Saturday July 4th, 2020

¡Un mes en línea! revive “Ficwallmapu en We Tripantu”

 

Más de 2 mil hogares se conectaron a las redes sociales de Ficwallmapu para dar la bienvenida al nuevo ciclo de la naturaleza junto a la música y poesía de trece artistas -solistas y agrupaciones- de los pueblos wayuu, aymara, quechua y mapuche de ambos lados de la cordillera. La transmisión estará en línea hasta el día lunes 27 de julio por nuestro canal de Youtube

“El We Tripantu o Wiñol Txipantü es la renovación de la naturaleza al hemisferio sur del mundo, y como tal, de los seres humanos que habitamos en este lado”, “señaló Luz María Huenchucoy, quien junto a Enoc Figueroa Neira dieron el vamos a esta nueva versión de Ficwallmapu en We Tripantu”.

Esta invitación que hicimos para fortalecer el espíritu junto al nuevo ciclo de la naturaleza fue acompañada con el mensaje “Kiñewküleayiñ newenmu! / ¡Estaremos unidxs por nuestra fuerza!”, entendiendo que esa fuerza no es solo humana sino que existe junto a toda la vida que habitamos. Un encuentro para mitigar el distanciamiento social en que nos encontramos en Wallmapu, Chile y otras localidades de Abya Yala y el mundo, convocándonos en torno a las expresiones artísticas del pueblo mapuche y pueblos hermanos.  

Destacados artistas acudieron al llamado. En orden de presentación: el ül/canto tradicional mapuche de Elisa Avendaño desde Padre las Casas; la poesía de Viviana Ayilef desde Trelew, Puelmapu; el trap quechua de Renata Flores desde Perú; la poeta aymara Elvira Espejo Ayca desde Bolivia; el canto mapuche de Daniela Millaleo desde Santiago; la poesía de Liliana Ancalao desde Comodoro Rivadavia, Puelmapu; la soprano mixe María Reyna desde Oaxaca, México; el tenor mapuche José Quilapi seguido de la banda de rock mapuche Wuñolepan, desde Santiago; la cantante wayuu Lido Pimienta desde Toronto; la cantante mapuche Kuri Lafken desde Rulu Mapu (Puerto Saavedra); el rap mapuche de Waikil desde Santiago y al cierre la banda de rock mapuche Puel Kona, desde Neuquén, Puelmapu, con cuyo integrante Umaw cerramos en un diálogo en directo.

Lenguas originarias para descifrar quiénes somos

Un elemento que atravesó todo el encuentro fue la gran presencia de las lenguas originarias tanto en los cantos como en la poesía. Destaca la fusión de Renata Flores con el trap quechua, cuyo proceso compartió en un contacto en directo: “fue un reto arriesgado, pero sentí que no podía dejar mis raíces, la música tradicional que me conecta con mis abuelitas que son quechua hablantes. Quise darle un giro inesperado y digo inesperado porque el trap es mal visto por algunos lados, pero depende del artista cómo quiere transmitir su música. Yo quiero transmitir que las personas quechua hablante somos una parte fundamental de la sociedad y del cuidado de la madre tierra y eso es algo que hay que revalorar”. 

Por su parte, la investigadora, tejedora y poeta aymara Elvira Espejo Ayca compartió un mensaje para los y las jóvenes que están revitalizando el mapudungun y otras lenguas originarias: “es muy importante que los jóvenes puedan estudiar esta estructura lingüística para poder ver qué contenido se tiene, porque cada palabra tiene un contenido profundo. Muchas veces las investigaciones académicas se enfocan en las estructuras externas y no internas. Por esto es muy importante centrar en la lengua mapuche y entender desde su terminología para poder descifrar el contenido de lo que somos como personas”. 

Trascender internet con medios aliados

Dado que son muchos los territorios con escaso acceso a internet, contactamos a distintos medios que retransmitieron en vivo este encuentro. En televisión Ufro Visión por señal abierta 38.1 TVD y canal 48 cable Telesur y la retransmisión de Radio Curacautín 93.1 FM con cobertura en Manzanar, Malalcahuello, Lonquimay y Curacautín; Radio Millaray 99.9 FM en Purén y Los Sauces; Radio Werken Kvrrvf 98.3 FM en Budi, Teodoro Schmidt y Puerto Saavedra; Radio Las Colinas 98.9 FM en Carahue; Radio Waira 104.7 FM en Putumayo, Ecuador; Radio Pulso 93.3 FM en Lanco; Radio Lorenzo Arenas 107.1 FM en Concepción, Hualpén, Talcahuano, Chiguayante y Penco, y las emisoras online Radio JGM, Radio Recabarren, así como la señal de TV y radio digital de TV Pulso.

¿Te lo perdiste? Hasta el lunes 27 de julio podrás revivir la transmisión de Ficwallmapu en We Tripantu en el canal de Youtube de Ficwallmapu. Ver aquí. 

  • 55
  •  
Community
Comments0

Reviews ( 0 )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *