ACTIVIDADES DEL FESTIVAL

Inauguración

Luego de todo un año de itinerancias con muestras de cine, talleres, eventos masivos, actividades en espacios públicos, llegamos al Llitun/Inauguración, que es el inicio de la semana Ficwallmapu. En este momento tan esperado buscamos generar un espacio que acoja en Temuco, el territorio histórico ancestral mapuche, a las artes escénicas, al teatro, la danza y la música en un gran y emotivo encuentro.

Muestra Oficial

Durante la semana del Festival se exhiben aquellas películas que han sido recepcionadas durante la convocatoria mundial y que un jurado nacional y uno internacional han considerado que dan cuenta de los aportes que ellas representan en las distintas categorías que propone el festival. Salas de universidades, lugares comunitarios, plazas y otros espacios públicos dan vida a la muestra oficial de Ficwallmapu.

Foro Koyantung Kimün

Cada año trabajamos un tema que es de importancia y valor para los pueblos originarios y comunidades afrodescendintes y negras. Los derechos de propiedad colectiva de los pueblos, las diversidades sexo afectivas desde los pueblos originarios y otros son diálogos que hemos propuesto y que en el Foro Koyangtun Kimün, realizado durante la semana del Festival, realizamos. En este gran trawün invitamos a pu lamngen/hermanxs que nos invitan a una conversación para refleionar sobre tensiones y desafíos históricos y contemporáneos para contribuir al küme mongen/buen vivir.

Mapulab

Ficwallmapu pone a disposición de la comunidad una serie de talleres que permiten el uso de herramientas y saberes en torno al cine, las artes y la comunicación. También nuestro kimün/conocimiento ancestral-historico como la cosmovisión está presente en nuestros espacios formativos a través de kimche/sabias/os que nos comparten el saber de un pueblo que está vivo y presente en cada parte de nuestro Itrofill mongen/biodiversidad.

Muestra Choyün

Los niños y niñas tienen un lugar relevante en la vida de los pueblos. En lengua mapuche choyün quiere decir “brotes”, renuevos, la vida que surge una y otra vez. Así nombramos a los espacios dedicados a la niñez, que durante la semana del festival tiene un día en torno al cine, las artes, la música, el teatro y las expresiones que desde distintos territorios conforman un acervo de trabajos para las nuevas generaciones.

Clausura

Para concluir la semana de festival realizamos una jornada intensa y llena de alegría. Reconocemos a las películas que mejor aportan a las diferentes categorías que Ficwallmapu propone. Disfrutamos de una película especialmente invitada para la ocasión y festejamos con música y baile una versión más del Festival de cine y las artes indígenas en Wallmapu.

Festivales Anteriores

PROGRAMA FICWALLMAPU 2019
Jueves
21
mayo

Cine

en tu Ruka con Ficwallmapu: Amazonía: defensa del territorio y Covid

Jueves
28
mayo

Cine

en tu Ruka con Ficwallmapu

Miércoles
3
junio

Taller

de cosmovisión con Margarita Canio

Noticias
Festival

21 julio, 2020

Últimos días para enviar tu trabajo a la convocatoria de la sexta versión del Festival Internacional de cine y las artes indígenas en Wallmapu. Te invitamos a ser parte del camino de autorepresentación  desde los pueblos originarios y comunidades afrodescendientes y habitar el territorio de la imagen. 

Lo más reciente

Festival

24 junio, 2020

Acompáñanos este sábado 27 de junio en Ficwallmapu en We Tripantu junto a les artistas Renata Flores, María Reyna, Kuri Lafken, Waikil y Daniela Millaleo a las 22:00 horas Chile a través de nuestras redes sociales.

Festival

07 mayo, 2020

El Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas en Wallmapu, territorio Mapuche, lanzó “Mütrüm 2021”, convocatoria de películas sobre pueblos originarios y afro para postular a su 6ta versión. Fecha límite: 31 de julio de 2020. El evento será en enero de 2021 y tendrá como foco las gobernanzas y autonomías indígenas.

Festival

19 febrero, 2020

  El día miércoles 26 de febrero, el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu llevará a cabo una jornada doble en Puerto Saavedra, la Rulu Mapu. Konün Traytrayko. Por la mañana convocamos a un espacio formativo en dependencias de la ex Escuela Augusto Winter de Puerto  Dominguez y al caer la […]

Para

 mas contenido