No disponible ahora mismo.
Por favor ingresa al sitio y espera al horario de la función.

Nudo mixteco

Pueblo Originario: Mixteco
Territorio: México
Responsable/Dirección: Ángeles Cruz
Género: Drama
Duración: 91 min.
Año: 2021
Sinopsis:
Tres historias que se cruzan en la fiesta patronal de San Mateo, pueblo de la mixteca oaxaqueña. María vuelve a enterrar a su madre, su padre la rechaza y, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor de la infancia, que se vaya con ella. Esteban regresa después de tres años para descubrir que Chabela, su esposa, se juntó con otro hombre; enfurecido convoca al pueblo para enjuiciarla en asamblea. Toña revive su propio dolor, ante el abuso sexual del que es víctima su hija y regresa a enfrentar a su familia para protegerla. Dolores y recuerdos entrelazados en un pueblo que se rige por usos y costumbres.
Biografía:
Ángeles Cruz: actriz y cineasta mixteca. Estudió en el Centro de Educación Artística Miguel Cabrera, en Oaxaca, y posteriormente realizó la licenciatura en Actuación en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. En el 2000 fue nominada al Premio Ariel por Coactuación en Rito terminal. En el 2012 debutó en la dirección con el cortometraje La tiricia o de cómo curar la tristeza, el cual ganó La Palmita EFM del XVI Tour de Cine Francés, y el Ariel al Mejor Cortometraje que otorga la AMACC en 2013, así como la Diosa de plata que otorga Periodistas Cinematográficos A.C. Como actriz fue nominada al Ariel a mejor actuación femenina en 2018 por su trabajo en Colón de Plata (2017). En 2018 protagoniza la película “Tiempo de lluvia” de la cineasta indígena mixe Itandehui Jansen.
En el marco de la sexta edición de Ficwallmapu, el jurado internacional de le entrega el Reconocimiento a la Trayectoria, además participa en el Nütramkawün “Afectividades en movimiento: cine indígena y diversidades ancestrales” junto a la artista de performance mapuche Paula Baeza Pailamilla y el artista contemporáneo Sebastián Calfuqueo Aliste y la moderación de Ange Cayuman, equipo Ficwallmapu.
En 2021 presenta su ópera prima, Nudo mixteco, una cinta dramática que en sus palabras es “una historia de amor entre dos mujeres ubicada en la mixteca de Oaxaca. En una plática en mi pueblo con la gente, decían que eso no existía. Existen los hombres homosexuales, pero las mujeres no existen”. Situación que la ha motivado para visibilizar la existencia lésbica desde una mirada propia: “Hablar de diversidad es un terreno que los pueblos debemos seguir caminando”, señaló en una entrevista para la Revista Yene.

Ángeles Cruz