Monday April 19th, 2021

Diversidades ancestrales en Cine en tu ruka


“Afectividades en movimiento: diversidades ancestrales y cine indígena”
se denomina el próximo Cine en tu ruka de Ficwallmapu. Instancia vía zoom con cupos limitados, donde las personas inscritas podrán dialogar con les artistas mapuche Paula Baeza Pailamilla y Sebastián Calfuqueo, y el artista coya Maximiliano Mamani. Se proyectarán sus cortometrajes “Wüfko”, ““You will never be a weye” y “Bartolina Xixa”, además de “La Carta”, ficción sobre un amor lésbico mixteco dirigida por Ángeles Cruz.

 

Desde el 2019 que como Ficwallmapu venimos haciendo foco en las diversidades sexuales y afectivas desde las vidas indígenas, siendo el tema central en nuestra quinta edición. Donde por medio del Foro Koyantun Kimün, de les invitades y la programación exhibida en salas y plazas públicas, se conversó sobre sexo-afectividad y las acciones frente a las imposiciones coloniales.

Como continuidad de este rüpü/camino y en alianza con el colectivo mapuche Rangiñtulewfü invitamos al diálogo “Afectividades en movimiento: diversidades ancestrales y cine indígena”. El jueves 22 de abril, 21:00 horas, vía zoom previa inscripción. La modalidad se limitó a 50 cupos y no será transmitida por redes sociales, con la finalidad de propiciar el diálogo entre invitades y asistentes.

El trawün/encuentro contará con Maximiliano Mamani, artista y drag queen coya que personifica a “Bartolina Xixa” (2019, 8′) y que el 2019 protagonizó el cortometraje realizado por Caleidoscopio Audiovisual, que lleva el mismo nombre y formó parte de la más reciente selección de cortometrajes de Diversidades Ancestrales Ficwallmapu. Al igual que “Wüfko” (2019, 4’), dirigido por Paula Baeza Pailamilla, artista visual y performer mapuche que obtuvo el reconocimiento del jurado por este trabajo realizado en el marco de la residencia de arte indígena Fillke Ficwallmapu 2019, junto a la comunidad de Challupen. El diálogo contará con la participación de Sebastián Calfuqueo Aliste, artista visual mapuche que presentará su video performance “You will never be a weye” (2015, 4,45’).

Wüfko. (Dir. Paula Baeza Pailamilla)

 

Estos tres trabajos serán exhibidos junto al cortometraje “La carta” (2014, 18’), dirigido por la actriz y cineasta mixteca Ángeles Cruz, quien obtuvo el Reconocimiento a la Trayectoria en Ficwallmapu 2021. En sus palabras, esta es “una historia de amor entre dos mujeres ubicada en la mixteca de Oaxaca. En una plática en mi pueblo con la gente, decían que eso no existía. Existen los hombres homosexuales, pero las mujeres no existen. Situación que la ha motivado para visibilizar la existencia lésbica desde una mirada propia: “Hablar de diversidad es un terreno que los pueblos debemos seguir caminando”, señaló en una entrevista para la Revista Yene.

 

“La Carta” (Dir. Ángeles Cruz)

Al respecto, Paula Baeza Pailamilla considera fundamental visibilizar las diversidades afectivas ancestrales como “un llamado a activar nuestra memoria e identidad como pueblo, aquella que de tantas formas se nos ha intentado negar. Cuerpos que desde siempre han existido y que la herida colonial ha querido borrar. Nuestra historia como intensidad política comprendiéndonos en continuidad y respeto con el territorio”.

¿Quieres ser parte de este encuentro? Postula aquí respondiendo unas breves preguntas.

Revisa el último trawün sobre estos temas en el marco del 6° Ficwallmapu:  “Afectividades en movimiento: diversidades ancestrales y cine indígena”

 

Maximiliano Mamani

Artista y drag queen indígena jujeño que da vida a “Bartolina Xixa”, personaje inspirado en la chola paceña y en la revolucionara lideresa aymara Bartolina Sisa. Mediante su performance refiere a miradas sobre las diversidades sexuales, la defensa del territorio, la discriminación y el anticolonialismo. En 2020 participó en la 11a Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín, señalando a la revista “C&América Latina” que “Bartolina es una crítica al pensamiento, a la construcción y a la matriz colonial que define nuestra realidad, es un diálogo con mi realidad y una forma o un método para construir un arte anclado, que parte de nuestras propias experiencias de vida”.

 

Paula Baeza Pailamilla

Desde 2011 ha trabajado desde la performance basándose en su propia identidad mapuche en la ciudad, siendo este el punto de origen para sus obras, interpelándose a sí misma y a su contexto a nivel histórico, político y social. Se destaca su trabajo textil desde proyectos de arte relacional. Ha sido artista invitada a diversos encuentros, teatros y galerías en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, Alemania y Suiza, abordando temas desde el cuerpo e identidades racializadas y su contexto.

 

Sebastián Calfuqueo Aliste

Es parte del colectivo mapuche Rangiñtulewfü y Yene revista. Mapuche, su obra recurre a su herencia cultural como un punto de partida para proponer una reflexión crítica sobre el estatus social, cultural y político del sujete Mapuche al interior de la sociedad chilena actual. Su trabajo incluye la instalación, la cerámica, performance y el video, con el objetivo de explorar tanto las similitudes y las diferencias culturales como los estereotipos que se producen en el cruce entre los modos de pensamiento indígenas y occidentalizados, y también visibilizar las problemáticas en torno al feminismo y disidencias sexuales.

 

Muestra “Diversidades ancestrales”

La Carta
(Dir. Ángeles Cruz, mixteca. 2014, 18’)

Bartolina Xixa
(Caleidoscopio Audiovisual, coya. 2019, 8’)

Wüfko
(Dir. Paula Baeza Pailamilla, mapuche. 2019, 4’)

You will never be a weye
(Dir. Sebastián Calfuqueo, mapuche. 2015, 4.46’)

  • 23
  •  
Comments0

Reviews ( 0 )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *