Tuesday November 12th, 2019

Ficwallmapu invita: Encuentro con Naomi Johnson “ImagineNative Film and Media Arts Festival”

Naomi Johnson, perteneciente al Pueblo Originario mohaw (Ontario , Canadá) es directora de uno de los festivales de cine, artes, medialidad y tecnología de Pueblos Originarios de mayor relevancia a nivel mundial, nos referimos a ImagineNative Film and Media Arts Festival, el cual recientemente celebró su vigésima edición en Toronto, Canadá, contando además con la participación de Ficwallmapu.
La actividad es gratuita y se realizará el día lunes 11 de noviembre a las 16 horas en Encuentra Tu Sur (Aldunate 125A), Temuco.

En el énfasis de aportar a la gestación de espacios de diálogo, análisis y propuestas en torno a los derechos en comunicación frente a la actual contingencia política y social, el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu invita al territorio mapuche a la destacada artista visual indígena y directora de ImagineNative, certamen recientemente anunciado en rol calificador para los Premios Óscar, siendo así el primer y único festival de cine indígena con esta categoría.

La invitación es a participar de una instancia abierta, de conversación y diálogo, dirigido principalmente a personas y medios indígenas y no indígenas vinculados al mundo de la cultura, las artes, el cine, la comunicación, la defensa de los derechos humanos y el territorio.

 

Invitados internacionales

Naomi es parte de los diferentes invitados internacionales que han sido partícipes de la programación y recorridos de contingencia organizada por Ficwallmapu, sumándose así a Themba Bhebhe, curador del foco “Diversidad e Inclusión” en las últimas dos ediciones del European Film Market (Berlinale), Mariano Estrada (México), actual Coordinador General de CLAPCI, Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, Nestor Casafranca (Perú), parte del Consejo Directivo de Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú e integrante del CLACPI, Fernando Valdivia, director Escuela de Cine Amazónico (Perú), Seteevens Benjamin, Junior Valcin (Haití) y Esteban Sandoval, protagonistas y productor de la ficción de cine migrante Perro Bomba.

 

Naomi Johnson

Perteneciente al pueblo indígena Mohawk, artista visual de la Universidad de Nueva York, diploma en gestión de recursos culturales en la Universidad de Victoria, ha sido curadora de diferentes exposiciones artísticas individuales y colectivas. Cuenta con destacada trayectoria en trabajo artístico comunitario, destacándose que participó como facilitadora de “Arts Access”, iniciativa de arte comunitaria con tres años de duración. Fue parte de la residencia en arte de organizada por Ontario Federation of Indian Friendship Centres – YMAQ (Youth Media Art Quilt), además trabajó como  asociada del Centro Cultural Wooland (Canadá) en la programación e implementación del evento  mundial de cultura indígena “Planet IndigenUS 2012”.

 

Actualmente Naomi es una de las directoras ImagineNative Film and Media Arts, entidad con más de veinte años de trayectoria en el desarrollo, producción y difusión del cine y las artes indígenas y que se compone de una variada programación que incluye cine, instalaciones, realidad virtual, tours, encuentros, paneles, videojuegos, industria, entre otras.

Te esperámos!

  •  
  •  
  •  
Community
Comments0

Reviews ( 0 )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *