Octavo Ficwallmapu

Muestra Choyün

Los niños y niñas tienen un lugar relevante en la vida de los pueblos. En lengua mapuche, choyün quiere decir “brotes”, renuevos, la vida que surge una y otra vez. Así nombramos a los espacios dedicados a la niñez, que durante la semana del festival tiene un día en torno al cine, las artes, la música, el teatro y las expresiones que desde distintos territorios conforman un acervo de trabajos para las nuevas generaciones. Un jurado pichikeche, compuesto cada año por niñas y niños, es el encargado de seleccionar la película destacada. 

Cinco películas conforman este bloque, provenientes de Wallmapu, Canadá y México. Cada una de estas realizaciones busca recuperar memorias y saberes ancestrales de pueblos de las primeras naciones con narrativas audiovisuales orientadas a pichikeche/infancias.

Muestra Oficial

Durante la semana del Festival, se exhiben las películas seleccionadas durante el período de convocatoria mundial. 

En esta 8va versión, 50 títulos conforman la Selección Oficial bajo el lema Wechekeche ñi newen mew/Con la fuerza de las juventudes.

Programa

Revisa aquí las actividades, muestras de cine y conversatorios que se realizarán durante la semana del 8vo Ficwallmapu. Todos los detalles de las salas, horarios, películas y fechas en el siguiente programa.

Bloques temáticos

Una propuesta de mediación de las películas de la selección oficial del festival es la creación de bloques temáticos. Estos reúnen los trabajos audiovisuales en torno a contenidos y propuestas estético-políticas. Cada edición damos relevancia a un tema que el contexto socio-político indique como relevante. Para la 8 versión del festival se ha trabajado sobre «Wechekeche ñi newen/ la fuerza de las Juventudes»

Luchas anticoloniales: Los pueblos originarios comparten el ímpetu de la lucha por el Buen vivir,  la resistencia ante el despojo y la denuncia permanente del enclave violencia colonial-extractivismo.

Choyün/brotes: Las niñeces están presentes en la selección oficial. Películas que presentan historias y formas pensadas en quienes son parte del choyün, los brotes de la tierra, niñas, niñes y niños.

Defensa del territorio: Un bloque histórico, como son las luchas de los pueblos en el cuidado del territorio que habitamos. Itrofil mongen decimos los mapuche, todas las vidas que componen un tiempo y espacio, eso es lo que defendemos.

Wechekeche ñi newen mew / Con la fuerza de las juventudes: La energía de la juventud, su espíritu creativo y los desafíos a los que se enfrentan en las sociedades que habitan los pueblos originarios están presentes a través de películas de las que son protagonistas.

Resiliencias y luchas de mujeres: Un acto de justicia es reconocer el histórico recorrido de las mujeres liderando sus procesos y los de las comunidades que habitan. Procesos de resiliencia ante las múltiples violencias y luchas poderosas.

Memorias Ancestrales: La historia de las comunidades, los pueblos originarios y primeras naciones a través de películas que nos permiten conocer y aprender de las luchas de nuestrxs ancestrxs.

Apuestas Narrativas: Las artes contemporáneas proponen constantemente creativas maneras de representar historias y realidades. Películas que nos invitan a ser parte de nuevos universos narrativos.

Mujeres de la tierra: Las mujeres indígenas abren una multiplicidad de vidas en sus territorios. Películas que reconocen su presencia poderosa y medio de sociedades que aún mantienen violencias coloniales y patriarcales.

Diversidades Ancestrales: La riqueza de la humanidad expresada en trabajos que retratan las vidas de personas que siendo de pueblos originarios son también parte de la amplia comunidad de las disidencias sexuales.

Clausura

Tras una semana de cine indigena, música y nutram/conversatorios, nos reencontramos nuevamente en el aula magna de la UCT el sábado 18 de noviembre, cerrando nuestra octava versión con las voces e instrumentalización de la colectiva de mujeres y disidencias Temúsicas. Les sigue la cantautora mapuche Kuri Lafken, quien con su guitarra y composiciones nos trae memorias desde el Lago Budi, territorio lafkenche.

Películas Estreno

Además de la exhibición de la Selección Oficial, durante la semana del Festival se proyectan dos películas invitadas que inauguran y cierran  cada edición. En esta ocasión, la película que dará inicio a esta 8va versión será “Valentina o la Serenidad” de la destacada cineasta ñuu savi Ángeles Cruz 

Con reciente estreno en México, se trata de un filme que propone como tema el proceso de duelo de una niña de 7 años llamada Valentina que, tras perder a su padre en un accidente en el río, comienza una búsqueda motivada por la negación de la muerte. Así, se ve envuelta en un crecimiento y descubrimiento que, junto a su familia y el tiempo, le ayudarán a acomodar la ausencia y superar su duelo. 

Finalizando una semana llena de cine, arte y música indigena, Bucan tu Rhachhidu’

será el título que cierre la jornada. Con la dirección del Colectivo YI Hagamos Lumbre y la producción de Luna Marán, esta película tiene por protagonista a una mujer que recuerda las palabras y luchas de sus ancestras. Al mismo tiempo, se cuestiona reflexiones como: ¿Algún día dejaremos de pelear? ¿A alguien le importa lo que decimos?

Las películas mencionadas se exhibirán solo de forma presencial según el lugar y hora de programación.

Valentina o la serenidad

14 de noviembre / Aula Magna UCT 

19:30 hrs.

Bucan tu Rhachhidu’

18 de noviembre / Aula Magna UCT 

20:00 hrs.

Muestra de Arte

Comunicar lo mapuche desde la propia identidad es una de las premisas en torno a las que se funda el proceso del festival FicWallmapu. En ese contexto, el diseño gráfico también toma un posicionamiento en el que responde a esta necesidad de comprender y dimensionar el valor que posee el universo de la iconografía y los símbolos en el mundo indígena. 

En el marco de esta octava versión, FicWallmapu desarrolla la exposición Retrospectiva gráfica, la cual da cuenta de ocho años de trabajo en el posicionamiento de un arte y comunicación gráfica de autoría mapuche en el festival. La muestra la componen una selección de afiches, ilustraciones y gráficas curadas por la artista mapuche williche Kutral Vargas Huaiquimilla y diseñadas por el artista visual y diseñador gráfico mapuche williche, Antü Pradines Antillanca.

Registro fotográfico de Paty Pichun

ImagineNATIVE

Charla: acercando el cine indígena del Abya Yala al norte del continente

En busca de ser un aporte para sortear las brechas idiomáticas, como FicWallmapu invitamos a imagineNATIVE, el festival de contenidos audiovisuales indígena más grande del mundo, a realizar una charla para cineastas indígenas del territorio mapuche y de Abya Yala con quienes hemos colaborado.

Relatada por Kaitlynn Tomaselli, Anishinaabe e italiana, Manager de Programa y Bliss Bondy, Ojibwe de de Shegindah y Manager de Instituto, con la interpretación inglés-español de Mawün Pichinao, cineastas y artistas conocieron sobre este importante festival que tendrá su 25º edición en noviembre del 2025 en Toronto, Canadá y cuyas postulaciones abren en noviembre del presente año. Instancia que contará con un Market para posibles patrocinadores de las películas participantes. Además, informaron sobre el área Institute, que facilita talleres para colaborar en la formación creativa de realizadores.

Te invitamos a revisar esta charla, compartirla entre cineastas y realizadores/as indígenas interesados, y postular a estas tremendas instancias para seguir haciendo crecer y dialogar el cine y las artes indígenas por el mundo.

Equipos FicWallmapu e imagineNATIVE

Webinar: bringing Anya Yala’s indigenous cinema to the north of the continent

Seeking to contribute in closing the language gaps, as FicWallmapu we invited imagineNATIVE, the world’s largest indigenous media festival, to hold a seminar for indigenous filmmakers from the Mapuche territory and Abya Yala with whom we have collaborated.

Told by Kaitlynn Tomaselli, Anishinaabe and Italian, Program Manager and Bliss Bondy, Ojibwe from Shegindah and Institute Manager, with the English-Spanish interpretation of Mawün Pichinao, filmmakers and artists learned about this important festival that will have its 25th edition in November 2025 in Toronto, Canada and whose applications open in November of this year. An instance that will have a Market of possible sponsors for the participating films. In addition, they talked about the Institute, which facilitates workshops to collaborate in the creative training of filmmakers.

We invite you to review this talk, share it among interested indigenous filmmakers and directors, and apply to these tremendous instances to continue the growth and dialogue of indigenous cinema and arts around the world.

Teams FicWallmapu & imagineNATIVE

Juventudes Indígenas

El bloque temático en foco de esta 8º edición fue Wechekeche ñi newen mew / Con la fuerza de las juventudes, que destacó por reunir los trabajos cinematográficos y audiovisuales con miradas de jóvenes pertenecientes a diversos pueblos originarios. En esta sección, invitamos a realizadores/as de tres películas para profundizar en sus procesos creativos desde sus territorios: Naná Mirinkua del pueblo Purépecha en México; Bajo Sospecha: Zokunentu del pueblo Mapuche en Chile y Ati’t del pueblo Maya Kaqchikel-Tzutujil en Guatemala. ¡Te invitamos a ver este contenido!

Cápsula Bajo Sospecha: Zokunentu
Cápsula Ati’t
Cápsula Nana Mirinkua

Foro Koyantun Kimün

Los espacios de nutramkawün/conversación son instancias sumamente importantes para el aprendizaje y la memoria en los pueblos y primeras naciones. Por ello, en cada versión del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, FicWallmapu, se realiza un foro que reúne a pu lamgen/hermanxs de distintos territorios para dialogar sobre algún tema en común.

En esta ocasión, realizamos el «Foro virtual Koyantun Kimün: Juventudes indígenas y autorepresentación» e invitamos a pu lamgen Sofía Chapay, joven asháninka y Shandy Gomez, joven quechua, que han sido parte de las instancias formativas que lleva a cabo el Centro de Culturas Indígenas del Perú, Chirapaq, quienes conversaron junto al director de imagen de FicWallmapu, Antü Pradines, para reflexionar en torno a juventudes y autorepresentación en el cine y diseño de imagen, así como los desafíos que se presentan al interior y fuera de sus comunidades. La mediación estuvo a cargo de la poeta, artista visual y performer mapuche williche Kütral Vargas.

Este material en video cuenta con lengua de señas chilenas (LSCh) mediante el kuzaw/trabajo de Myriam Pailahueque.

También puedes escuchar en formato podcast reproduciendo directamente el archivo.

¿Te interesa programar este contenido? Encuentra este diálogo editado en formato podcast para libre descarga y programación en las radios y medios que estén interesados en temas relacionados a la autorrepresentación indígena desde el cine y las artes de las primeras naciones.

Título:
Foro virtual Koyantun Kimün: Juventudes indígenas y autorepresentación
Duración:
34:32 minutos.

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