Tuesday October 19th, 2021

Película Mala Junta en canal de televisión de Renaico

La ópera prima de la cineasta mapuche Claudia Huaiquimilla será exhibida este 22 de octubre a las 19:00 horas por las señales de LTV Canal, pudiendo ser vista en Renaico, Negrete, Tijeral, Coihue, Los Ángeles, Yumbel, Chillancito y Antuco. Esto en el marco del Proyecto Kütral: encuentro de miradas de Cultura Renaico en alianza con Ficwallmapu.

“Es una película que hay que verla con el corazón. Entender que muchas veces los jóvenes no nacen malos, necesitan apoyo”, fueron las sentidas palabras de una asistentes a la exhibición de Mala Junta en el Teatro Municipal de Renaico el pasado 29 de septiembre. Primera muestra presencial de Ficwallmapu desde el nuevo contexto sanitario en el marco del Proyecto Kütral: encuentro de miradas del Departamento Cultura Renaico.

Desde abril del 2020 como festival mapuche hemos volcado nuestras actividades a la virtualidad, debiendo enfrentar el problema de la escasa conectividad en zonas rurales. De ahí la importancia de realizar alianzas con medios locales del territorio mapuche.

En este rüpü/camino, Mala Junta será exhibida el viernes 22 de octubre a las 19:00 horas, en días en que “Mis hermanos sueñan despiertos”, segunda película del equipo realizador de Mala Junta tendrá su estreno en salas de cine en Chile y cuya temática profundiza en la vida de niñes y adolescentes que crecen bajo el sistema del Sename.

Jeannette Paillan, directora de Ficwallmapu, destacó la exhibición de la película en LTV Canal por “la necesidad de llegar a ese público que no tiene acceso a internet o no está familiarizado con las plataformas en línea”. Audiencias que según señala, antes de la pandemia eran el público principal de los recorridos que realiza el festival mapuche en distintas comunidades del Gulumapu. 

 

Por su parte, Rodrigo Espoz, director de LTV Canal considera relevante exhibir esta película “debido al contexto y su contenido, que aborda el racismo, el bullying y la falta de criterios en las distintas instituciones del gobierno”.

Recordemos que en diciembre de 2017 Mala Junta llenó la sala de cine de la tercera edición de Ficwallmapu, recibiendo muy buenas críticas de les asistentes, para luego ser exhibida en distintos territorios mapuche como Tirúa, Ralco, Purén, Padre las Casas y Renaico.

La encargada de cultura y coordinadora del proyecto Kütral, Patricia Obreque, destaca la exhibición de Mala Junta en la televisión local como “una oportunidad para sensibilizar a la comunidad y formar audiencia respecto al cine y también a temas que son de trascendencia en el quehacer cotidiano de las comunidades y localidades”. Y destacó que esta película permite a la gente “reflexionar y pensar que lo que vemos y escuchamos merece tener un análisis más profundo”.

Sintoniza Mala Junta en LTV Canal por las señales de Canal 10, 325 IPTV y HD 15.1 y en línea por www.ltvcanal.cl

 

 

 

 

  • 155
  •  
Comments0

Reviews ( 0 )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *