Wednesday June 10th, 2020

Ficwallmapu en We Tripantu: canto y poesía de diversos pueblos del sur

Diez proyectos musicales y tres poetas de los pueblos quechua, mixe, aymara y mapuche darán la bienvenida al renuevo de la naturaleza, el sábado 27 de junio desde las 22:00 (hora Chile) en el gran trawün/encuentro virtual organizado por Ficwallmapu. Vía redes sociales del festival y medios asociados.

Los pueblos del hemisferio sur nos preparamos para la llegada de la noche más larga del año, la que inicia un nuevo ciclo de la naturaleza, de la cual como humanxs somos parte. Desde el año pasado, nos hemos sumado a las instancias que, desde los pueblos originarios, vienen relevando lo que implica el we tripantu para el sur del orbe y las sociedades que lo habitan. El 2019 con cerca de 1300 personas que nos acompañaron en un concierto liberado en el Teatro Municipal de Temuco.

Este año, en tiempos de pandemia, se han impuesto una serie de medidas de protección que promueven el distanciamiento físico. Ante esta situación, Ficwallmapu señala: “Creemos fundamental para la salud cultivar el encuentro social. Por eso nos contactamos con lamngen/hermanos de distintos lugares para reunirnos virtualmente e insistir en encontrarnos, en esta ocasión, a través de la palabra y el canto”.

Junto con Luz Marina Huenchucoy, quien nos ha acompañado como festival en la mediación de diversas actividades, queremos convocar a este encuentro y decir juntos Kiñewküleayiñ newenmu! / ¡Estaremos unidxs por nuestra fuerza! Transmitiendo que “desde la mirada mapuche, unirnos a través de nuestra fuerza es darnos cuenta que la energía proviene de nuestra relación con el territorio, con nuestro feyentün/espiritualidad, de reconocernos como parte de la naturaleza, esa es la fuerza que nos permitirá el encuentro con el nuevo ciclo”, señaló la también conductora de este espacio.

Los grupos y solistas indígenas que serán parte de este trawün son: María Reyna, soprano mixe desde México; Renata Flores, cantante de trap quechua desde Perú; Beatriz Pichimalen, cantora mapuche de gran trayectoria y PuelKona, banda mapuche de rock fusión que se hizo internacionalmente conocida por telonear a Roger Waters desde el Puelmapu (este de la cordillera). Por el lado mapuche del Ngulumapu (oeste de la cordillera), se harán presentes las cantautoras Daniela Millaleo, Kuri Lafken y el ülkantün/canto tradicional de Elisa Avendaño, el rap mapuche de Waikil, el tenor José Quilapi y el rock de Wuñolepan.

Sobre este encuentro de pueblos, la popular cantante Renata Flores señaló: “estamos unidos para recuperar los saberes de nuestros ancestros, nuestro lengua ancestral, buenas costumbres y lo más importante mostrar a la naturaleza como el núcleo de la existencia humana”.

En esta labor, la poesía tiene una profunda genealogía en los pueblos originarios a través de una serie de expresiones ancestrales-históricas que se han mantenido hasta hoy. Por ello, tres poetas se harán presentes: desde las costas del Puelmapu las lamngen mapuche Liliana Ancalao (Comodora Rivadavia) y Viviana Ayilef (Trelew) y desde la zona andina la lamngen aimara Elvira Espejo Ayca.

El trawün/encuentro virtual Ficwallmapu en We Tripantu será el sábado 27 de junio, 22:00 (hora Chile) por Facebook e Instagram Live de Ficwallmapu, CCE Santiago (entidad colaborante) y medios asociados.

**Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.
  • 74
  •  
Comments0

Reviews ( 0 )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *