Quiénes somos

Somos Ficwallmapu

El Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas y Afrodescendientes en Wallmapu, se realiza en Temuco desde el 2015, con la colaboración de diferentes organizaciones sociales, colectivos, agrupaciones, académicos, estudiantes y profesionales de la comunicación, mapuche y no mapuche vinculado/as al mundo del cine, la fotografía y las comunicaciones.

El evento propone ser un espacio para fomentar el diálogo intercultural, que constituye un proceso social relevante para el territorio y también un aporte a las relaciones entre pueblos y naciones, convocando a realizadore/as de Chile, América y el mundo, en torno al desarrollo y producción del cine y las artes con temática de los pueblos ancestrales.

MISIÓN

El CCFCW se posiciona desde el territorio ancestral e histórico mapuche, Wallmapu. Apuesta por desarrollar procesos de itinerancia permanente que encaminan al evento central Ficwallmapu, el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu. Ambas instancias apuntan a ser una plataforma de mediación, difusión, formación y reflexión en torno a las diversas realidades, cosmovisiones y actuales propuestas de los Pueblos Originarios y afrodescendientes, así́ como promover la formación de públicos sobre temática indígena desde el territorio mapuche, hacia Chile y el mundo. 

El CCFCW pretende promover redes, espacios de intercambio, formación técnica y capacitación para realizadores, artistas indígenas y afro, en el énfasis de aportar a la autorepresentación de manera transversal en las artes y especialmente en el cine, propiciando espacios de diálogo junto a realizadorxs, comunicadores y artistas locales e internacionales que a partir de una mirada descolonizadora, produzcan trabajos en sintonía con las cosmovisiones de los pueblos.

VISIÓN

El CCFCW busca convertirse en un referente intercultural a nivel mundial, generando y promoviendo instancias de colaboración e intercambio de experiencias entre comunicadores y artistas indígenas y no indígenas, potenciando una red de trabajo entre organismos públicos y privados en torno a las artes indígenas y afrodescendientes. Así, el Centro Cultural pretende ser un agente mediador que genere espacios de puente a partir de la autorepresentación indígena y afro en el arte, la cultura, la comunicación. 

El CCFCW también pretende posicionar al proceso itinerante y evento central de Ficwallmapu como uno de los hitos de mayor relevancia en la escena artística y cultural a nivel regional, nacional e internacional, desarrollando espacios de formación, propuestas y metodologías innovadoras de comunicación; fomentando y apoyando proyectos cinematográficos; potenciando competencias organizativas y de gestión. Una programación anual que promueva la realización y producción local, la formación de audiencias y así aportar a generar nuevas miradas hacia el cine y las artes indígenas y afrodescedientes.

Quiénes somos
Jeannette Paillan Fuentes
Directora

Cineasta y gestora cultural. El año 2015 a través de Clacpi dirigí y coordiné el XII Festival Internacional de Cine de los Pueblos Indígenas, del cual nace Ficwallmapu como un espacio de cine y arte de los Pueblos Originarios y afrodescendiente en el corazón del territorio Mapuche. Como directora realizo gestión y represento a Ficwallmapu en los distintos espacios en los que se participa.

Loreto Bustos Hernando
Productora general

Comunicadora audiovisual especialista en gestión cultural. Desde 2015 trabajo como productora general de Ficwallmapu buscando aportar al diálogo intercultural en nuestro territorio.

Patricio Pradines Antillanca
Diseñador e ilustrador

Soy mapuche williche, hace cinco años soy parte del equipo de Ficwallmapu aportando desde el diseño gráfico y la ilustración, con la intención de comunicar con identidad.

Enoc Figueroa Neira
Programador

Periodista. Integro Ficwallmapu desde el año 2015. Me he desempeñado como encargado de comunicaciones, productor general y actualmente como programador participando de procesos colectivos de nuestro equipo tales como: convocatoria, búsqueda, invitación, selección y programación de películas para recorridos itinerantes y evento central.

Morin Ortiz Herrera
Encargada de comunicaciones

Periodista. En 2016 llegó de Santiago a Temuco y al año siguiente se incorporó al equipo de Ficwallmapu, en el área de comunicaciones, realizando gestión de prensa, redacción de contenidos y redes sociales.

Lorena Aillapan Catril
Administración

Mapuche Zomo Ngen, Relacionadora Publica y Gestora Cultural, Ñerrekafe, miembro RADA. Soy parte de equipo desde el 2018 y aportando desde el Área Administrativa y Producción Local. Contribuido en la gestión y producción artística y cultural del Ficwallmapu para promover e impulsar diálogo intercultural de los habitantes de este Wallmapu.

Ele Díaz Leiva
Administración

Voluntaria en la primera edición del festival, cuando aún estudiaba. Se titula de ingeniera comercial el año 2018 y volví a ser voluntaria, para luego ingresar como parte del equipo administrativo contable, control interno del área financiera y orden de cuentas.

Ange Valderrama Cayuman
Periodista

Periodista, wirintufe, ngürekafe. Realizo gestión territorial con comunidades, organizaciones e instituciones en torno a las muestras de cine y talleres que el Festival desarrolla durante el año. Vivo en la comunidad Juan Tranaman de Cancura, Traytrayko, Wallmapu.

Jorge Pacheco Pailahual
Productor técnico y comunicador audiovisual

Comunicador audiovisual egresado de la Universidad mayor de Temuco. Pertenezco a Ficwallmapu desde enero de 2019, dónde me desempeño en la generación de material audiovisual y producción técnica.

NUESTRA HISTORIA

Desde 2015, como parte del 12º Festival Internacional de cine y video de los pueblos indígenas de CLACPI, se realizó la primera versión de Ficwallmapu en Temuco. Instancia de comunicación y encuentro de diversos pueblos de Abya Yala y el mundo, que resonó con fuerza en el territorio mapuche. Por lo que decidimos darle continuidad anual, posicionándonos como el festival de cine y artes indígenas más relevante de la región, que ya suma cinco años de recorridos y diálogos por el küme mogen / buen vivir.