Selección 2019

Ficwallmapu


ACTIVIDADES DEL FESTIVAL

Inauguración

Konkunu es el comienzo, el primer paso de algo. Por esto, denominamos así al encuentro que da inicio a la semana Ficwallmapu, donde expandimos las expresiones de los pueblos abriendo un espacio para la música o el teatro, además de la exhibición de cortometrajes destacados que junto a otras realizaciones darán vida a este festival en Temuco.

Muestra Oficial

De martes a viernes el cine indígena se toma Temuco, con exhibiciones gratuitas en dos salas paralelas, ventanas a cerca de 50 películas que te mostrarán las formas de vida, conocimiento y anhelos de más de 30 pueblos ancestrales de Abya Yala y el mundo. Todas las funciones son de libre acceso.

Foro

El nütxamkawün, la conversación, es fundamental para el aprendizaje y la buena convivencia. Por ello, cada año realizamos un foro que reúne en una mesa a invitados que desde distintas perspectivas, aportarán reflexiones sobre un tema en común. Este año el foro será sobre las otras identidades sexuales: Diversidades Ancestrales en los pueblos originarios.

Talleres de formación

La formación nos permite hacer uso de las herramientas disponibles, para que sean cada vez más las personas que representen sus realidades mediante el cine. Por ello, cada año abrimos dos talleres de formación sobre cine y comunicación, además de un Taller de Cosmovisión, que permite conocer sobre la sabiduría ancestral mapuche para recordar quiénes somos.

Muestra infantil

Los sábados al mediodía, abrimos un espacio para los niños y niñas y sus familias. Donde las animaciones e historias ancestrales se toman la pantalla para transmitir a las nuevas generaciones el aprendizaje de los y las antiguas.

Clausura

El día sábado cerramos esta semana de actividades con una película invitada, además de un espacio de música en vivo para bailar y darnos la energía hasta el próximo encuentro. Además, es el momento de conocer las películas destacadas por el Jurado Internacional y entregar el reconocimiento: representaciones del pehuén en cerámica, obra de la artista mapuche Yessica Huenteman.

Festivales Anteriores

   

PROGRAMA FICWALLMAPU 2019
Sábado
9
noviembre

Pelicula

invitada: Perro Bomba

Noticias

Lo más reciente

Festival

12 noviembre, 2019

Estrenada en octubre pasado, no llegó a salas comerciales de Temuco. Por lo que el Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas en Wallmapu la trae por primera vez a y con subtítulos al creole. Protagonizada por el joven haitiano Steevens Benjamin y actores como Alfredo Castro y Blanca Lewin, “Perro Bomba” es la primera […]

Festival

12 noviembre, 2019

El día miércoles 13 de noviembre a las 18:30 horas, se inaugurará la muestra de arte “Fillke: Territorios en tensión”. Exposición de arte contemporáneo afrodescendiente y mapuche resultado de la residencia de arte realizada en la comunidad mapuche de Challupen, experiencia que contó con la curatoría del artista Eduardo Rapiman. Junto con la sala de […]

Festival

12 noviembre, 2019

Inicialmente la quinta edición del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, Ficwallmapu, se llevaría a cabo entre los días 5 al 9 de noviembre del año en curso en la ciudad de Temuco, sin embargo frente a la contingencia tanto en Chile como también en Wallmapu, la versión 2019 se reestructura, […]

Para

 mas contenido