JURADO

Astrid González

Artista plástica afrocolombiana nacida en Medellín, Colombia que reside actualmente en la ciudad de Santiago de Chile. Ha exhibido su trabajo en exposiciones colectivas y personales a nivel nacional e internacional y ha participado en grupos de investigación a dentro y fuera de la academia.

Su trabajo plástico aborda la biografía como punto crítico y sensible, para revisar procesos de africanía en el territorio colombiano, la presencia histórico-cultural de las poblaciones y comunidades afrodescendientes, y su participación en la construcción de las nociones de historia universal.

Sus intereses y trabajos incluyen también relaciones con la escritura, siendo su último proyecto la publicación de un libro de investigación creación titulado “Ombligo cimarrón.” (Editorial FEA. Feminismo, estrías y autogestión).

Daniela Catrileo

Escritora y profesora de filosofía, es parte de la gran diáspora mapuche que habita la ciudad de Santiago de Chile.   Integra el Kolectivo mapuche feminista [Rangiñtulewfü] con interés en los procesos de resistencia anticoloniales y en la reivindicación de las luchas de los pueblos originarios, afrodescendientes y comunidades diaspóricas.

Desde el año 2014 publica libros y plaquettes, individuales y colectivos, ha realizado lecturas y  talleres literarios en diversos países. El año 2019 hizo realizó junto a Ficwallmapu el lanzamiento de su libro Guerra florida, con el que ganó el premio Municipal de literatura de Santiago. Su más reciente trabajo es el libro de relatos “Piñen” (Libros de Pez espiral).

También es autora de la obra performática “Mari pura warangka küla pataka mari meli: 18.314”, una serie de intervenciones con el número de la ley antiterrorista chilena traducida al mapudungun (2018) en colaboración con la artista de performance Paula Baeza Pailamilla.

Diego Carriqueo

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Productor Audiovisual y Gestor Cultural. Nació en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro. Puel mapu. Desde el 2005 realiza diferentes funciones en el área de cine y artes audiovisuales de la Secretaría de Cultura de Río Negro (videos clips, spots, institucionales, dirección-producción-cámara y edición).

Ha realizado diferentes trabajos relacionados al quehacer audiovisual y a la docencia. En 2006 crea junto a Juliana Firpo y Facundo Beltrán el “Germinador Audiovisual”, productora de contenidos audiovisuales.

Radicado en Bariloche, a partir del año 2013, está a cargo de la dirección artística del FAB, Festival audiovisual Bariloche que busca presentar obras en diferentes formatos, tanto nacionales como regionales, acompañados por sus correspondientes realizadores y trabajadores, para contribuir de esta manera con el progreso y la difusión de toda la producción audiovisual desarrollada en la región y el país.

Francisco Vargas Huaiquimilla

Poeta, Artista visual y Performer Mapuche Huilliche. Nace en Calbuco, Wallmapu. Vive actualmente en la ciudad de Valdivia. Su obra e investigaciones artísticas contienen una propuesta estética y política que desafía los parámetros de su territorio configurando un cuerpo mapuche en expansión.

Autor de Factory 2016 (poesía) y La edad de los árboles 2017 (narrativa y nuevos medios). Cuenta con una amplia extensión de su trabajo a nivel internacional a través de la publicación de sus libros y por sus trabajos en las artes visuales y performance.

Ha sido parte de los talleres de Poesía como también de Artes Visuales. Participa activamente como editor y tallerista en proyectos de educación artística. Cuenta con publicaciones en diversas revistas literarias, antologías de narrativa, poesía a nivel nacional y latinoamericano.

Marcela Riquelme Huitraqueo

Artista visual Mapuche. Nació en Temuco y pertenece  a la comunidad Huete Rukán. Su formación básica se inició en el núcleo de su comunidad, y posteriormente migró hasta la ciudad para continuar sus estudios. Es licenciada  en Artes visuales de la Universidad Católica de Temuco y actualmente realiza un magister en la Universidad de Concepción.

Durante el año 2016 curso estudios en Cuenca, España como estudiante de intercambio de Bellas Artes, fue en este instante donde comenzó su trayectoria como artista visual, realizando distintas exposiciones por Europa, en reconocimiento a su identidad como mujer Mapuche.

Hoy en día continúa como artista visual participando de muestras colectivas e individuales que visibilizan la crítica hacia los estereotipos Mapuche y contribuyen al resguardo de la Memoria oral del pueblo Mapuche.

Carolina Campos

Académica de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile. Mi formación es en Artes Visuales y Comunicadora Audiovisual. Vive en la ciudad de Temuco en el Wallmapu.

Sus intereses artísticos se relacionan con el dibujo, las formas, la luz y su incidencia “Me conmueve la luz que hace que las formas aparezcan como un paisaje matinal o de sombras duras a medio día. Me gusta mirar las sombras porque son dibujadas en saturación de negro, carboncillo, grafito. La línea y el dibujo lo hace la luz y la sombra y eso me gusta”.

Con estudios doctorales en Procesos Sociales y Políticos de América Latina. Mi ámbito profesional además de la docencia ha sido en la realización de cortometrajes de animación (dibujos sobre papel y acetato), videos experimentales, así también la ilustración en el libro álbum “Melilahuen Meli”.

Valeska Duten Campbell

Trabajadora del cine, las artes y la cultura. Actualmente vive en la ciudad de Temuco donde realiza clases de cine para niños y niñas y forma parte del “Comité de Maquinaciones Defectuosas”.

Estudió Cine y tv en la Universidad de Chile. Su experiencia radica principalmente en el área de dirección de arte tanto para proyectos audiovisuales (video, videoclip, cortometrajes, documental), como escénicos (danza contemporánea, teatro y performance).

Dos de sus trabajos en el área audiovisual son los cortometrajes de ficción “Desfase” (2013) y “El hombre que estaba entre la gente” (2011).