Tuesday July 27th, 2021

Estreno en Chile: “Negra Soy” para todo el mundo por 24 horas

 

El corto documental dirigido por Laura Bermúdez y protagonizado por mujeres del pueblo Garífuna en Honduras, se exhibirá por primera vez en Chile en Cine en tu ruka. Jueves 29 de julio, 21:00 horas por Youtube y Facebook Ficwallmapu. Junto a un nütramkan con Marta Salgado, activista afrochilena fundadora de Oro Negro y Marymar Vargas, abogada afrocolombiana de Trama Tejido Migrante.

 

Santo Domingo en República Dominicana, fue el lugar de encuentro para más de 400 mujeres afrolatinas quienes el 25 de julio de 1992 se juntaron para trabajar en conjunto contra la discriminación racial, el sexismo, la pobreza, la migración y la violencia de los Estados. Ese día nació la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora que hoy congrega a organizaciones de más de 30 países.

Hito que Ficwallmapu invita a conmemorar este jueves 29 de julio, a las 21:00 horas, en el especial “Mujeres kuriche en resistencia” de Cine en tu ruka, programa en línea donde el cine indígena y afro propician diálogos sobre diversos temas, desde Wallmapu para todo el mundo conectado.

La próxima edición trae un estreno para Chile, con el cortometraje documental “Negra soy” dirigido por la cineasta Laura Bermúdez, de madre brasileña y padre hondureño. Quien desde Tegucigalpa, capital de Honduras, comenta: “Me indigna la representación de la mujer Garífuna por parte del Gobierno de Honduras y de los medios de comunicación, por lo que quise hacer una obra con una estética y narrativas diferentes, sin victimización pero al mismo tiempo con crítica social”.

El cortometraje toma su título del poema “Me gritaron negra” de la compositora afroperuana Victoria Santa Cruz, y está protagonizado por tres mujeres de distintas generaciones del pueblo Garífuna que celebran su identidad y muestran la importancia de las figuras maternas en la infancia. La obra estará disponible hasta el viernes 30 de julio, 21:00 horas por los canales de Ficwallmapu.

Junto al estreno, habrá un diálogo sobre la exclusión del pueblo tribal afrodescendiente chileno en el proceso constituyente y el plan de expulsión colectiva impulsado por el Gobierno de Piñera que afectó principalmente a personas racializadas. Las invitadas son Marta Salgado, activista afrochilena fundadora de la ONG Oro Negro y Marymar Vargas, abogada afrocolombiana integrante de Trama Tejido Migrante, con la moderación de Morin Ortiz, comunicaciones Ficwallmapu.

 

Marta y su organización fueron claves en el reconocimiento del pueblo Tribal y Afrochileno el año 2019, tras más de una década solicitándolo. Hoy, en pleno ejercicio de la Convención Constituyente en Chile, desde Arica expresa: “De cara a la nueva constitución, el tema es muy complejo y nosotras las mujeres afrodescendientes resistimos reuniéndonos y trabajando con incidencias políticas. Más que nunca la difusión es lo más importante”.

Desde Temuco, Marymar Vargas, abogada afrocolombiana integrante de Trama Tejido Migrante y la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes en Chile, expresa su preocupación por el racismo estructural: “El Estado ha buscado aplacar y acallar las demandas legítimas de los pueblos más vulnerados, pero es allí donde las organizaciones sociales cobran su mayor importancia. Porque son éstas las encargadas de denunciar, repudiar, pero también de trabajar para que se puedan implementar distintas acciones que contrarresten esta discriminación racial existente”.

La invitación es para este jueves 29 de julio, 21:00 horas, por los canales de Youtube y Facebook de Ficwallmapu. Sin costo.

 

  • 79
  •  
Community
Comments0

Reviews ( 0 )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *