Tuesday November 23rd, 2021

De lo presencial a lo virtual: el rüpü de Ficwallmapu en 2020

La pandemia sanitaria obligó al mundo a adaptarse y hacer uso de las nuevas tecnologías para seguir comunicades. En este artículo compartimos el camino que transitamos como Ficwallmapu y la apertura de nuevos espacios como Cine en tu ruka y los talleres en línea. Preparando el camino para una séptima edición del festival en formato mixto: presencial y virtual en Ficwallmapu 2022, entre el 15 y el 19 de marzo próximos. 

En enero de 2020 realizamos el sexto festival con una semana de cine en plazas públicas, salas y centros comunitarios de Temuco, además de talleres y nütramkawün con foco en las diversidades ancestrales. Permitiendo que más de dos mil personas disfrutaran de sus actividades.

Inauguración 6° Ficwallmapu: Obra de danza contemporánea mapuche “Malen” en Aula Magna UCT, Temuco. 

En el mes de febrero llevamos el cine a diversos territorios de Ngulumapu, llegando a las localidades de Lincaray, Loncoche, Ercilla y Konün Traytrayko (Saavedra). Donde realizamos las muestras de cine Bajo el Azul, es decir, exhibición de películas al aire libre y en espacios públicos, junto a esto también hubo talleres de muralismo, grabado verde y video con celulares, reuniendo a más de 800 participantes.

Uno de los principales objetivos de estas jornadas fuera las capitales regionales, fue descentralizar las actividades gestadas desde Ficwallmapu e ir más allá de los centros urbanos. Llegando a comunas donde el acceso a este tipo de instancias es limitado.

De pronto irrumpió la pandemia, bajo este nuevo contexto sanitario tuvimos que desarrollar nuevas estrategias y espacios para conectar de alguna manera con nuestro público, así nos trasladamos al espacio virtual. Con esto se abrió una ventana para sostener diálogos con realizadores y activistas mapuche y de otros pueblos de Abya Yala que pese a los kilómetros de distancia hallaron sitio en 21 transmisiones en línea realizadas por Ficwallmapu.

Espacio que tomó reconocimiento como el Ciclo de Cine en tu Ruka, nacido en abril del 2020 y continuado hasta la fecha, a través de las plataformas Youtube y Facebook LIVE. Se comenzó con un ciclo de cortometrajes dirigidos por mujeres indígenas, jornadas que estaban acompañadas de nutxamkan (diálogo) con las realizadoras, mediado por parte del equipo del festival. Llegando a tres mil doscientos hogares en 2020.

La nueva ventana de Cine en tu ruka, “generó una oportunidad para el cine indígena, materiales que en muchas oportunidades estaban liberados. Esto nos permitió programar a otros festivales no solo nacionales sino también a nivel internacional, lo que ayudó a visibilizar la producción propia y también vincularnos con otros espacios” sostuvo Jeannette Paillan, directora de Ficwallmapu.

Respecto a las transmisiones en línea “vemos que es una plataforma que va a continuar, por esto el método de Cine en tu ruka tiene esta propuesta de mostrar películas, pero también ponerlas en diálogo con el fin de mantener el vínculo con las personas, las comunidades y las organizaciones”, agrega Jeannette.

También, de seguir acercando la cinematografía de los pueblos ancestrales. Cerca de 150 películas destacadas del cine indígena actual fueron subidas al Catálogo en línea de la web Ficwallmapu con acceso liberado para ver desde cualquier parte del mundo. Sobre este punto, el equipo de comunicaciones de la organización, considera  una fortaleza el “haber trabajado previo a la pandemia una plataforma web con películas en línea, permitiendo posicionar contenido indígena en tiempos donde las personas comenzaron a consumir más cine y materiales audiovisuales desde sus casas”, señaló Morin Ortiz, su coordinadora.

Uno de los grandes hitos del festival es Wüñol Txipantü, cuya quinta edición se desarrolló como un gran trawün (encuentro) virtual transmitido a través de Youtube, Facebook e Instagram Live de Ficwallmapu y medios asociados, conectando con más de mil doscientas hogares. Allí se presentaron diez artistas musicales y tres poetas de diversos territorios del continente, tales como: la cantante quechua Renata Flores, la wayúu colombo canadiense Lido Pimienta, la cantante mapuche Daniela Millaleo, y las poetas de Puelmapu Viviana Ayilef y Liiana Ancalao y la lideresa aymara y poeta Elvira Espejo. Para trascender el espacio de internet, se realizó una alianza en red con medios comunitarios y televisoras locales, siendo transmitido en Ufrovisión con alta cobertura regional.


Considerando las nuevas medidas de distanciamiento social a causa de la pandemia, vimos la necesidad que tenían las organizaciones y colectividades de adoptar nuevas estrategias de comunicación. Las redes sociales y las transmisiones en vivo se estaban posicionando con gran fuerza abriendo espacios de diálogos que ya no se podían dar en la presencialidad. Por ello, desde Ficwallmapu se realizaron talleres gratuitos en línea de redes sociales y transmisión en directo con streamming OBS, dirigida a colectivos de distintas partes del continente.

El 14 de diciembre el territorio mapuche experimentó un eclipse solar y con el kimün recopilado por la lamngen Margarita Canio, especialista en astronomía desde la mirada mapuche, pudimos comprender este fenómeno con el taller “Astronomía en Wallmapu: el eclipse de antü”.

Desde lo educativo, profesores de diversos territorios de Wallmapu y Chile, Ficwallmapu presentó “Külko: proyecto de educación en torno al cine y los relatos tradicionales mapuche”, guías pedagógicas diseñadas junto a la kimeltuchefe Ingrid Conejeros, el epewtufe Ramón Cayumil y la profesora y lingüista Jaqueline Caniguan. Materiales que están liberados en nuestro sitio web en la sección educación. Usando el cine como herramienta pedagógica y relevando nuestras propias narrativas, como los epew.

El financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es fundamental para realizar las labores de gestión que realiza Ficwallmapu de manera anual. Como Centro Cultural y organización sin fines de lucro, la gestión de recursos nos permite seguir ampliando nuestras actividades tanto de manera local y regional de manera gratuita y para diversos públicos.

Para más información de nuestras actividades 2020 puedes ver nuestra memoria audiovisual o nuestro archivo en PDF en la sección Transparencia de nuestra web.

 

  •  
  •  
Community
Comments0

Reviews ( 0 )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *