28 de septiembre de 2021

“Kütral: Encuentro de miradas” exhibirá Mala Junta en el Teatro Municipal de Renaico

Kütral en mapuzugun quiere decir fuego, nombre que remite al nütram/conversación realizada alrededor del fogón en la cultura mapuche. Así denominó Ficwallmapu y el Departamento de Cultura Renaico a los encuentros en torno al cine indígena en la comuna que tendrá su inauguración presencial este miércoles 29 de septiembre.

 

El Observatorio Regional de Renaico junto al Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, Ficwallmapu, invitan a la comunidad a participar de la Inauguración de Kütral: Encuentro de miradas, con la exhibición de la película Mala Junta, dirigida por Claudia Huaquimilla. Evento presencial, con entrada gratuita a realizarse en el Teatro Municipal de Renaico este miércoles 29 de septiembre a las 19:00 horas.

Actividad en el contexto del lanzamiento del proyecto Kütral, ciclos de cine comunitario intercultural del Departamento de Cultura Municipal de Renaico, en colaboración con Ficwallmapu. Las entradas pueden ser retiradas durante la semana entre las 8:30 hasta las 17:30 horasen el Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural de la comuna, ubicado en la esquina de Arturo Prat con 18 de septiembre.

“Esta película está dirigida a los vecinos de Renaico, a través de nuestra mesa de cultura que reúne a dirigentes de juntas de vecinos urbanos y rurales, a la agrupación de artesanos, a los artistas, a los jóvenes y al público en general de la comuna”, indica Patricia Obreque directora del Observatorio.

Kütral: Encuentro de miradas, consiste en muestras de cine y conversaciones con diversos grupos de estudiantes, vecinos y habitantes de la comunidad de Renaico. Muestras que dan a conocer la cultura, historia, creencias y valores de diversos pueblos originarios, a través de documentales, cortos y largometrajes. Tras las cuales se dispone de un espacio para el nütram/diálogo entre les estudiantes.


El proyecto está orientado a establecimientos educacionales, organizaciones, junta de vecinos y agrupaciones de la comuna. Hasta la fecha, estudiantes de la Escuela La Nobel Gabriela, del Liceo Politécnico Domingo Santa María y el Colegio San Francisco de Asís de Renaico, han participado de una serie de muestras, a través de la modalidad online. Por medio de la coordinación entre el Observatorio de cultura, el equipo de Ficwallmapu y les docentes de cada establecimiento. 


Morin Ortiz, coordinadora de Comunicaciones Ficwallmapu señaló que como organización han asumido las mediaciones de manera colectiva: “Ha sido un proceso de gran aprendizaje que ha significado un desafío en cuanto a las metodologías de enseñanza e interacción en contexto de pandemia, atendiendo a las particularidades de cada grupo”. 


“Nos motiva acercar el cine indígena a la comunidad a través de este proyecto y entregar diversos espacios donde podamos desarrollar experiencias con el cine. Estos espacios permiten visibilizar más a los pueblos originarios y poder aportar a una reflexión más crítica de lo que vemos y escuchamos”, expresa la directora del Observatorio.

  • 36
  •  
Comunidad
Comentarios0

Opiniones ( 0 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *