Alma y Esperanza
  Tuesday April 21st, 2020

Cineasta mixteca en Escocia es invitada a Ficwallmapu

Los pueblos emberá y mapuche ya se hicieron presentes en el ciclo de realizadoras mujeres Ficwallmapu, que este martes contará con Itandehui Jansen, cineasta mixteca que se conectará desde Edimburgo para conversar con la audiencia del Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas en Wallmapu por su Facebook Live, a las 20:00 (hora en Chile)

De madre mixteca y padre holandés, Itandehui Jansen ha usado el cine como una fortaleza para nutrir su identidad: “hacer cine para mí siempre fue una forma de construir un hogar en el mundo de las historias y así crear un sentido de pertenencia”, señala la realizadora nacida en Oaxaca, México, radicada en Edimburgo, Escocia.

Sobre el contexto pandémico mundial y el quehacer del cine señala: “Para los cineastas es complicado, ya que hacer cine generalmente requiere de colaboración. Sin embargo, la presentación de películas  y conversación en línea nos permite mantenernos conectados”.

En esta ocasión, presentará los cortometrajes “Alma y Esperanza”, ficción sobre el encuentro entre una niña y su abuela en un momento de luto y “Yaavi”, documental con foco en las personas mayores y sus derechos, postergados en el sistema occidental, lo que ha quedado manifiesto con la pandemia que atravesamos hoy.

La invitación de Ficwallmapu es a sumarse a la conversación, que será moderada por Jeannette Paillan, cineasta mapuche y directora del festival en territorio mapuche, quien hará las preguntas de la audiencia conectada.

Hasta la fecha, las transmisiones de “Cine en tu ruka con Ficwallmapu” han contado con la participación de Mileidy Domicó, realizadora emberá (Colombia) y Claudia Huaiquimilla, cineasta mapuche (Chile) los martes por la noche, mientras que en el ciclo dedicado a la niñez de los jueves a las 17:00 hrs. Edison Tituaña, del pueblo kichwa otavalo (Ecuador) y este jueves estará Jorge Serralonga desde Veracruz, creador de la exitosa serie “Nakú, el niño volador”.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Cine indígena en línea
Dado el contexto sanitario en Chile, la agenda del festival de cine se reformuló, por lo que invitan a conocer la cinematografía de los pueblos ancestrales mediante su página web www.ficwallmapu.cl, donde se pueden ver con acceso liberado cerca de cien títulos destacados del cine indígena actual.
  •  
  • 11
  •  
Comments0

Reviews ( 0 )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *