24 de febrero de 2020

Cine al aire libre: la apuesta de Ficwallmapu por el uso del espacio público

Rulu mapu: Konün Traytrayko, Ercilla, y Lican Ray  son las próximas fechas de Ficwallmapu bajo el azul,  instancias donde a partir de las 21 hrs. se comenzará a proyectar el cine de los pueblos originarios al aire libre y en pantalla gigante durante los días miércoles 26 en Playa los Pinos, Saavedra, jueves 27 en la Plaza de Ercilla, sábado 29 en Playa Chica, Lican Ray, en el marco de la itinerancia en tiempo de walüng del festival. 

Uno de los objetivos de las jornadas de visionado y conversación a cielo abierto, es el posicionar en el espacio público las diferentes propuestas cinematográficas realizadas en torno a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y afro, a su vez que se dialoga a viva voz y de forma colectiva posterior a la proyección de los audiovisuales. 

Cine al aire libre en tiempos de Walüng

Plaza de Armas, Loncoche. Febrero 2020.

 

La comuna de Loncoche fue la primera en recibir la itinerancia de verano de Ficwallmapu, tornándose la plaza pública del territorio en un amplio cine que reunió a personas mayores, adultos, jóvenes y pichikeche quienes presenciaron la exhibición de los trabajos “Amucha” (Dir. Jesús Sánchez) y “La lluvia fue testigo” (Dir. Nicolás Soto). La jornada fue ampliamente valorada y catalogada por les asistentes como “necesaria y enriquecedora”, principalmente por la posibilidad de verse las caras y mirarse. 

Durante la última semana de febrero tres serán las localidades a visitar, espacios que contarán con estrenos locales y que han sido co-organizados con distintas organizaciones, voluntades y personas que ven el cine y las artes una potente herramienta para la transformación social, la defensa del territorio, visibilización de procesos, entre muchas otras instancias donde el audiovisual deviene en un contundente aporte de registro, circulación y preservación. 

Calendario 26, 27 y 29 de febrero

 

Rulu Mapu, Konün Traytrayko

Ficwallmapu en Konün Traytrayko (Saavedra)

 

El día miércoles 26 a las 21hrs. en Playa los Pinos (Saavedra) la invitación se realiza de forma conjunta  al Departamento Intercultural de la Municipalidad de la comuna y el proyecto Kalfu Lemu.

En esta instancia se estrenará en pantalla gigante el trabajo local “En búsqueda de Francisco Quilempan” del proyecto Kalfu Lemu, el cual incluye la participación de pichikeche del territorio.

Programación: “Puelpan: la indiá”, Kvpalme, En búsqueda de Francisco Quilempan, Quentura, Conversatorio.

 

Ercilla

Ficwallmapu en Ercilla.

 

El jueves 27 desde las 18 hrs. en la Plaza de Ercilla, se invita a participar de actividades previas consistentes en música en vivo con la presentación de la cantautora mapuche Antu Liwen y taller de muralismo convocando junto al Museo a cielo abierto de Ercilla.

Cabe destacar que al igual en Konün Traytrayco (Saavedra), se proyectarán bajo el azul cortometrajes producidos en el territorio y coordinados por la Residencia de Arte Museo a cielo abierto, consistente en trabajo audiovisual que releva por medio del video y en mapuzungun; la memoria cultural mapuche a través del proceso del telar, junto con la independencia económica que significa para pu lamgen de la Comunidad Ancapi Ñancucheo, el desarrollo de este.

Programación: Cortometrajes locales, Amucha, Conversatorio.

 

Lican Ray 

Ficwallmapu en Lican Ray.

 

Para cerrar el mes, Ficwallmapu se traslada al Lago Villarrica el día sábado 29 a las 21hrs. en la Playa Chica de Lican Ray con una programación compuesta por: Doña Ubenza, Puelpan: la indiá, Amucha, La utopía de la mariposa. Cabe destacar que en esta oportunidad se proyectarán dos trabajos destacados en las categoría “Premio Especial del Jurado” e “Identidad de los Pueblos Originarios” con los títulos Amucha y La utopía de la mariposa, este último parte del foco Diversidades sexuales y afectivas de la 5ta edición del festival. 

 

El espacio público en el 5to Ficwallmapu

A partir de 2018, las proyecciones de cine al aire libre en distintos espacios abiertos de las localidades que visita Ficwallmapu, se han convertido en jornadas hito que promueven el posicionamiento en el espacio público de las creaciones artísticas de los Pueblos Originarios y afro, principalmente el cine, congregando a centenares de personas en torno al diálogo, reflexión y colectividad. 

Exhibición película “Perro Bomba”. Plaza Leftratu, Temuco. Noviembre 2019.

 

Inicialmente la 5ta versión del festival se realizaría en noviembre de 2019 incluyendo la proyección de “Perro Bomba” del foco Afro y en el marco de la clausura de Ficwallmapu, sin embargo y debido a la contingencia política y social de octubre, la programación se reformula en el énfasis de aportar al panorama. En este sentido la película se traslada a la Plaza Leftraru, generando visionado y posterior conversatorio en torno a migración, racismo, cine y actualidad. Esta actividad contó con la participación de Steevens Benjamin y Junior Valcin (protagonistas), el co-productor Esteban Sandoval y la visita internacional de Themba Bhebhe, distribuidor de Berlinale EFM.

 

Proyecciones Ficwallmapu bajo el azul.

 

En enero de 2020, durante la quinta edición del festival se contó con la particularidad de diversificar las salas que acogieron a la muestra oficial del certamen en la proyección de más de cuarenta películas. En esta última versión, las calles de Temuco fueron testigos de exhibiciones de cine, lecturas de poesía, música en vivo, performance y conversatorios. Es con ello que tres fueron las funciones programadas por el festival para el visionado de cine bajo las estrellas poniendo en diálogo los focos de diversidades sexuales y afectivas (tema central de la 5ta edición) y pueblo mapuche. Las jornadas tuvieron lugar los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de enero a partir de las 21:30 horas en las plazas Leftraru (Ex Teodoro Schmidt), Imperial (León Gallo con Imperial) y Recabarren (milicos), respectivamente exhibiendo material de los ejes temáticos diversidades sexuales y afectivas y pueblo mapuche. Es así como La utopía de la mariposa (Documental, Zapoteco, Muxe, México, 30 min), Kumu Hina (Documental, Kanaka Maoli, Hawai, 76 min), Puelpan, la indiá (Videoclip, Mapuche, Santiago, 5 min), Amukan (Ficción, Mapuche, Wallmapu, 75 min) y Leitis in waiting (Documental, Tongans, EEUU, 70 min) dieron vida a tres noches de Ficwallmapu bajo el azul. 

 

Lukas Avendaño (México). Artista Zapoteco, Muxe. Plaza Leftraru, Temuco. Enero 2020.

 

El día inaugural de las jornadas a cielo abierto se sitúo en el foco diversidades sexuales y afectivas con la exhibición de los documentales en la temática, previo a la proyección, el artista Zapoteco, Lukas Avendaño realiza intervención de arte corporal con lectura abierta de poesía. 

Proyección documental “La utopía de la mariposa”, del foco Diversidades sexuales y afectivas.

 

La segunda función bajo el azul dio inicio con la música en vivo de “Puelpan”, participantes de la selección oficial del festival con el videoclip “Puelpan: la indiá”, quienes a partir de una mirada contemporánea que invita a la reflexión sobre ejes como: identidad, estética, diáspora, entre otros,  compartieron mezclas, sonidos y visuales que hablan de los actuales trabajos creados por jóvenes mapuche. Posterior a ello Francisco Toro (director) y Pedro Manquepi (actor principal), presentan el largometraje mapuche “Amukan” acreedor del reconocimiento “Mejor Ficción” en el 5to Ficwallmapu.

Presentación en vivo. Ninja Newen y Puelpan.

 

Presentación largometraje ficción mapuche “Amukan”.

 

El tercer día (viernes 24 de enero) la lectura poética de Daniela Catrilero y la acción de arte corporal “Madame Gabia: ensayo del emperramiento” en memoria de Pedro Lemebel realizada por el artista muxe binnizá (zapoteco) del Istmo de Tehuantepec, Lukas Avendaño, fueron la introducción a la película que dio cierre a las jornadas al aire libre: “Leitis in waiting” (Dir. Dean Hamer, Joe Wilson), del foco Diversidades sexuales y afectivas de Ficwallmapu.

Acción poética Daniela Catrileo. Plaza Recabarren, Temuco. Enero 2020.

Lectura abierta de poesía por Daniela Catrileo. Plaza Leftraru, Temuco. Enero 2020.

Madame Gabia: ensayo del emperramiento” en memoria de Pedro Lemebel realizada por el artista Lukas Avendaño.

 

Diálogo en las calles 

La apuesta por incorporar plazas, puntos masivos de encuentro en las calles, o espacios amplios que favorezcan la participación de un gran número de personas, obedece a la necesidad de tornar las calles como un lugar donde se pueda libremente opinar de forma colectiva, retomando aquellos saberes y concepciones de los mayores donde el mirarse a las caras y de forma respetuosa resulta fundamental para conocerse y entablar una conversación.

Conmemoración Día Internacional de la Mujer. Temuco. 8 de marzo. 2019

 

Se destaca que la descentralización es uno de los principales objetivos de las distintas jornadas que se gestan desde Ficwallmapu, es por ello que las exhibiciones bajo el azul no solamente se realizan en los grandes centros urbanos o capitales regionales, sino que además en comunas y localidades donde el acceso a este tipo de instancias resulta limitado por múltiples barreras, de este modo se busca aportar a la diversificación de la programación artística y cultural por medio de la formación y exhibición. 

Ficwallmapu bajo el azul en Coñaripe. Enero 2019.

 

El proyectar cine que en su raíz responde a la profunda conciencia por promover y difundir aquellas historias, propuestas y luchas por la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios y Afro, apunta además a una resistencia que se hace presente a nivel de estética, contenidos, tiempos narrativos, entre muchas otras particularidades que se pueden apreciar en el audiovisual con mirada indígena y que sin duda como Ficwallmapu continuaremos promoviendo, difundiendo e itinerando por los territorios!

Pewaiñ! 

Nos vemos.

  •  
  • 100
  •  
Comunidad
Comentarios2

Opiniones ( 1 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *