Tuesday June 29th, 2021

Vuelve el concierto Wüñol Tripantü de Ficwallmapu con música y danza

 

Las lenguas maternas serán protagonistas con el ska de Skapotecos, el rap williche de Isleña Antumalen y el folk maya kaqchikel de Sara Curruchich en el Concierto Wüñol Tripantü, donde por tercer año Ficwallmapu invita a recibir el nuevo ciclo de la naturaleza con la música y danza de siete artistas y agrupaciones de pueblos hermanos. Sábado 3 de junio, 19:00 (hora Chile) por Youtube y Facebook de Ficwallmapu, y las señales de TVD Ufromedios y Señal 3 La Victoria.

 

El 2019 un Teatro Municipal de Temuco lleno llegó a recibir el nuevo ciclo de la naturaleza, junto a los cantos de Beatriz Pichi Malen y el Tenor Pehuenche. En los últimos años, como Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas en Wallmapu hemos adaptado el Concierto Wüñol Tripantü al territorio virtual, donde el ciclo pasado más de 2500 hogares se conectaron para escuchar la música y poesía de trece hermanos/as, como Lido Pimienta, Renata Flores o Puelkona.

 

Concierto We Tripantu. Teatro Municipal de Temuco. Pukem, invierno de 2019.


Para este nuevo ciclo, invitamos a siete artistas con los cantos mapuche del chachay Lorenzo Aillapan, la joven rapera Isleña Antumalen desde la Isla Huapi y los cantos de Anahi Mariluan desde Bariloche, Puelmapu. La compositora maya kaqchikel Sara Curruchich, el grupo Skapotecos desde la Oaxaca zapatista, la artista kichwa Mariela Condo del pueblo Puruhá y el coreógrafo mapuche Ricardo Curaqueo, quien exhibirá una performance de danza registrada por Ficwallmapu en la cascada Mili-mili ubicada en el lof Pucura, Gulumapu. 

 

Skapotecos, banda de ska en zapoteco. Oaxaca.

 

La transmisión será en vivo y tal como en otros años, la conducción estará a cargo de Luz Marina Huenchucoy, trabajadora social mapuche que nos habló del wüñol tripantü como un celebración de toda la naturaleza que habita el hemisferio sur y también de las personas que vivimos aquí: “Es una fecha muy importante de renovación de energía, también para lo que estamos viviendo como sociedad frente a esta pandemia, frente a situaciones de injusticia en el mundo. Nos viene a ayudar a continuar, a seguir protegiendo nuestro entorno, el itrofill mongen que nos da la vida y es el sustento de nuestra espiritualidad”.


Luz Marina destaco la importancia de encontrarnos ante las creaciones artísticas de distintos hermanos y hermanas: “El arte está de manera transversal en la vida cotidiana de las personas, de todos los pueblos originarios: el ayekan, el canto, la expresión de las emociones y el sentir. Es una fecha donde nos unimos a través de este gran evento”.

 

Mariela Condo, compositora kichwa del pueblo Puruhá.

 

Mariela Condo, compositora kichwa del pueblo Puruhá, en 2013 obtuvo el premio “Canción Imprescindible” de la Radio Pública del Ecuador, desde donde nos comparte sus impresiones previo al concierto: “Pese a todas las circunstancias podemos seguir compartiendo toda esta diversidad que es parte nuestra y continuar reconstruyendo y construyendo las nuevas identidades indígenas del mundo”.

 

El concierto será transmitido por los canales de Youtube y Facebook de Ficwallmapu, y por las pantallas de Ufrovisión 38.1 TVD y la Señal 3 La Victoria 47.1 TVD. Por las señales de Radio Kvrrvf desde Temuco, Lorenzo Arenas desde Concepción, Werken Kvrrvf en el Lago Budi, Radio JGM desde Santiago, Radio Piuke de Bariloche, entre otras. Más información en redes sociales de Ficwallmapu. Colabora: Centro Cultural de España en Santiago. Proyecto financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

  •  
  •  
Community
Comments0

Reviews ( 0 )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *