo es una de las formas dialógicas del retorno diaspórico, es dejarse leer, interpretar, traducir desde la experiencia y el trabajo artístico de Eduardo, establecido en el Wallmapu histórico y siendo parte de otra generación de artistas mapuche”.

 

 

Historizar el arte mapuche actual

 

La presencia del artista Eduardo Rapiman, reconocido exponente del arte mapuche, permitió poner en contexto histórico el trabajo del arte mapuche actual “En el año 2000 este espacio acogió una muestra de arte contemporáneo, donde se hizo una revisión de lo que se estaba produciendo, quiénes eran los artistas que estaban trabajando, había una inquietud de poner algunas conversaciones que son propias de las conversaciones actuales, como desde donde se observa el territorio, las dimensiones espirituales, afectivas y pudimos dar cuenta de que había un interés de diversificar las formas de representación”.

Eduardo Rapiman también aportó críticamente en torno a la situación política actual del pueblo mapuche, situando su mirada en los imaginarios permitidos y las imágenes que circulan en la ciudad “Poner imaginarios mapuche dentro de una ciudad como Temuco que hasta el día de hoy nos niega gráficamente, porque hay una línea de exclusión, pensemos en las ñañas (hortaliceras) y las carretas que vienen con cochayuyos”.

 

La artista de performance Paula Baeza Pailamilla expresó su agradecimiento a quienes han acompañado su primera muestra de arte en Temuco y la importancia que ha tenido esta experiencia en su carrera artística. Sobre la temática de su obra comentó: “La restitución de nuestra historia, de nuestros objetos que son arte de nuestra historia  y que no teneos acceso a ellos, esta obra habla de eso”.

 

  •  
  •  
  •  
Community
Comments0

Reviews ( 0 )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related posts