Tuesday May 11th, 2021

Cine en tu ruka presenta “Külko: el potencial educativo del cine”

Ficwallmapu presenta Külko, nuestro proyecto de educación y mediación con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y para toda la comunidad en torno al cine y los relatos tradicionales mapuche. Nos reuniremos este jueves  13 de mayo a las 21 hrs. por Facebook y Youtube Live de Ficwallmapu con la exhibición de la película Jaanpäätt/Hasta pronto y un  nütramkan/conversación junto al kimelfe Aldison Anguita Mariqueo.

 

Un canasto de conocimientos

En palabras de la lingüista y poeta mapuche Jacqueline Caniguan “El külko es un canasto tradicional que está presente en todas las culturas de américa,es un elemento que hombres y mujeres han utilizado para realizar grandes viajes o para tener en casa. Da cuenta de un tejido, de una relación, la forma del külko representa el útero, la semilla. Darle el nombre de külko a esta cesta de actividades con la que está contribuyendo Ficwallmapu en diversidad a la educación intercultural es muy importante. Es un cesto de invitaciones a comprender y aceptar la diversidad de mundos, cosmogonías y géneros que hay en este universo”.

 

El material del proyecto Külko ha sido elaborado por las profesoras mapuche Ingrid Conejeros y Jaqueline Caniguan y por la Red de Mediación Artística y se encuentra disponible en nuestro sitio web www.ficwallmapu.cl para quien quiera disfrutar y trabajar con él.

 

Jaanpäätt/Hasta pronto

En este marco el nuevo episodio de Cine en tu ruka exhibirá por 48 horas la película hablada en ayuujk, la lengua del pueblo mixe, que cuenta la historia de Lucy, joven indígena de la sierra que anhela estudiar música y que se enfrenta al temor de su padre ante esta decisión. Un relato emocionante, donde la presencia de una anciana y las visitas del jaguar, componen una mirada poética para presentar la ficción. Este trabajo fue exhibido en la sexta edición de Ficwallmapu y se realizó con apoyo y participación del Colectivo Änk originario de Santa María Tlahuitoltepec, México.

 

Su directora, Luz María Cardenal, señaló en 2020 al portal Tierra Culta que “La historia está inspirada en una emoción personal, el deseo de muy joven de querer dedicarme a la música, algo con lo que muchas personas en Tlahui se sienten identificadas, porque la música forma parte muy importante de la comunidad y porque muchas personas de allá han tenido que migrar para continuar sus estudios”.

 

 

Posterior a la proyección de la película, se realizará nütramkam enfocado en abordar la aplicación del material en el aula y la relevancia de contar con propuestas educativas propias, desde el mundo mapuche e indígena.

Te esperamos este jueves 13 de mayo, 21:00 (hora Chile) por Facebook y Youtube Live de Ficwallmapu.

 

  • 26
  •  
Education
Comments0

Reviews ( 0 )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *