Nakú
  Wednesday April 22nd, 2020

Creador de “Nakú, el niño volador” es invitado al próximo ciclo de niñez Ficwallmapu

Cada jueves a las 17:00 (hora chilena) te invitamos al Ciclo Choyün: cortometrajes animados y diálogo con sus realizadores/as, por nuestro Facebook Live, donde puedes realizar preguntas y seguir consejos para iniciarte en la animación. Este 23 de abril el invitado es Jorge Serralonga desde Veracruz, creador de la exitosa serie “Nakú, el niño volador” sobre el pueblo totonaco, ganadora por los y las niñas jurado dela última edición del festival en territorio mapuche. 

Luego de un exitoso estreno de las transmisiones dedicadas a la niñez en Ficwallmapu, junto a Edison Tituaña, cineasta y animador perteneciente al pueblo quichwa Otavalo. Ocasión en la que presentó su cortometraje “Trully, el lobo solitario” y alentó a externalizar el mundo interior de cada niño y niña en estos días de encierro. El resultado: una serie de dibujos que fueron enviados por los pequeños/as auditores desde diversos lugares para ser expuestos al final de las transmisiones. 

Este es el espíritu que queremos destacar: en tiempos donde la recomendación es el distanciamiento social, debemos hacer uso de las tecnologías para seguir el nütram, la conversación que mantenga los vínculos y fuerte nuestro “choyün”, brote en mapuzungun.  

Por esto, el jueves 23 de abril es el turno de Jorge Serralonga, realizador y dibujante proveniente de Xalapa Veracruz y director de “Nakú, el niño volador”, animación inspirada en historias del pueblo totonaco que ha sido todo un éxito en México, desde su creación en el 2006. 

En los últimos años, Serralonga ha participado como invitado internacional en dos ediciones de Ficwallmapu. Sin embargo, fue en la reciente quinta versión que obtuvo el premio “Ficwallmapu Pichikeche”, siendo reconocido por un jurado compuesto por cinco niños y niñas del territorio ancestral mapuche. 

En idioma totonaco “nakú” significa corazón, y da el nombre al personaje central, un niño que mediante los relatos de su abuelo va reconstruyendo las historias y modos de vida de Papantla, -ciudad fundada por la civilización Totonaca en el norte de Veracruz- e inspirados en las vivencias de infancia de su creador. 

Desde Veracruz Jorge expresa su gratitud por reencontrarse con este público, aunque sea de manera remota. Sobre la situación pandémica que atraviesa el mundo, señala: “a veces nos quejamos porque todo va muy rápido, porque no hay tiempo para nada y quisiéramos una pausa en la máquina. Pero este es el momento para escribir, para leer, para observar y darnos cuenta que todo, como en la animación, corre a un tiempo distinto pero se mueve y late en la misma armonía”. A lo que agrega: “es el momento para ser constante en aquel proyecto que tenemos detenido y compartirlo con más personas aunque sea de manera virtual, que afortunadamente, lo vuelve presente”.

Agradecido del encuentro con el público de Ficwallmapu, señala: “Hay una historia de Nakú que dice, el encuentro es la clave para dar potencia al pueblo original, pero mientras estemos relacionados con mensajes, sueños e ideales ese encuentro se va a dar y siempre habrá personas que conjugaran esos esfuerzos para coincidir”. 

Te invitamos a ser parte del Live Ficwallmapu, por Facebook o Instagram, donde podrán disfrutar de dos capítulos de la serie animada, para luego hacer sus preguntas al realizador y ser parte de la actividad interactiva que se planteará con las personas conectadas. Jueves 23 de abril, 17:00 (hora chilena). El jueves 30 de abril exhibiremos “Amucha”, cortometraje de marionetas en entornos naturales, realizado por Jesús Sánchez Fuentes, cineasta de Villarrica, Chile. 

Del mismo modo, el martes 21 de abril, a las 20:00 (hora en Chile) se realizará la tercera edición de “Cine en tu ruka” con una muestra de cortometrajes dirigidos por Itandehui Jansen, cineasta mixteca de Oaxaca, México. 

Estas iniciativas cuentan con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Cine indígena en línea
Dado el contexto sanitario en Chile, la agenda del festival de cine se reformuló, por lo que invitan a conocer la cinematografía de los pueblos ancestrales mediante su página web www.ficwallmapu.cl, donde se pueden ver con acceso liberado cerca de cien títulos destacados del cine indígena actual.
  •  
  •  
  •  
Comments0

Reviews ( 0 )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *