Quiénes somos

Somos Ficwallmapu

El Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas y Afrodescendientes en Wallmapu, se realiza en Temuco desde el 2015, con la colaboración de diferentes organizaciones sociales, colectivos, agrupaciones, académicos, estudiantes y profesionales de la comunicación, mapuche y no mapuche vinculado/as al mundo del cine, la fotografía y las comunicaciones.

El evento propone ser un espacio para fomentar el diálogo intercultural, que constituye un proceso social relevante para el territorio y también un aporte a las relaciones entre pueblos y naciones, convocando a realizadore/as de Chile, América y el mundo, en torno al desarrollo y producción del cine y las artes con temática de los pueblos ancestrales.

MISIÓN

Promover el encuentro y diálogo entre los pueblos indígenas, afrodescendientes y no indígenas, desde el respeto a la diversidad cultural. Visibilizando la producción audiovisual y el arte realizado desde los pueblos -o junto a ellos- desde una mirada decolonial, para acercar sus historias a Temuco, y otras ciudades y poblados donde escasean los espacios de difusión artística, promoviendo el diálogo de las audiencias con sus propias realidades.

 

VISIÓN

Defendemos el derecho a la comunicación desde los propios pueblos, y en esta labor, es fundamental fortalecer las herramientas que permitan dar mayor alcance a sus narrativas, demandas y formas de vida. Por ello realizamos talleres de formación en cine y comunicación.

 

Quiénes somos
Jeannette Paillan
Directora

[email protected]

Loreto Bustos
Productora general

[email protected]

Patricio Pradines
Diseñador e ilustrador

[email protected]

Enoc Figueroa
Programador

[email protected]

Morin Ortiz
Encargada de comunicaciones

[email protected]

Felipe Cona
Audiovisual

[email protected]

Lorena Aillapan
Administración

[email protected]

Elena Díaz
Administración

[email protected]

Ange Valderrama Cayuman
Periodista

[email protected]

Jorge Pacheco Pailahual
Productor técnico

[email protected]

Claudia U. Bello
Laborante periodismo

[email protected]

NUESTRA HISTORIA

Desde 2015, como parte del 12º Festival Internacional de cine y video de los pueblos indígenas de CLACPI, se realizó la primera versión de Ficwallmapu en Temuco. Instancia de comunicación y encuentro de diversos pueblos de Abya Yala y el mundo, que resonó con fuerza en el territorio mapuche. Por lo que decidimos darle continuidad anual, posicionándonos como el festival de cine y artes indígenas más relevante de la región, que ya suma cinco años de recorridos y diálogos por el küme mogen / buen vivir.