Friday December 27th, 2019

Foco en las diversidades sexo afectivas tendrá la 5ta versión de Ficwallmapu

Me pregunto: ¿Quién soy?, ¿quién soy? Natural y normal son dos cosas distintas. No quiero ser normal solo quiero ser mi naturaleza. Entonces tengo que ser mi propia naturaleza.”(Una de las protagonistas de la película “Leitis in waiting”)

La quinta versión del Festival internacional de cine y las artes indígenas en Wallmapu, propone como tema central las diversidades sexo-afectivas o diversidades sexuales ancestrales desde las miradas de los pueblos originarios.

Por ello, durante el certamen a celebrarse entre el martes 21 y sábado 25 de enero de 2020, destaca un bloque temático que contiene cinco estrenos a nivel nacional en torno al tema de trabajo de este año. Les adelantamos brevemente de qué van los filmes que componen este bloque que busca alentar el nütram/conversación en el marco del festival y como sociedad.

Leitis in waiting
(Dean Hamer y Joe Wilson, 70 minutos, Estados Unidos y Tonga)

Esta realización muestra la realidad de personas transgénero que habitan el archipiélago de Tonga al sur de Nueva Zelanda. Los protagonistas de la película son transgéneros que son conocides como “Leitis” y que en los tiempos recientes han venido sufriendo violencia a propósito de una escalada de fundamentalismo desde sectores religiosos, particularmente la Iglesia Evangélica.

Les leitis deciden realizar un gran Encuentro Nacional por los derechos humanos, donde son invitados todos los sectores políticos y sociales como representantes del parlamento, iglesias, activistas y otros.

El destetado

(Héctor Silva Núñez, 18 minutos, Venezuela y Francia)

Jairo es un joven wayuu, cuyas facciones evidencian su pertenencia indígena explicita y a través de su corporalidad, una incomodidad que a través de la película se desarrolla. Se presenta, además, un viaje hacia su comunidad de origen, hacia lo indígena, y lo problemático de esta visita. El regreso a la lengua originaria, el regreso a la madre cruzan este cortometraje de ficción que transita por lugares no definidos sobre el cuerpo, lo social, la intimidad y sus imbricaciones.

Kumu Hina

(Dean Hamer, 76 minutos, Estados Unidos)

La película se desarrolla en Hawai, en el contexto de la escuela Halau Lokahi, que es pública, autónoma y dedicada a la cultura, al idioma y a la historia hawaiana nativa, asignaturas que durante mucho tiempo estuvieron prohibidas.

Protagoniza la película Hina Wong Kalu, la maestra de Hula de la escuela. Hula es la danza tradicional hawaiana, quien relata su historia, su transición de hombre a mujer, su desarrollo como cantante y su vida de pareja con las dificultades que eso reviste para una mujer trans.

Umu Hina tiene una impronta de recuperación de la cultura hawaiana y desde ahí se propone que la diversidad de géneros es algo que se fue perdiendo producto de la colonización.

Sidney and friends

(Tristán Aitchison, 76 minutos, Escocia y Kenya)

La película es una relato coral de cinco amigos que son trans e intersexuales. Todos de Kenia, de sectores rurales y de la ciudad que comparten vidas precarias en tanto la poca aceptación de su diferencia de género-sexo.

Sidney Etemesi, María, Guillit, Ben y Leone, relatan en primer plano sus vidas. La realidad de personas como ellxs, que sienten una diferencia en sus cuerpos y lo que ellos sienten en su identidad.

La utopía de la mariposa

(Miguel J. Crespo, 30 minutos, México)

La película tiene como protagonista a Lucas Avendaño, reconocido antropólogo y performer muxe. Lucas reflexiona sobre el ser muxe, para esto utiliza el concepto de muxicidad con el cual explica lo flexible de ser muxe, que se relacionaría con la masculinidad y la femineidad, un lugar más poroso y que permite más.

La producción se centra, además, en la búsqueda que Lucas hace de su hermano Bruno, desaparecido el 8 de mayo de 2018, en México, de quien aún no se tienen rastros.

Les esperamos entre el 21 y el 25 de enero de 2019 en Temuco, Wallmapu, territorio ancestral histórico mapuche para la quinta versión del gran festival de cine y artes indígenas que nos invita a sus exhibiciones de películas, talleres, conversatorios; arte y música indígenas para compartir. Amulepe kom pu che! Vamos todos y todas!

  •  
  •  
Festival
Comments0

Reviews ( 0 )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *