Ficwallmapu

TERRITORIOSEN TENSIÓN / Exposición virtual de arte Ficwallmapu




Para ampliar la escena presione F11 o presione este enlace



TERRITORIOS SEXUALES Y AFECTIVOS EN TENSIÓN

Pensar las diversidades sexo afectivas o diversidades sexuales desde una mirada situada, en nuestro caso desde los pueblos originarios y más específicamente desde el pueblo mapuche ha sido un desafío. Territorios en tensión es una propuesta que busca en los espacios porosos que el arte ofrece, aquellas conversaciones y creaciones que permitan permear estas tensiones y sumar con la creación al Küme mongen / buen vivir.


Territorio es el lugar que habitamos, habitamos la tierra que nos sostiene, habitamos nuestras relaciones con otrxs, habitamos nuestro actuar y pensar, habitamos nuestro deseo y su fluir, pero todo de manera imbricada. Desde esa convicción podemos decir que nuestra identidad se compone de muchos elementos, los que sobrepasan la propia voluntad, somos seres relacionales y en contexto.


Desde los pueblos originarios, sabemos que existe un orden colonial donde hay pueblos que luchan contra su exterminio, contra el extractivismo, la criminalización y que al mismo tiempo van creando sus formas de existencia desde hace miles de años.


Con esta convicción decimos que somos pueblos heterogéneos, que tenemos derecho a nuestra contemporaneidad y que hoy las lesbianas mapuche, les trans mapuche y todos quienes se piensen desde una identidad asociada a los sexo-genérico son parte de esta heterogeneidad, y quienes viven sexualidades no heterosexuales o identidades de género no hegemónicas, pero no se identifican con alguna identidad asociada a este ámbito, también son parte del mundo de los pueblos originarios.


Territorios en tensión propone a cinco artistas de pueblos originarios y afrodescendientes pensar colectivamente sobre estos territorios que están en constante tensión frente a lugares fundamentalistas que niegan esta heterogeneidad. Las obras que han resultado de la experiencia de residencia de arte en una comunidad en defensa de los territorios nos han traído también una diversidad de expresiones, de materialidades, de posicionamientos. Las obras y su itinerancia nos permitirán continuar con el trawün / encuentro y con el Nütramkawün / conversación.




Ange Cayuman

Periodista Ficwallmapu














PRODUCE


FINANCIA