Festivales Anteriores

Apostamos por un proceso de comunicación indígena con oferta programática de muestras de cine y artes itinerantes permanentes que culminan cada año con la realización de nuestro evento central de una semana en Wallmapu, Territorio Mapuche. Este nutram de nombre Ficwallmapu, Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu; se compone por la Muestra de la Selección Oficial, Ficwallmapu bajo el azul (aire libre), los talleres Mapulab, el Foro Koyantun Kimun y Ficwallmapu Pichikeche, junto con sus respectiva inauguración y clausura.

Con recorridos encaminadores que comienzan en 2013, es en el año 2015 que llevamos a cabo la primera versión del festival bajo el lema “Por el derecho a la comunicación”, posicionando el libre ejercicio del comunicar de los pueblos originarios como un foco temático de relevancia territorial e internacional.

Catálogo Ficwallmapu 2015

En 2016 desarrollamos una segunda edición de Ficwallmapu relevando la importancia del pensarnos a partir de la comunidad, es con ello que “Hilando imágenes desde la tierra” refleja la gama de películas que llevaron a la pantalla las propuestas cinematográficas de los pueblos indígenas. Un entramado visual que en su tejido dio cuenta de procesos de defensa territorial, revitalización lingüística, creación musical, economías propias, entre otras creaciones.

Catálogo Ficwallmapu 2016

El compartir en torno a Choñoiwe (Fogón) mirando el cine como un espacio de encuentro, reflexión, escucha respetuosa, es la invitación que realiza el tercer festival (2017) gestando un espacio para conocer las historias de nuestros mayores en concordancia a las tecnologías de la comunicación como herramientas de memoria, difusión y aprendizaje.

Catálogo Ficwallmapu 2017

En el cuarto Ficwallmapu nos situamos en el concepto diversidad apelando al variado abanico de expresiones artísticas y culturales que el Pueblo Mapuche y otros Pueblos Indígenas desarrollamos y mostramos al mundo. En 2018 celebramos esta diversidad a través del arte, cine, encuentro, danza y música, invitando además a las comunidades Afro a sumarse de la convocatoria y programación de aquél año destacando la participación especial de Ceferina Bánquez, cantautora afrocolombiana de bullerengue quien con sus cantos tradicionales abre y cierra el festival.

Catálogo Ficwallmapu 2018

Nuestra quinta edición situó su foco central en las diversidades sexuales y afectivas desde la mirada de los Pueblos Originarios incorporándose así como un eje permanente a abordar por Ficwallmapu al momento de convocar películas, propuestas artísticas, debates y reflexiones. Relevantes invitades tales como Claudia Ancapan (Pueblo Mapuche) y Lukas Avendaño (Pueblo Zapoteco), se sumaron al llamado del festival con el fin de colectivizar en Wallmapu sus saberes en torno a la temática.

Catalogo Ficwallmapu 2020

Video promocional

  •  
  •