Niños y niñas son parte de Ficwallmapu: Bloque Choyün busca deliberar las mejores películas

Durante la séptima edición del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, el jurado pichikeche (niños y niñas en mapudungun) integrado por niñes de los pueblos Totonaco, Afrochileno, Tsotsil y Mapuche decidirán la película destacada de este 2022 dentro de seis que estarán disponibles en www.ficwallmapu.cl de manera online y el sábado 19 de marzo en forma presencial. 

Camila, Relmu, Esperanza, Juan Pablo y Alon son los y las encargadas de conversar y debatir la importante decisión para este bloque en Ficwallmapu. Esta actividad de mediación denominada “Choyün” (Brote en mapuzungun) configurado desde el 2020, es un espacio dedicado para que niños y niñas sean parte del festival mediante un formato de producción atractivo y educativo llevado al cine. 

Ange Cayuman, coordinador y productor de Ficwallmapu explica: “Hemos convocado cinco niñas y niños pertenecientes a distintos territorios. La metodología se basa en reunirnos durante tres sesiones, en la que conversamos qué es el festival y la importancia que tiene para nosotres para luego elegir la película más destacada”.

Este arduo trabajo para el bloque Choyün incluye a todos y todas, relevando el acompañamiento de los padres y madres encargados de guiar a los y las jurados: “Nos preocupamos de hablar con sus mamás y papás para saber si ellos y ellas también están motivados para acompañar a los niños y las niñas por el apoyo que se requiere” mencionan desde coordinación. 

Jurado Choyün junto a Ange Cayuman productor Ficwallmapu.

La diversidad de contenido audiovisual entre series, películas animadas y películas de teatro, son formatos de reproducción y presentación que hacen de este bloque una oportunidad de conocimiento para niños, niñas y adultos que deseen participar y conocer la relevancia e historia de los pueblos de Abya Yala. 

 “Es muy importante que demos nuestras opiniones para las películas que son para niños y niñas, porque no es el mismo pensamiento que tienen los adultos, ellos señalan con mayor precisión mientras que nosotros conversamos sobre lo que más nos llamó la atención” señala una de las destacadas jurado Camila Sakubel Perez Fernandez del pueblo Totsil de Chiapas.  

Los siguientes títulos:  “El manto, Nakú el niño volador” del pueblo Totonaco, Pintando Estrellas- Un viaje por el mundo del arte “Agustín, Músico tradicional”  y “Pedro, violinista de Chalam” del pueblo Totsil, Miniserie Margarita, una niña afrochilena del pueblo afrochileno y Kiñe rupa responde, recetario magistral con Pu Epew Taiñ Küme Mogeleal del pueblo mapuche son las películas y series que se serán proyectadas de manera simultánea presencial en el Campus Andres Bello, Facultad Ciencias Jurídicas y empresariales de la Universidad de la Frontera. Sábado 19 de marzo a las 12:00 horas para posteriormente llevar a cabo la Actividad de Mediación realizada por parte del equipo de Kiñe Rupa y su personaje Don Kawellu. Esta actividad es sin costo y abierta para toda la familia.