Foro Koyantung Kimün

Las diversidades sexo-afectivas han querido ser dialogadas desde la voz propia de los pueblos originarios, una voz que es particular, pero también colectiva, pues quien se reconoce como indígena sabe que es parte de una historia y un devenir colectivo. Por esto, para el Foro Koyangtun kimün de la quinta versión de Ficwallmapu hemos invitado a cuatro lamngen para propiciar esta conversación: Claudia Ancapán, Lucas Avendaño, Millaray Huentecura y Ange Valderrama Cayumán desde Ficwallmapu.

Claudia Ancapán, es una lamngen transexual que trabaja en el ámbito de la salud como matrona. Muchxs la hemos conocido a través de la película que ha protagonizado: “Claudia tocada por la luna” donde se recorre biográficamente su proceso de transformación física hacia su sexo femenino. Durante el foro nos compartió cómo siempre tuvo conciencia de que era una persona que iba a ser discriminada, pues es mapuche y transexual. También comentó cómo su núcleo familiar, un papá Huilliche y una mamá mapuche, ambos evangélicos, fueron quienes la protegieron en su infancia y le proveyeron de un espacio de contención; Claudia comenta que esto lo aprendieron del pueblo mapuche del que son parte.  

Desde los pueblos originarios del Istmo de Tehuantepec, en el territorio que hoy conocemos como México, nos acompañó Lucas Avendaño. El artista de performance y antropólogo nos presentó su mirada sobre lo muxe, lo que sería la muxeidad: un lugar amplio de habitar para quienes han sido llamados el “tercer sexo”, transgéneros indígenas, homosexuales y otros nombres, pero que no pueden contener la potencia de una identidad que sobrepasa los esquemas modernos sobre lo sexo-genérico, “No es la muxe o él muxe, es muxe y punto” señala Lucas. Portar la femeneidad y la masculinidad siendo parte de una cultura de la cual se es parte y que contribuye en esta construcción.

Millaray Huentecura, joven educadora, nos habla desde la diáspora mapuche que habita la ciudad de Santiago de Chile. Nos comparte algunas reflexiones en torno a la necesidad de que dar este tipo de conversaciones sobre diversidad sexo-genérica debe ser algo cotidiano y  responsabilidad de toda la sociedad no solo de quienes son vistos como diverses. Nos señaló: “Ojalá viviéramos en un mundo donde ser lesbiana, homosexual, transgénero no fuera importante, pero como existe la violencia y la discriminación debemos dar la cara y hablar”.  

Desde el equipo del Festival, Ange Valderrama Cayuman, facilitó esta conversación y sumó sus reflexiones en torno a las identidades asociadas a las diversidades sexo-afectivas, pero desde la posición de ser parte de un pueblo originario. Cómo se piensa la comunidad siendo mapuche, cómo buscamos en nuestro kimün las formas de lidiar con las violencias múltiples que como pueblo vivimos y que también existen al interior de nuestras comunidades y espacios, por ejemplo, en torno a las personas mapuche que somos lesbianas, homosexuales, transgénerxs o que simplemente vivimos una vida diferente a la común en cuanto a nuestros afectos y sexualidades. Cómo nos pensamos todes dentro del Itrofill mongen en lucha por la pervivencia mapuche. 

Galería

  •  
  •