Vuelve el cine en pantalla gigante y al aire libre en Temuco

De regreso a los espacios públicos, Ficwallmapu bajo el azul presenta el destacado corto documental quechua Mamapara, este viernes 28 de enero en la plaza Lautaro de Temuco. Junto a la cantautora local Kuri Lafken. Evento sin costo y para toda la familia. 

Este viernes 28 de enero Temuco vivirá una nueva edición de cine al aire libre del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, Ficwallmapu Bajo el azul, con la exhibición en pantalla gigante de Mamapara, documental quechua más un capítulo de la miniserie Kiñe Rupa. Actividad abierta y sin costo para toda la comunidad a realizarse en la plaza Lautaro (Teodoro Schmidt), en calle Manuel Rodríguez 752, a partir de las 21:00 horas. 

Mamapara que en la sexta edición de Ficwallmapu (2021) tuvo el reconocimiento Derechos de las mujeres indígenas por parte del Jurado Internacional. Cuenta la historia de Honorata Vilca, una mujer de ascendencia quechua que vive en una remota ciudad en el altiplano del Perú, dedicada a vender caramelos hace más de 20 años. Quien relata pasajes de su vida mientras cae la lluvia, mamapara -que al castellano se traduce madre lluvia- fue dirigida por Alberto Flores, realizador, comunicador social y poeta de Puno.

El documental Mamapara forma parte de las películas que encaminan al séptimo Festival de cine, a celebrarse entre el 15 y 19 de marzo del 2022, adelantando el tema de esta nueva edición que pondrá el foco en las personas mayores. Una semana de actividades presenciales y virtuales. 

La encargada de abrir la actividad será Kuri Lafken, reconocida cantautora local del lafken mapu quien presentará algunas de sus canciones, para dar paso a la exhibición de las películas que iniciará con un capítulo de la serie Kiñe Rupa, dirigido a les niñes para dar paso a Mamapara. 

Posterior a las películas, se abrirá un espacio para el nütram donde tendremos como invitades a la lamngen Teresa Boroa, dirigenta mapuche de Foyeco y al lamngen Hector Maliqueo Painemal del instituto de lengua mapuche Mapuzuguletuaiñ. Modera: Morin Ortiz, periodista en Ficwallmapu. 

El encuentro es a las 21:00 horas en la plaza Lautaro de Temuco, cine al aire libre abierta a toda la comunidad y sin costo.