JURADO
Astrid González

Medellín- Colombia, 1994. Vive y trabaja en Santiago de Chile. 

Es Maestra en Artes Plásticas de la Fundación Universitaria Bellas Artes de la ciudad de

Medellín. Ha publicado textos académicos para El Progresivo de la Fundación Universitaria

Bellas Artes, y en el periódico del Festival Afroconciencia, ahora Concienciafro en el

Matadero Madrid. Su trabajo plástico aborda la biografía como punto crítico y sensible, para revisar procesos de africanía en el territorio colombiano, la presencia histórico cultural de las poblaciones y comunidades afrodescendientes, y su participación en la construcción de las nociones de historia universal.

Ha exhibido su trabajo en exposiciones colectivas e individuales a nivel nacional e internacional, entre las que se reseñan: Brigada Antirracista. Muestra colectiva en el Museo

de la Educación Gabriela Mistral, el pasado año. 

Los intereses investigativos de Astrid han habitado en semilleros y grupos de investigación

dentro y fuera de la academia, como el Semillero de investigación Estéticas populares, Fundación Universitaria Bellas Artes, y el Semillero de investigación Editorial Fuerabajo Progresivo.  La más reciente publicación de la artista es un libro de investigación creación

titulado “Ombligo cimarrón”, junto a la editorial FEA (feminismo, estrías y autogestión),

presentado el año 2019. 

Desde el 2016 la artista ha trabajado como docente en proyectos educativos y creativos con

programas y organizaciones sociales entre los cuales están, el laboratorio La Interculturalidad en imagen y sonido, en Balmaceda Arte Joven; la Curatoría de módulo

Negridad Viva y Latente, en el diplomado Beca Migrante El ejercicio experimental de la

verdad, desarrollado en el Campus creativo Universidad Andrés Bello; y finalmente, como

docente de fotografía en el marco del Festival internacional de Cine y fotografía afro Kunta

Kinte, CARABANTÚ. Corporación afrocolombiana de desarrollo social y cultural en

Medellín.

 

Daniela Catrileo

Escritora y profesora de filosofía. Es parte de [Rangiñtulewfü] Colectivo Mapuche Feminista. Ha publicado el libro colectivo Niñas con Palillos (Balmaceda Arte Joven Ediciones, 2014) ganador del Premio Mustakis y los libros: “Río herido” (Edicola Ediciones, 2016), “Invertebrada” (Luma Foundation, 2017), “Guerra florida” (Del aire, 2018) ganador del Premio Municipal de poesía de Santiago (2019), “Piñen” (Libros del pez espiral, 2019) y la plaquette “El territorio del viaje” (2017). Editora de la plaquette “Wirintukun ti kalül” (2018) antología de escrituras del taller de literatura mapuche del mismo nombre. También es autora de la obra performática “Mari pura warangka küla pataka mari meli: 18.314”, una serie de intervenciones con el número de la ley antiterrorista chilena traducida al mapudungun (2018).

Diego Carriqueo

Diego Carriqueo, nacido en Viedma, Río Negro. Licenciado en Comunicación Audiovisual (UNLP), Productor Audiovisual y Gestor Cultural. Viviendo en Bariloche, Buenos Aires y Viedma haciendo diferentes trabajos relacionados al quehacer audiovisual. Desde el 2005 realiza diferentes funciones en el área de cine y artes audiovisuales de la Secretaría de Cultura de Río Negro (videos clips, spots, institucionales, dirección-producción-cámara y edición). En 2006 crea junto a Juliana Firpo y Facundo Beltrán el “Germinador Audiovisual”, productora de contenidos audiovisuales. Radicado en Bariloche, a partir del año 2013, está a cargo de la dirección artística del FAB, Festival

Audiovisual Bariloche. En el año 2013 realiza Post-grado dictado por el CONICET (Construcción en proyectos sociales: investigación cualitativa, gestión cultural y acción social). En el año 2014 es seleccionado por el Ministerio de Cultura de la Nación para representar a Río Negro para el dictado/cursada de la “Maestría en Cultura Pública”(ICP (Instituto de Cultura Pública)UNA(Universidad Nacional de las Artes). Docente y productor audiovisual en la actualidad viviendo en la localidad de Bariloche.

 

Francisco Vargas Huaiquimilla

Calbuco 1989, Wallmapu. Poeta, Artista visual y Performer Mapuche Huilliche. Premio de Arte y Cultura Región de los Lagos 2017. Artista residente en la ciudad de Valdivia. Autor de Factory 2016 (poesía) y La edad de los árboles 2017 (narrativa y nuevos medios) Cuenta con una amplia extensión de su trabajo a nivel internacional, en países como Argentina, Perú, Ecuador, Cuba, Bolivia, Costa Rica, España y gran parte de Chile. Tanto por medio de la publicación de sus libros, como por sus trabajos en las artes visuales y performance. Su obra e investigaciones artísticas contienen una propuesta estética y política que desafía los parámetros de su territorio configurando un cuerpo mapuche en expansión. Ha sido parte de los talleres de Poesía como también de Artes Visuales en Balmaceda Arte Joven. Participa activamente como editor y tallerista en proyectos de educación artística. Cuenta con publicaciones en diversas revistas literarias, antologías de narrativa, poesía a nivel nacional y latinoamericano.

 

Marcela Riquelme Huitraqueo

Artista visual Mapuche. Nació en Temuco, perteneciente a la comunidad Huete Rukán. Su formación básica se inició en el núcleo de su comunidad, y posteriormente migró hasta la ciudad para continuar estudios de enseñanza media. En el año 2013 ingresó como estudiante de la carrera Licenciatura en Artes visuales de la Universidad Católica de Temuco, donde desarrollo parte de su formación artística.  Durante el año 2016 curso estudios en Cuenca, España como estudiante de intercambio de Bellas Artes, fue en este instante donde comenzó su trayectoria como artista visual, realizando distintas exposiciones por Europa, en reconocimiento a su identidad como mujer Mapuche. Hoy en día continúa como artista visual participando de muestras colectivas e individuales que visibilizan la crítica hacia los estereotipos Mapuche y contribuyen al resguardo de la Memoria oral del pueblo Mapuche.

 

Carolina Campos

Académica de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile. Mi formación es en Artes Visuales y Comunicadora Audiovisual. Con estudios doctorales en Procesos Sociales y Políticos de América Latina. Mi ámbito profesional además de la docencia ha sido en la realización de cortometrajes de animación (dibujos sobre papel y acetato), videos experimentales , así también la ilustración en el libro álbum Melilahuen, un cuento.

 

Valeska Dutten Campbell

Trabajadora del cine, las artes y la cultura. Estudió Cine y tv en la Universidad de Chile. Su experiencia radica principalmente en el área de dirección de arte tanto para proyectos audiovisuales (video, video clip, cortometrajes, documental) , como escénicos (danza contemporánea, teatro y performance). Actualmente vive en Temuco en donde realiza clases de cine para niños y forma parte del Comité de Maquinaciones Defectuosas.